ÍNDICE

Visita todas nuestras secciones, artículos y reportajes
click aqui para ir al índice de contenidos

sábado, 24 de diciembre de 2011

El abogado del diablo episodio 1: Dr Jekyll and Mr Hyde

Saludos queridos lectores que dedican su tiempo a leer las “insulsedades” que escribo, y en esta ocasión queriendo disculpándome por no ratificar la promesa que hice hace algún tiempo de hacer especiales según la fecha, pues aquí les dejo esto como regalo un poco atrasado, pues los proyectos de mi carrera universitaria son muy tragones con el tiempo por lo que tuve que estar lejos del blogger mucho tiempo, este se suponía ser el especial de día de brujas de este año (No es costumbre en mi país, aunque representa una tradición interesante para eventos como este), y al caerme las vacas quise alejarme del ajetreo de las PC (Mi carrera es Ingenieria en Sistemas de Computadoras para que se hagan una idea) en esta ocasión quise abrir una interrogante bastante polémica pero interesante a su vez, por lo que inauguro esta sección donde analizaré juegos considerados la escoria y tratado de ver si pueden ser salvados o no. Al final preferi trabajarlo un poco mas y postearlo como regalo de Navidad. Felices fiestas gente!




DR JEKYLL AND MR HYDE – ¿Es realmente tan malo como lo pintan?



  La portada americana es espantosa, con colores chillantes y una ilustración mas bien digna de un juego llamado "La ira de Willy Wonka". La versión japonesa es buena con un logo bastante bonito, aunque tampoco es la gran maravilla  debido a la falta de personajes o elementos más representativos en portada.

Para la ocasión nada mejor que escoger un juego de terror y esta vez quise escoger este juego por dos razones en especial:

1-Todo el mundo dice que es malo

2-Muchos dicen que es el peor juego de NES

Si bien este juego ha sido destrozado por la crítica, odiado por los jugadores que lo hayan jugado o no (Muchos solo se conformaron con ver el review de Angry Videogame Nerd o FulanoX y sacar conclusiones sin jugarlo), y ¿En realidad es tan malo? ¿Tan atroz? ¿Tan horrendo?...... pues en esta ocasión me pongo como abogado del diablo para sacar a relucir de una manera "objetiva" los puntos buenos y malos de tan impopular juego y así de una vez tratar de darle el lugar que se merece o bien de dejarlo que se pudra en el antro en el que todos lo tienen.

   
Las pantallas de título en ambos juegos son idénticas, su única diferencia los logos, cuya versión japonesa me sigue cautivando por inyectar mayor misterio.

Dr Jekill and Mr Hyde(1989)/Houma Ga Toki(1988)

Primero que nada veamos la primera impresión del juego (Imagina que nunca has jugado el susodicho):
La pantalla de inicio con azules pálidos y metálicos infunde suspenso  mostrando los responsables de dicha obra, y mostrando una pantalla de título bastante bien lograda con letras que de verdad se ven como de película de terror/suspenso y si dejamos unos momentos quieto el control se mostrará una escena del Dr Jekill mezclando una pócima en su laboratorio con una canción de fondo digna de la ambientación que se quiere introducir en el juego… a mi parecer es una detalle bastante bueno, que sin duda alguna es barato, básico pero bien explotado y cumple su cometido. El cursor para seleccionar es una mano mounstruosa que el al seleccionar la opción se cierra y desaparece augurando algo grandioso, y bien apenas empieza el juego sacamos a relucir algunos de sus primeros indicios.

   
Las dos presentaciones son un detalle innecesario, pero al menos se agradece su presencia.

