ÍNDICE

Visita todas nuestras secciones, artículos y reportajes
click aqui para ir al índice de contenidos

sábado, 4 de febrero de 2012

Lord of Sword - Temporada de Aventuras Episodio 1

Saludos queridos lectores!
Saliendo de una increíble ronda de vacaciones (Playa, Cavernas, Jungla, en serio anduve en diversos lugares muy interesantes) y me siento suficientemente despejado para poder redactar una novedad en el blog ya que hay que empezar el año con el pie derecho. En esta ocasión me quisiera dar la libertad de iniciar una nueva temporada no sin antes decir que le hice un ligero retoque al blog para que luciera más a gusto y no tan cuadradete como pudieron constatar hace un mes atrás. Como dije en anteriores ocasiones no quería quedarme atascado en la NES unicamente ya que existen otras consolas que ofrecieron juegos geniales indistintamente de si fueron exitosas o no, y en este caso el escogido es el SEGA MASTER SYSTEM, esa consola de aspecto extraño (Me gusta su estética en  efecto) que tenía todas las de perder contra la NES debido a la falta de sagas consagradas como exitosas o apoyo de las desarrolladoras (Debido al acuerdo de exclusividad que Nintendo imponía).




Un sistema que tenía todas las de perder contra NES, pero ofrece sus joyas ocultas para pasar un buen rato.



Este cierto rechazo e indiferencia de la mayoría de la gente me hace sentir cierta lástima y curiosidad por este sistema, por lo que me aventuré a escarbar su biblioteca y afortunadamente he encontrado juegos que de verdad tienen sus bondades y merecen ser probados. En esta ocasión el blanco a analizar es Lord of Sword: Un juego de aventura Hack Slash-RPG, que para los confundidos no tiene relación ni parecido con el juego de NES "Master of Sword".


Dado que las compañías third party estaban bajo el látigo de Nintendo, SEGA no tuvo otra solución más que desarrollar sus propias franquicias, muchas de las cuales no sobrevivieron al paso del tiempo o no tuvieron el éxito comercial que se esperaba por lo que se quedaron en este sistema, y dada su popularidad tampoco tendrán oportunidad de ser recopiladas en Consola Virtual o cosas por el estilo, así que si no tienes la suerte de conseguir un cartucho, ahí tienes la opción de emularlo.


LORD OF THE SWORD-1988

El logo es el mismo en todas las versiones, luce bonito y medieval, lastima que no tenga un par de colores más

CAJA EURO-AMERICANA:
Lástima que SEGA insistiera en que el fondo de las cajas euro-americanas fuera esa horrenda cuadrícula blanca, ya que de haber escogido otros colores más llamativos el boxart hubiera quedado espectacular.
 La portada japonesa tiene un arte bueno y sin la cuadrícula horrorosa, ofreciendo varios elementos y personajes del juego.



"Hace mucho tiempo en la pacífica tierra de Baljinya (Ve tu a saber como se pronuncia esa ensalada de letras) existió una amenaza que puso en vilo la paz: La aparición de un peligroso demonio llamado Ra-Goan que quiso apoderarse de aquella hermosa tierra, aunque por suerte fue sellado y la paz pudo retornar al reino durante 2 mil años.

Un día la paz de Baljinya fue nuevamente violentada debido a que los seguidores de la secta de Ra-Goan asesinaron al rey y lo ofrecieron como sacrificio para retornar a la vida a tan temible demonio,  dejando así el reino en gran riesgo por la ausencia de un gobernante y además por la presencia de una creciente comunidad de fieles a las artes oscuras. Los ancianos del reino buscaron la solución más acorde a la situación: Su rey no podía ser cualquier pretendiente, ya que debía ser alguien fuerte, valiente, astuto y de buen corazón, por lo que pusieron 3 pruebas a cualquiera que deseara tan importante cargo:

1-Encontrar el arbol Marill, símbolo de la realeza en Baljinya.

2-Derrotar al ser maligno que habita en el valle Balala

3-Derrotar a la estatua de maldad del monte Ozgul

Una vez cumplidas estas 3 tareas, se debía proceder a derrotar a Ra-Goan y por desición unánime, sería coronado rey de Baljinya el candidato que cumpliera estos requisitos, pero pocos fueron los que se atrevieron a llevar a cabo tal aventura, y en todos los casos habían acabado en la tumba, el temor cada vez se apoderaba de los habitantes del reino cada vez más, hasta que apareció un misterioso guerrero que vino a iluminar la esperanza de la gente:  Un joven llamado Landau."

