ÍNDICE

Visita todas nuestras secciones, artículos y reportajes
click aqui para ir al índice de contenidos

lunes, 16 de julio de 2012

Prince of Persia(MS-DOS):Temporada de aventuras Episodio 2

Saludos queridos lectores!!!
¿Como los ha tratado la vida? Porque a mi de maravilla aunque algo atareada en medio de un verano muy extenso que no parece querer acabar nunca (Hasta el pasto de mi casa ya se torna amarillo, pero después de 2 meses de no llover no es de extrañar), y aqui con la bebida en mano les ofrezco un análisis de uno de los juegos que marcaron mi vida y quizás la de muchos otros, uno que sin duda me saca las lágrimas de solo recordar esas tardes de mi niñez con la bola de primos tratando de pasarlo sin éxito alguno, pero disfrutando al máximo, de eso no tengo duda.

¿Y cual es el juego en cuestión? Pues ni más ni menos que uno de los juegos estrella del memorable creador Jordan Mechner: Prince of Persia todo un referente en cuanto a juegos de aventura





Primero que nada nos podemos ubicar en pleno año 1989, una época en la que el rotundo éxito de la NES había borrado los fantasmas de la crisis del 83 y las cosas parecían no parar de mejorar para la industria del videojuego, algunos venían otros iban y otros llegaron para quedarse, como había sido el caso de Mario Bros, Zelda, Castlevania, entre otras franquicias....aunque también hubo aquellas joyitas "indie" que lograron sorprender a muchos, como lo fué el comercialmente exitoso KARATEKA creado a manera de hobby por  el joven universitario  Jordan Mechner.

Karateka tuvo una fuerte influencia en Prince of Persia y solo estuvo disponible para computadoras personales, a excepcion de japon, donde salio para FAMICOM
Una vez que Karateka se pudo confirmar como todo un éxito y Mechner acabó sus estudios de psicología, se vió ante una difícil decisión: Seguir creando juegos de video o dedicarse a una profesión más convencional, de las cuales acabó triunfando la primera opción logrando que este en un mar de dudas e inseguridades lograse crear un juego que cambiaría la industria y pondría todos los reflectores sobre él.

Si estas interesado en conocer sobre el desarrollo de este juego, tienes disponible la opción de conseguir un libro escrito por Jordan Mechner donde este recopila sus diarios en la época que creaba el juego, el cual  te garantizo que es muy interesante, esta disponible en formatos digital y fisico, aqui te dejo en enlace respectivo:  http://jordanmechner.com/ebook/








Prince of Persia (1989)



Prince of Persia es toda una oda al diseño indie de juegos, ya que gracias a la manera en la que su creador logró construirlo, este pudo agregar cuanto detalle y elemento quiso logrando una obra que a mi parecer es superior a la moderna saga que Ubisoft produjo (Todo lo que tenga que ver con "Arenas del tiempo", saga que igualmente se me hace muy buena pero no tan revolucionaria), dejando un legado muy importante en la industria de los videojuegos, y nos recuerda que los juegos "artesanales" no deben de ser subestimados.

Justo al iniciar el juego aparece la pantalla de inicio con una imagen que inmediatamente te ubica en la atmósfera del juego: Un palacio en medio de un desierto persa , todo con una tonada con el característico sabor oriental que augura una obra plagada de riqueza cultural y aventura, de los cuales por suerte tendrás una buena ración, aunque que conste que la historia no es ninguna maravilla plagada de originalidad, pero para propósito del juego cumple muy adecuadamente:



"Mientras el sultan se hallaba dirigiendo el ejercito en una guerra, su corrupto y avaricioso visir Jaffar quiso apoderarse del reino, y para ello primeramente deseaba a la princesa como su esposa forzándola a casarse con él o morir, pero la joven estaba enamorada de un viajero por lo cual se negó ante tan nefasta proposición. El visir en venganza invocó una oscura maldición que mataría a la princesa en una hora si esta no accedía a casarse con él, y para no arriesgarse a que alguien  interfiriera en sus planes mandó a los guardias del palacio a buscar al supuesto viajero del cual la princesa estaba enamorada para confinarlo en la mazmorra del palacio"


Esta imagen simplemente es inolvidable, te dice de manera instantánea las aventuras que te esperan con una tonada persa.