Las animaciones del juego son toscas con un framerate bastante acartonado, pero tampoco tan grave como para asustar (Similar al de Ikari warrios), los gráficos son buenos, mostrando coloridos árboles, edificios bien modelados y zonas verdes bonitas a la vista. Los personajes lucen bien, aunque sin demasiada variedad y cuando te das cuenta PUM!!! Te empiezan atacar sin piedad las señoras los niños y los hombres ¿Y QUE CARAJO LE PASA A ESTA GENTE?
Según se nos explica en el manual, el Dr Jekyll desea llegar a la boda con su amada Millicent, pero al parecer hay quienes ya sean voluntaria o involuntariamente vendrán a frenar el avance del pobre protagonista logrando frustrarlo al punto de hacer que este se convierta en el temible Mr Hyde. La interfaz a primera vista es extraña, por lo que me doy a la tarea de explicarla a continuación:

El "héroe":


Dr Jekyll: El protagonista del juego, bastante lento y poco atlético, aunque toda una  mente brillante (Eso no ayuda mucho en el juego XD). Puedes agacharte, saltar y golpear con el bastón.




-El medidor de vida como en cualquier otro juego designa nuestra salud, si es vaciado estas muerto, tanto Jekyll como Hyde comparten el mismo medidor.

-El medidor de Ira se vacía cuando somos golpeados por cosas “frustrantes” como que un pájaro se defeque en nuestra ropa (Imagina ir camino a tu boda en saco y corbata y que te pase  :7 ), o que un mocoso irreverente nos dispare con su resortera.

-Las monedas sirven para “sobornar” a algunos de los estorbosos ciudadanos para que se hagan a un lado.

-Es importante recalcar que algunos enemigos hacen daño y a su vez vacían la barra de ira, por lo que debes andar avispado y evitarlos a toda costa.

Ahora volviendo al juego, pues es bastante frustrante al inicio cuando no estamos acostumbrados a controlar a Jekyll con su “atletismo” ganador de la medalla de oro (Bueno no se puede esperar mucho de un científico del siglo 18), y peor si nos ponemos a ver que los niños y señoras de este pueblo dejan en ridículo a Sonic en los 100 metros planos logrando elevar la dificultad enormemente y requiriendo demasiada paciencia. Y como si fuera poco tendremos otro montón de peleles más que te harán arrojar el control en más de una ocasión.


LOS ENEMIGOS/AMIGOS DIURNOS:

Rosette Ranright y La pareja peleona son exclusivas en la versión japonesa

Billy Pones: Un niño infernal, que se podría definir como el Bart Simpson del siglo 18, detesta a Jekyll porque está enamorado de Millicent y al saber que esta se va a casar con el susodicho doctor , agarra su resortera y su carga de piedras para detener de una vez la boda(Estos niños....pequeño demonio).


El maniático bombardero: Uno de los principales enemigos del juego aunque no tenga ninguna razón para impedir la boda, ya que simplemente en su cabeza no hay otra idea más que bombardear la ciudad, y por alguna razón desconocida Jekyll se ha convertido en su objetivo.



Elena McCowen: Una cantante con espíritu, pero sin talento alguno, cuya espantosa voz es capaz de volver a loco a cualquiera. Es de los enemigos más frustrantes del juego, aunque por suerte si tienes una buena cantidad de dinero le podrás pagar para que cierre su boca. Si la golpeas con tu bastón automáticamente te conviertes en Hyde (Como odio a esta mujer)



Rosette Ranright: La única hija del amigo de Jekyll, Lord Ranright, cuya presencia es realmente cautivadora, ya que te ayudará proporcionando monedas y recargas de vida, aunque en ocasiones te quita el dinero y te convierte en Hyde (En el penúltimo nivel)



Arnold Ebetts: Un cazador de patos demasiado metido en su labor como para fijarse donde caen sus presas, ten cuidado porque sus molestas malas costumbres pueden ser un freno a tus objetivos.




Murphy: Un perro noble que pasa durmiendo la mayor parte del tiempo, aunque no te confíes porque no tarda en lanzarse encima de ti. Difícil de evadir al principio, pero pronto le aprendes como.


Luna: Una gata muy nerviosa que al menor indicio de ruido o sobresalto se podrá a pegar arañazos al primero que se tope. Es molesta cuando estas tratando de evadir otros obstáculos.