El héroe:

Landau: Un joven bondadoso, habilidoso espadachín así como un  arquero prodigioso, y principal candidato a convertirse en el nuevo rey de Baljinya.

Con el botón 1 disparas flechas, es un poco retardado por lo que es util más que nada para los enemigos voladores. Si sostienes el botón, Landau sostendrá la flecha en el arco hasta que lo sueltes.

Con el botón 2 blandes la espada, cuyo ataque es de gran utilidad para los enemigos terrestres. Si sostienes izquierda o derecha en el pad direccional y presionas rápidamente el botón 2 atacarás más rápido, aunque no te podrás mover (Sirve para trabar jefes jejeje)

Presionando ARRIBA en la cruceta: Saltas.

   

El poseer dos tipos de armas distintas agrega una mecánica interesante al juego, más adelante podrás conseguir mejores arcos y espadas.


De entrada lo primero que notas de este juego es que de cierta manera evoca a Zelda II y Castlevania II, iniciando en el pueblo de Harfoot donde notas que ninguna de las casas está abierta  a excepción de una (Y será así en todos los pueblos) y que no hay pueblerinos en las calles dando un aire ciertamente muerto, aunque la música no es tan "pior" y da un cierto aire de alegría al asunto. Tal desolación podría deberse al temor de la gente ante la actual situación, aunque ayuda a evitar que te confundas ya que hablar con los aldeanos tiene una enorme importancia porque sus pistas y asignaciones te abrirán las nuevas posibilidades que te ayudarán a poder avanzar en tu recorrido,  cosa que me tomó algo de tiempo en averiguar y que me hizo andar horas perdido buscando la solución de muchos misterios , y esto es de cierta manera frustrante, aunque por suerte hablar con los aldeanos te cura una porción de vida haciendo que entres varias veces a hablar con estos.


 
(NOTA IMPORTANTE: Habla con los aldeanos al menos 7 veces, ya que a veces hay que insistir para que te cambien el dialogo y te den una pista... frustrante pero diay que queda) 

El apartado gráfico es normal, nada del otro mundo ya que a pesar de lo colorido de algunos personajes, los fondos lucen algo faltos de inspiración y bien a como sucede en Castlevania II y Zelda II (Las principales influecias de este juego) algunos escenarios se pueden llegar a ver "reciclados". Cabe destacar que los sprites de los enemigos se ven bien buenos (El jefe del pantano o el demonio del monte morgos lucen geniales)  en tanto los mas simplones como los gusanos y demás tampoco tienen falta de detalle logrando unos puntos a favor. El sonido es un apartado frío ya que a pesar de que la canción que suena de fondo en las escenas de acción es buena, se echa de menos un poco más de variedad y creo que solo tiene 4 canciones diferentes, los efectos sonoros pues no están del todo mal aunque a veces el sonido de la espada se me hace algo "brilloso" y me molesta los oídos.

Los enemigos son variados y los hay de todos tipos (Desde el típico inútil que te cargas de un golpe hasta un fastidioso enemigo volador que va a toda velocidad), y te pondrán las cosas cuesta arriba ya que entre un pueblo y otro siempre te consiguen quitar una importante porción de tu salud, si no es que te quiten un par de vidas en el intento. Ten cuidado que solo tienes 7 vidas para completar el juego.

Enemigos:

Murciélago: El enemigo más simplón y fácil de eliminar de todo el juego, que al igual que los goombas de Mario Bros, simplemente se dedica a moverse en trayectoria recta y acudir a una muerte predecible.


Gárgola: Este enemigo que en apariencia luce amenazante, es uno de los más simplones y debiluchos(De un golpe lo eliminas), se limita a estar esperando que pases debajo de él para mandarse al ataque.




Ojo demoniaco: Un ente que vuela lentamente por los bosques tratando de atraparte, pero gracias a su falta de velocidad es fácil de eliminar a pesar de ser ciertamente resistente.