Y es justo ahí donde la cruzada inicia, en la oscura y lúgubre prisión donde el viajero ha sido encerrado y torturado, pero afortunadamente ha logrado escabullirse, aunque necesitará de toda astucia y agilidad para rescatar a su amada antes de que sea muy tarde ya que solo dispone de 1 hora para rescatarla. El límite de tiempo impuesto podría hacerte pensar de que se trata de un juego que te pasas en un palomazo, pero la realidad es que es un juego en el cual deberás aprender a administrar tu habilidad y paciencia para poder alcanzar el final, en otras palabras tendrás muchísimos obstáculos secretos y demás cosas,  pero debes aprender a perfeccionar tu ruta si quieres llegar con suficiente tiempo al ultimo jefe.

El héroe:

Este misterioso viajero no se sabe de donde viene ni su pasado, pero su determinación a ayudar a su amada y acabar con el visir son contundentes. Afortunadamente está dotado con mucha agilidad y gran manejo en la espada, ayudando a que pueda hacerle frente a cualquier amenaza que se presente. 
Ha sido capturado y torturado en la mazmorra del palacio, por lo que aún golpeado y débil, debe recuperar su fuerza, derrotar a sus enemigos y rescatar a la princesa antes de que sea demasiado tarde.





Controles básicos:

CTRL + Q: Salir del juego
TECLAS IZQUIERDA Y DERECHA: Correr, si vas corriendo en una dirección y presionas la tecla contraria, el personaje derrapará y dará la vuelta.
SHIFT + TECLAS IZQUIERDA Y DERECHA: Caminar lentamente, dependiendo de donde camines podrás obtener beneficios como caminar sobre los picos sin hacerte daño.
TECLA ARRIBA: Saltar hacia arriba,  para poder agarrarse de la cornisas, tablas, entre otras salientes.
TECLA ARRIBA + IZQUIERDA/DERECHA: Salto corto, si presionas dicha combinación a medio correr harás un salto más largo, pero más difícil de medir.
TECLA ABAJO: Agacharse, o bajar por una saliente que esté debajo.
TECLA ABAJO + IZQUIERDA/DERECHA: Caminar agachado, esto ayuda a que puedas pasar por espacios estrechos como puertas a punto de cerrarse.
SHIFT: Esta tecla tiene muchos usos en este juego, como se menciona arriba sirve para caminar, pero también sirve para poder beber pociones que te encuentres cerca, y quizás el uso más importante: Sostenerse de una saliente (Por ejemplo si saltas y quieres quedarse agarrado de la saliente, debes saltar e inmediatamente sostener SHIFT)

Controles de combate:

SHIFT: Sacar la espada, atacar.
TECLA ARRIBA: Defenderse.
TECLA DERECHA/IZQUIERDA: Dar un paso al frente o hacia atrás.
TECLA ABAJO: Guardar la espada. Ten cuidado si estás desarmado te matarán de un golpe.


   

La historia es narrada mediante expresivas cinemáticas.

Los gráficos son uno de los aspectos más memorables de este juego ya que marcó toda una revolución en la animación de personajes de videojuegos ya que si te fijas bien los juegos de esos años carecen de animaciones realistas en los movimientos de los personajes, usando 2 o más cuadros para representar ciertas acciones, y es justamente uno de los aspectos claves de este juego: Los personajes parecen como si realmente estuvieran vivos y verás como esos enemigos  se ven realmente amenazantes y las piruetas que hagas te harán quedar inmerso en el mundo del juego. Los diseños de los personajes no son muy variados, aunque no es algo que me molestara en lo absoluto ya que es un detalle nimio. Es curioso ver que los escenarios tienen un diseño muy simple pero que gracias a la intensidad de lo que sucede apenas te darás cuenta, aunque tomando en cuenta la necesidad de mantener la fluidez de las animaciones requiere el menor sobrecargo de elementos en pantalla. Existe una re-edición en la que se implementan diferentes colores para cada nivel, que al menos ayudará a que puedas refrescar el paisaje, más información al final del artículo.