Abeja: Este insecto viene a fastidiarte la vida con sus ondulantes movimientos, aunque afortunadamente ES EL ÚNICO ENEMIGO QUE PUEDES MATAR CON TU BASTÓN.....vaya


 Pájaro: Este avechucho viene a cagarla(Literalmente) ya que defecará todo lo que le venga en gana sobre ti y parece tener un  serio problema de diarrea ya que literalmente te lloverán sus "regalitos".


Araña: Un auténtico estorbo que bloquea tu paso y ayuda a que te cueste un mundo poder esquivar las acciones de los otros enemigos, una de las cosas mas detestables que hay.




Jan: Un enterrador que no tiene la suficiente educación como para fijarse donde tira la tierra a la hora de cavar. Sus ataques son predecibles pero un poco difíciles de evadir. 





Rachel: Una viuda picarona que buscara por todos los medios evitar que Jekyll se case, ya que ella lo desea solo para ella.



Pareja peleona: Estas dos señoras se podrían definir como lo que en mi país se llaman "viejas de patio", chismeando todo el día y buscando excusas para armar bronca. Ten cuidado con los objetos que le lanzan, ya que podrían elevar mucho tu frustración, ya que junto con Elena son el enemigo más frustrante.






Jekyll se desplaza hacia la derecha de manera paciente y arriesgada y cuando se convierte en Hyde la cosa cambia y mucho: El mundo se envuelve en la negrugra de la noche con una melodía terrorífica que la verdad es bastante buena y notas como el pueblo ahora luce destruido, desolado y en lugar de ciudadanos hostiles, tenemos una horda de monstruos dispuestos a darnos caña (No hay mucha diferencia con esos pueblerinos molestos después de todo), además de que esta vez el desplazamiento es hacia la izquierda y automático por lo que te tienes que preocupar unicamente de evadir ataques, atacar y saltar..... momento...........Atacar????
Pues si, ya que en esta ocasión contamos con la ventaja de volar puñetazos poco útiles y utilizar un ataque denominado "Psico-onda" que la verdad nos viene como regalo celestial para poder borrar todos esos horrendos seres que nos amenazan.


    

Con Jekyll tenemos un mundo bonito y soleado, en tanto con Hyde un mundo terrorífico, muy bien ambientado a  mi parecer, aunque los peligros de ambos mundos son grandes



Las escenas de Hyde son de supervivencia obligatoria, y en estas debes matar enemigos para "bajar" tu barra de ira y volver a convertirte en Jekyll, aunque  cuidadito con estar convirtiéndose mucho en Hyde ya que si este alcanza la distancia aproximada de Jekyll, un rayo te fulminará y será un GAME OVER instantáneo. No te asustes mucho ya que por lo menos nos sale la opción de continuar donde quedamos.





LOS PERSONAJES DE LA NOCHE:

Carotta es exclusiva de la versión nipona

 Mr Hyde: El alter ego del Dr Jekyll, que suple varias de las carencias del mismo aportando la posibilidad de golpear y lanzar un extraño poder que será de gran ayuda.



Shepp: Un cerebro con patas que salta grandes distancias, es el enemigo más común y fácil de eliminar



Jorobado: Un ser muy fácil de eliminar que te dejará monedas al ser eliminado



Eproschka: Demonio alado que dispara burbujas y se mueve onduladamente, es sencillo de eliminar.



Nunu: Una especie de bebe demoníaco que gatea hacia tí para luego convertirse en un demonio más grande y atacarte. Es a veces molesto.


Onoria: Una mujer que podría ser protagonista de tus pesadillas, caminando lentamente hasta que llega a un punto donde explota y se convierte en una serpiente gigante muy ruidosa y peligrosa.





Carotta: Una sirena que dispara flechas rápidamente y que flota de manera que es fácil acertarle unos cuantos golpes, pero sus flechas te podrían derribar así que cuidado




Walrich: Una llama que de repente se convierte en un cuerpo humanoide, es un poco difícil de tumbar, pero su trayectoria lo hace un blanco predecible.