Ladrón: Una completa molestia, este enemigo desaparece para intentar tomarte mediante un ataque sorpresa, ten cuidado que si llevas contigo un libro, procederá a robártelo por lo que tendrás que matarlo para recuperarlo (Si mueres sin recuperar el libro estarás en aprietos)





Mecha Godzilla Hombre lagarto: Un enemigo bastante molesto que se acerca a donde estés y te hará un rápido ataque con salto que te podría fastidiar tu aventura.





Demonio saltarín: Enemigo de aspecto temible y de ataques peligrosos pero por fortuna de un solo golpe lo podrás derribar.



Escorpión: Un enemigo rastrero y astuto que se dedica a medir el momento preciso para tomarte por sorpresa y arrinconarte, requiere 2 golpes para caer y estoy seguro que será de los que más llegues a odiar.


Araña: La araña contrario a lo que se pensaría, se dedica a escupir bolas de "no se que" y esperar a que te acerques para saltar sobre ti, no es dificil de derrotar.



Putera: No es broma, así se llama esta detestable criatura que vuela fuera de alcance hasta que se devuelve a toda velocidad, te hará la vida imposible y te darán ganas de arrancarte las mechas y patear la consola en algunas ocasiones. Elimínalos con el arco para asegurar tu sanidad y evitarte andar soltanto improperios similares al nombre de tan molesto enemigo.



Pez: No se cual es el problema de este aparentemente inofensivo pez ya que apenas de aproximas a una charca o un río no tarda en saltar para atacarte y créeme que no es fácil acertar siempre el golpe, si la charca de la que sale esta a la misma altura del piso puedes pasar apresurado debajo de este cuando haga su "salto sorpresa".


Escarabajo: Otro enemigo molesto que te toparás en los bosques y lanzará una serie de escarabajos miniatura que cubren una importante parte de la pantalla, así que ten cuidado a la hora de esquivar. Este insecto indistintamente de su apariencia es bastante resistente, otro de los que puedes agregar a la lista negra.






Gusanos: Estos enemigos son los que más detesto de todo el juego porque son una completa molestia que se dedica a esperar que pases cerca y se lanzan rápidamente al ataque, su velocidad y pequeño tamaño los hacen difíciles de atacar, para empeorar los que son de color negro pueden disparar :O   .....¿ Donde esta el BAYGON cuando lo necesito?



Peleador de las sombras: Fastidioso y resistente enemigo que sin temor alguno te manda todos los posibles ataques de artes marciales que tiene a disposición para poder hacerte bajado de la nube, así que ándate con cuidado.








Hombre Pez: Esta criatura oriunda de los pantanos ladra más de lo que muerde, ya que aparece mediante un salto que es tan alto que fácilmente puedes pasar debajo de este, aunque de todas formas no es muy resistente.







Zombie: Un enemigo que no comprendo del todo bien ya que te dispara bolitas de "no se que" que hasta donde yo se son inofensivas, aunque si lo tocas si te hará daño, en fin es es fácil de eliminar.







Lobo: Uno de los más peligrosos enemigos con los que te puedas topar en todo el juego ya que es muy veloz,  muy resistente y ataca de formas que no son fáciles de contrarrestar. Lo mejor es intentar eliminarlo con el truco de los espadazos rápidos



Esqueleto: Este engañoso oponente pareciera simplemente caminar hacia donde te encuentras para poder chocar contigo, pero su intención es soltar una estocada difícil de esquivar  que te puede hacer morder el polvo. Es ciertamente resistente.










No te extrañe que entre cada intento de pasar el juego tus intentos sean frustrados por la necesidad de recorrer entre los pueblos una y otra vez las rutas necesarias para poder llevar a cabo tus objetivos, y es que para empeorar no es fácil guiarse entre los caminos ya que el mapa que tienes no indica tu posición (Y solo se puede mostrar en los pueblos : / ) por lo que tienes que servirte del que trae el manual para hacerte una idea de hacia donde te diriges (Te recomiendo imprimirlo en blanco y negro aunque sea), por las moscas aquí te lo dejo para ahorrarte la vuelta (Click para verlo en grande)

Sin este mapa no creo que llegues muy lejos así que por tu bien haz una copia.
El juego en sí transmite una sensación de relato medieval bastante satisfactoria, incluso incluyendo pronombres extraños utilizados en esos tiempos que sin ayuda de google te puede poner las cosas cuesta arriba, aunque no es tan complicado de comprender si entiendes las nociones básicas del inglés. La ambientación por su parte está llena de sitios que no pueden faltar en ningún juego de este tipo ofreciendo marañosos pantanos, densos y oscuros bosques, praderas cubiertas de hierba, los infaltables castillos y ríos que nos dejan el típico sabor que esta clase de juegos logra, en tanto la duración del mismo es variable ya que si conoces los objetivos y el mapa al derecho y al revés puede que te tardes 1 hora en completarlo, pero si andas perdido te podría tomar unas 4 o 3 dejando una duración bastante extensa.