  
Gracias a la técnica de rotoscopia, Jordan Mechner pudo llenar los personajes de vida (El modelo del protagonista está basado en el hermano menor de Jordan)


Del sonido no tengo ninguna queja ya que las canciones y sonidos están plagados de magia que te sumergen en el ambiente del juego, y bien hay quienes podrán echar de menos una musica de fondo, pero ese silencio de alguna manera mantiene una atmósfera más inmersiva que la vista en otras versiones que si lo hicieron (La de NES y SNES por ejemplo), aunque en ciertos momentos irrumpen canciones cortas(Cuando tomas un power up o ganas un combate). Para el sonido tienes 2 opciones que dependen de tus gustos, ya que no creo que tengas a mano una PC de las que había a inicios de los 90, por lo que lo más lógico es recurrir a DOSBOX, un fantástico emulador de DOS para poder jugar un sinnúmero de juegos de esa época sin tener que lidiar con incompatibilidades, en dicho emulador puedes activar una tarjeta de sonido soundblaster que era lo mejorcito que había en ese entonces consiguiendo una calidad de sonido más realista (Similar al Super Nintendo), pero si eres como yo preferirás usar mejor los sonidos del chip integrado los cuales son más retro sin perder la genialidad que caracteriza el aspecto sonoro del juego mismo, que nos recuerda las mil y una noches y demás relatos fantásticos ambientados en el medio oriente.

Otro de los aspectos característicos del juego es sin duda el control, el cual fue muy innovador en su tiempo y forzaba al jugador a medir al milímetro cada uno de los movimientos del personaje ya que dependiendo de la situación es necesario correr para evitar que una puerta se cierre, o bien dar pasos pequeños para hacer un salto corto, dando paso a una variedad muy interesante de situaciones que nos enseñan a que no siempre lo mejor es andar correteando y saltando a lo tonto. El abanico de movimientos para exploración y combate es variado y nos presenta a un personaje muy ágil y realista en su forma de actuar, además de ser bastante sencillo acoplarse al esquema de control.
  

Es necesario aprender a evaluar la situación para poder salir avante, no siempre necesitarás los mismos movimientos

Una de las bondades más impresionantes de este juego que sin duda te mantendrán pegado es la intensidad de los hechos que tendrás que llevar a cabo, porque en cada situación que tengas que resolver siempre está presente esa esencia de Indiana Jones que el creador quiso implementar, por lo que tendrás que resolver acertijos, activar mecanismos secretos, esquivar trampas y la infaltable situación donde debes correr a toda velocidad antes de que se cierre la puerta que define si vives o mueres, ayudando así a que sientas que con cada obstáculo que superes exista una sensación de satisfacción. No tengo duda en que si le das una oportunidad no te arrepentirás y  podrás ver lo bien que se logró este aspecto, aunque en ocasiones lleve a demandar paciencia.

Como ves en la imagen, el gameplay es muy cambiante y lleno de emociones fuertes


Es importante recalcar que la intensidad y exigencia de las situaciones del juego tiene un precio: La dificultad,  la cual es media-alta ofreciendo pocos checkpoints, enemigos difíciles de derrotar, obstáculos en los cuales debes aprender a adaptarte para no poder atorarse y perder valioso tiempo. Sin albur de ofender las habilidades de los jugadores, diría que si nunca has visto/jugado este juego antes, no creo que seas capaz de pasarlo en el primer intento, debido a que hay novedades siempre a la vuelta de la esquina y a veces debes memorizar ciertas cosas para pasar un nivel. Esta dificultad exigente a mi parecer no lastra el juego en absoluto ya que es justamente el aspecto que ayuda a que el juego sea durable.

Los enemigos del juego son poco variados, pero no por ello te dejarán las cosas fáciles, aqui una leve descripción de cada uno:

Guardia: El tipo de enemigo más común que podrás encontrar, ya que se dedica a vigilar los pasillos del palacio y tiene ordenes estrictas de matarte. Ten cuidado y no lo subestimes, hay varios tipos de guardias, cada uno con su propia forma de combatir.







Esqueleto: La osamenta de un prisionero de las mazmorras del castillo, que acabó siendo esclavo de un extraño hechizo de Jaffar que le da voluntad para moverse y hacer lo que su malvado invocador quiera. Este temible enemigo tiene una ventaja con la que tu no cuentas: Es inmortal, por lo que tus espadazos serán simples golpes que solo lo hacen retroceder ¿Habrá acaso una manera de derrotarlo?




Guardia en jefe: Uno de los espadachines más temibles de toda persia, ya que mezcla su fuerza bruta con una increíble destreza para romper tus rutinas de cubrimiento, y para empeorar te espera con una trampa que te complicará aún más el combate.







Jaffar: Visir del reino persa, practicante de la magia negra y un espadachín muy habilidoso. Ha amenazado a la princesa para que se case con él, y evitará a toda costa que el viajero llegue a rescatarla. No te fíes de ese aspecto de anciano, ya que en él se esconde un muy poderoso enemigo.










Recuerda que las trampas también podrán afectar a los enemigos
Otro aspecto que encuentro muy positivo es la cantidad de posibilidades que el mundo de este juego tiene para ofrecer: Trampas, pasadizos ocultos, y demás cosas que alimentarán tu imaginación para llegar a hacer cosas muy interesantes como por ejemplo utilizar las trampas a tu favor y liquidar un determinado enemigo o escabullirse para poder evitar combates.




Items:
Es curioso que un juego tan bueno como este no tenga una enorme variedad de items, dejando en primer plano las virtudes del protagonista para resolver cada una de las situaciones, eso si , hay una ocasión en la que forzosamente tendrás que usar un ítem específico.

 Poción de la vida: Este tipo de poción generalmente se encuentra escondida en algún rincón de cualquiera de los niveles del juego, por lo que tendrás que sacar ese pequeño investigador que hay dentro de ti para poder acceder a sus beneficiosas cualidades: Aumentar el tamaño de tu barra de salud.











Poción curativa: Una de las más comunes y corrientes infusiones que te podrás encontrar en los pasillos del palacio, ya que te recupera una porción de tu barra de vida, y créeme que dada la dificultad de este juego, más de una vez estarás desesperado por encontrar una.







Veneno: Este azulado y no tan engañoso brebaje te estará esperando en más de un sitio a ver si serás lo suficientemente olvidadizo y descuidado como para beberlo; si la bebes te resta una porción de tu barra de vida. Recuerdo que cuando era niño, la PC en la que jugaba tenía el monitor en blanco y negro, por lo que no tenía una manera efectiva de saber cual poción era cual y en varias ocasiones moría (Si, así de viejo soy XD)





Poción mágica: El efecto de esta poción es todo un misterio ya que dependiendo del nivel sus cualidades cambian, a veces es de gran utilidad, otras veces es realmente una molestia ¿La tomarías?









Trampas:


¿Que sería de un castillo persa sin sus legendarias trampas? He aquí una breve descripción de cada una

Cortadora: Esta temible y letal trampa consiste en dos grandes cuchillas que se abren y cierran de manera constante, creando un horrible sonido cuando se cierran que de seguro hará que lo pienses dos veces antes de pasarla, pero si se mete en medio de tu camino , no habrá más que tener un poco de valor y astucia para evitar ser cortado en 2 (Cuando veas a alguien caer en esta trampa verás lo sanguinaria que es)






Espejo: Esta misteriosa trampa se atraviesa en tu camino y no te deja pasar ¿Existirá acaso una manera de pasar a través de tan misterioso artefacto?




Picos: Esta curiosa trampa será de las que más comúnmente verás en el palacio, y está diseñada de para activarse cuando algo se acerca a ella, no faltará el momento en que vayas cruzando un pasillo y se atraviese en tu camino o debas saltar sobre ella, recuerda que andar demasiado apresurado podría meterte en problemas.


 Interruptor: Otro de los artilugios que más encontrarás en tu camino serán estos, ya que te permiten abrir o cerrar una determinada puerta. Debes ser cuidadoso ya que las que abren puertas son las que se ven "levantadas" y las que cierran puertas son las que están "hundidas".




El total de niveles es 13, iniciando desde las sombrías y sucias mazmorras hasta los pasillos del palacio, logrando una duración relativa a tus habilidades para poder vencer el juego. En mi caso particular, cuando era niño nunca pude pasar del nivel 8, aunque hace unos años cuando lo retomé lo acabé después de 2 días de intentar pasarlo (Sin soltar la PC, que conste), aunque dada la riqueza y carisma que el juego posee, es muy rejugable y adictivo.