  
El juego no tiene password ni batería, así que tendrás que dedicarle su buen rato para pasarlo(De 1 a 4 horas dependiendo de tu velocidad)


Los combates con jefes son de variada dificultad, cada uno ha sido diseñado de manera distinta y la verdad es que algunos si tienen lo suyo, recuerda que en este juego a veces hay que ser paciente a la hora de atacar.

Arbol demoniaco: El primer y sencillo jefe del juego, te lo encontrarás en el bosque Namo y te lanzará rocas que te pueden golpear con cierta facilidad. Gracias a su lentitud es un blanco sencillo y con el truco de los espadazos rápidos acabarás con el muy rápido.








Nigromante del pantano: Mi enemigo favorito de todo el juego, debido a que su diseño se me hace de lo más interesante, así como la forma en la que lo combates. Combatir esta criatura puede complicarse un poco dependiendo de que tanto cuidado tengas ya que se dedicará a invocar guerreros que te atacan sin piedad, y mientras te defiendes tienes que buscar como acertarle flechazos en el espejo que tiene en el pecho.






Pirata: Uno de los jefes más frustrantes del juego ya que posee gran resistencia y lanza su espada con un efecto boomerang, mismo ataque que fácilmente te podría golpear. El truco para poder vencerlo es saltar constantemente para que lance la espada hacia una dirección en la que sea fácil evadirla y correr a golpearlo antes de que la espada vuelva a sus manos







Espadachín real de Davanna: El primero de 5 rivales con los que te enfrentarás en el castillo de los ancianos en Davanna, es relativamente sencillo de derrotar, recomiendo lo acorrales y lo ataques sin piedad con el truco del espadazo rápido.







Gigante de Davanna: Segundo rival del castillo de Davanna, es un enemigo de aspecto temible que carga un martillo para atacar, aunque en realidad no anda lejos de ser igual de sencillo de derrotar que el espadachín real, ya sabes solo acorrálalo y no lo dejes de atacar.







Caballero dorado: Tercer rival del castillo de Davanna, es un enemigo ciertamente engañoso ya que su ataque es bastante impredecible, aunque una vez que logras comprender su táctica será pan comido. Una vez que se aproxima a ti hace un salto y te manda una patada, si eres suficientemente rápido podrás atacarlo después de su patada y acorralarlo para atacarlo como a los dos enemigos anteriores.







Bufón: Cuarto rival del castillo de Davanna, y la verdad se me hace raro que un bufón sea tan habilidoso y agresivo. Su ataque consiste en correr hacia donde estás y atacarte con una patada con vuelta de carnero pudiendo confundirte fácilmente, y cada vez que lo golpeas te lanzará una bola que te quitará algo de vida, así que procura usar el arco para derribarlo.







Caballero de la corte real: Quinto y último rival del castillo de Davanna, y se nota porque es el último, ya que es bastante complicado ganarle gracias a su velocidad y dificultad para golpearlo en su punto débil. Para poder deshacerte de él tendrás que saltar justo cuando viene hacia ti y acertarle espadazos en la cabeza, aunque debes tener cuidado porque tendrás que evadirlo saltando encima de él, requiriendo buena coordinación y reflejos.






Baruga: Un demonio que habita en el monte Morgos y ataca con incesantes bolas de fuego que deberás evadir mientras intentas atacarlo, que a pesar de sonar complicado no lo es al final, solo requiere un poco de cuidado y paciencia, pero rápido le "agarras el baile".








Medusa: Denominada "La estatua del mal" por los ancianos de Baljinya, es un enemigo sencillo de derrotar en tanto logres acercarte y darle de espadazos hasta abatirla. Pelear con esta es una tarea opcional en realidad, por lo que si deseas pelear con esta debes hacer determinadas acciones que luego te explicaré.






Dark Zuma: El conocido como "Ser maligno del valle Balala", es un enemigo realmente sencillo de derrotar, aunque después de haber superado el laberinto que se antepone a este puede que llegues con poca vida dejándote vulnerable, la ciencia del combate es destruir las calaveras que convoca y al final rematarlo.








Ra-Goan: El jefe final es un ser realmente amenazante de aspecto y muy poderoso tanto en ataque como en defensa, aunque una vez que logres entender como acorralarlo te será bastante fácil abatirlo, solo que al igual que Dark Zuma hay que atravesar una especie de laberinto antes de enfrentarlo, y creéme que debes ser cauteloso porque necesitaras toda la vida que sea posible para derrotarlo. Solo la espada le hará daño, aunque las flechas lo harán detenerse unos instantes.














Si me gustaría criticar el hecho de que solo se puede pausar el juego en un pueblo..... y pues me parece un insulto al sentido común ¿PARA QUE QUERRÍA YO PAUSAR EL JUEGO EN UN PUEBLO DONDE NADIE TE HACE DAÑO NI NADA PASA? ¿NO SERÍA MEJOR RESERVAR ESO PARA LAS ESCENAS DE COMBATE DONDE SI ES NECESARIO DETENER LA ACCIÓN? 1,2,3,4,5,6,7,8......... ya estoy bien de nuevo.

La dificultad es un poco alta ya que como estás limitado a 7 vidas para acabar el juego, y la verdad que a veces uno se emociona mucho matando enemigos, pero debes recordar en todo momento que si tienes oportunidad de evadir el combate, mejor lo hagas, no sea que te pase como a mi que llegué en varias ocasiones al ultimo jefe con solo una vida y tenia que cuidar la barra de vida, y solo llevaba la mitad y perdí justo ahí, teniendo que volver a empezar todo, frustrante pero al menos aprendí la lección.

CONCLUSIÓN:
 Lord of Sword es un buen juego, en el que podrías invertir unas horas y ver que la verdad tiene un "noseque" que lo hace bastante enganchante, y la verdad tiene sus fallos, pero si merece un poco más de reconocimiento ya que en el panorama del Master System al parecer la gente parece solo fijarse en Sonic y Alex Kidd,  y pués es injusto fijarse en una consola por un solo juego, así que de una ve a buscarlo y pruébalo que no te arrepientes.

   

   

    

    

NOTA IMPORTANTE: Acabar el juego puede ser complicado, así que diseñé una guía  con los 21 pasos necesarios para acabar el juego, usala en caso de que te pierdas, también te dejo el manual en formato PDF.

GUIA:   http://www.mediafire.com/?y27tm783ce3ydhc
MANUAL:  http://www.mediafire.com/?2rf028tncju76l6


Veredicto Final:

Lord of Sword es un juego divertido con bonitos gráficos y un desarrollo algo extraño pero que a los que sepan adaptarse les llegará a gustar, aunque en todo momento hay que recordar que realmente es un juego de side scroll/RPG por lo que debes avanzar concienzudamente y no todo es hack slash. Si me pareció algo negativo el sistema de conversaciones que te puede enredar las cosas o bien la falta de password o batería para que aquellos con poco tiempo para jugar tengan oportunidad de avanzar paso a paso sin tener que volver a empezar porque se le acabaron las vidas o tuvieron que dejar la consola, aunque no es la octava maravilla es algo que puede llegar a gustarte dependiendo de tus gustos.




Lo mejor: Buenos gráficos, variedad de enemigos, realmente se aprovechan las dos armas, algunos enfrentamientos se pueden poner muy emocionantes.


Lo peor: El control de saltos a veces nos puede traicionar, el sistema de conversaciones puede confundir las cosas y solo contar con 7 vidas para acabar el juego.


 Recomendado a: A esos que se pasaron días y noches gastando neuronas con Zelda II, Castlevania Simon Quest o cualquier juego sidescroll semi RPG, a esos que anden con ganas de adentrarse en el catalogo del Master System.



No recomendado a: Si eres poco paciente, si no te gustan las aventuras de andar buscando objetivos en un mapa gigante.

1 comentario:

Tygrus dijo...

El jefe final semeja al monstruo de Borneo (algo así como una quimera).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...