Versiones famosas:

Un aspecto muy a tomar en cuenta con respecto a este juego es el hecho de que su popularidad catapultó una ola de ports que parece interminable (Casi como Tetris), de los cuales no he jugado todos pero al menos te puedo comentar algunas observaciones importantes en los que he probado. La versión original era para APPLE II, lo que truncó un poco las ventas, y cuando se porteó a PC el éxito cayó rápidamente.

Versión de MS-DOS: Esta es en cuestión la que aquí se comenta, también a mi parecer la más indicada para empezar. Las animaciones, el sonido y demás aspectos están perfectamente logrados y transmiten la esencia de aventura en cada rincón.

Versión de NES: Aunque soy de esos que le echan flores y besan los pies de la NES, no seré menos en decir que esta versión es una completa porquería que no le hace justicia a la original. ¿Y porque así tan rudamente? Simple, las animaciones en ocasiones son muy fluidas, en otras son bruscas  complicando mucho los combates, el medir los saltos y demás acciones milimétricas, y no dejemos de lado el pésimo control. Los gráficos dadas las limitaciones del NES son muy fieles, pero la inconstancia del diseño entierra esta versión.


Versión de Super Nintendo: En esta ocasión tenemos una versión muy recomendable para cuando acabes la versión original, ya que se trata de una expansión bastante disfrutable en la que te encontrarás nuevos niveles, enemigos y jefes (En efecto aquí te dan 2 horas para completar el juego dada su longitud). En otra ocasión les daré más detalles.




Existen versiones de Game Boy, Game Boy Color, SEGA Genesis,etc.... aunque estas tres son las que más y mejor conozco.




Conclusiones:
Este juego sin duda es infaltable en la colección de cualquiera, ya que es algo realmente especial, un juego donde en todo momento hay emociones listas para hacerte saltar y mantenerte centrado, y aún así pensar que es un juego que en teoría está limitado a 1 hora de duración pero que gracias a su dificultad y entretenimiento logra que gastes días en él. Estoy seguro que será un juego que una vez que lo juegues, jamás lo olvidarás.
Prince of Persia ha sido una franquicia que al igual que ave fenix, muere y vuelve a nacer, ya que cuando más muerta la creíamos, nos salieron los juegos de las arenas del tiempo, aunque a mi parecer ha mostrado demasiado desgaste y ya van de caída de nuevo, por lo que no me extrañaría que en unos 5 o 6 años otra saga irrumpa y nos sorprenda.

Para concluir les dejo el link de descarga del juego en una página del colega luchoag, de paso recomendando que se paseen para encontrar abandonware del mejor.

Juego:
http://abandonviejitos.blogspot.com/2007/10/prince-of-persia.html
Emulador:
Aqui les dejo un link de descarga del famoso DOSBox.
http://www.mediafire.com/?zaindxjmh2l
Tutorial:
En la web de lucho hay un tutorial para utilizar el DOSBox correctamente, no es muy dificil así que no temas usarlo.
http://abandonviejitos.blogspot.com/2007/09/tutorial-para-usar-dos-box.html


Veredicto Final:

Prince of persia al igual que juegos como Super Mario Bros, lo juegas para nunca olvidarlo, ya que gracias a la emoción que transmite,así como sus puzzles simples pero inolvidables, y la expresividad de sus personajes (De verdad las palabras no son necesarias para que entiendas que está sucediendo)tienen una magia que lo convirtieron en un clásico instantáneo. No importa si solo has probado los juegos de las arenas del tiempo, o bien si no has tocado nunca un juego de esta saga, este juego estoy seguro que será de tu agrado.





Lo mejor: Animaciones expresivas y realistas, buena ambientación, soundtrack inolvidable, y lo más importante el dinamismo y emoción que transmite.


Lo peor: Es un juego de la formula "ensayo y error", algunos acertijos podrían atorarte.





 Recomendado a: Jugadores de la vieja escuela, fans de Prince of Persia (La saga nueva), amantes de los juegos de aventura.



No recomendado a: Si eres impaciente o irritable no es tu tipo de juego. 




1 comentario:

Luchoag dijo...

Un gran juego sin dudas, y de lo mejor que salió en el género de plataformas.
Igual que vos, nunca lo pude pasar de chico y no fue sino en la época reciente que lo pude pasar entero (y sudando la gota gorda, claro).
Muy buen artículo, y se agradece la recomendación, desde ya, jeje.
Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...