Palma: Esta bola de picos es muy común y molesta con sus constantes explosiones que liberan peligrosas bolitas que te pueden poner contra las cuerdas.

 Corum: Una calavera que abre su boca para tener un gran rango de ataque, su principal problema es que te acorrala muy rápido así que más vale que le saques humo al botón B si quieres salir avante.







Letule: Una misteriosa cara que flota y dispara una serie de bolas de fuego que en más de una ocasión serán tu pase gratis al GAME OVER. Se teletransporta y jode mucho la vida, aunque con astucia lo puedes tumbar.


Un aspecto que veo es bastante feo es que algunos escenarios son repetitivos y la verdad eso me causa mucho....................|@##@~#~€#~€#~€#~€#~€#~€ MOMENTO!!!!!!!!!! Y aquí nos cae el primer gran cambio en las versiones ya que en la Americana como hemos visto en anteriores casos, se recortan algunos aspectos del juego original y aquí parece que quisieron echarle más leña al fuego para que la gente señalara aun más su negatividad ya que recortaron dos niveles de la versión japonesa y los reemplazaron por los mugres escenarios repetidos (Si al menos hubieran escogido los niveles mas bonitos para repetir, pero escogieron entre ellos el mas feo y apagado :'(  ....), y la verdad de no haber sido por este bendito comercial que me encontré por ahí tirado ni lo hubiera notado (Si señores, TOHO le hizo su buena publicidad en territorio Nipón).



Me imagino la cara de James Rolfe al ver este comercial,aunque el tema principal del juego suena de pelos con la orquesta


Niveles americanos:

1- Zona residencial:
Un nivel bonito y soleado, con casas por todos lados y un aire bastante ameno, aunque los pueblerinos endemoniados y la torpeza de Jekyll no te harán notar absolutamente  ninguno de dichos detalles y estarás más centrado en la supervivencia.


2-Cementerio: 

Una zona bastante fea a mi parecer, porque me gustan sus arbolitos pero de verdad es un cementerio con pocas cosas interesantes que ver y unos enemigos muy molestos que en mi opinión la hacen la peor escena del juego.


3-Zona Residencial(De nuevo........sight): 
Aunque por suerte no es un nivel feo, pero tras de feillo el juego repetitivo


4-Parque:
La segunda zona mas fea a mi criterio ya que además fusilar la zona residencial en algunos aspectos tiene esas puentes peatonales  que  me apagan el ánimo.


5-Cementerio (Otra vez......guaca guaca):
En mi caso esto es como una patada en las bolas, el nivel que menos me gusta y repetido para rematar.


5-Ciudad: Pues este nivel se me hace una buena representación de las ciudades de la época, sus fallos vienen siendo más por los enemigos y aspectos técnicos, pero se me hace bonito y agradable si me pongo a apreciar el paisaje.



Niveles Japoneses:

Pues nuestros amigos de oriente tuvieron como muchas otras veces una muy buena suerte y tienen más niveles, a continuación sus respectivos escenarios.

1-Centro de la Ciudad:
Mi nivel de Jekyll favorito estéticamente hablando ya que tiene unos edificios bien bonitos, una ambientación agradable y un puente que cruza el rio Támesis que a mi parecer luce muy simple pero efectivo. Rosette Ranright te ayudará y la pareja peleona te fastidiará la existencia.

2- Parque:
Como dije antes no me gusta mucho que digamos y sus enemigos me ponen de muy malas



3-Callejones:
El área llena de bodegas y comercio de Londres es muy bonita y tiene sus defectos como la presencia de la pareja peleona que te hará vida un infierno, y para rematar barriles que te forzarán a avanzar con lentitud, Rosette sale nuevamente, pero podría convertirte en Hyde en ocasiones.


4-Zona Residencial:
No hay mucho que agregar que no haya dicho, pero cabe mencionar que aquí es mas difícil que en la versión americana (Tratándose del cuarto nivel no es de extrañar)


5-Cementerio:
Te odio, te odio..........


6-Ciudad:
Tan feliz y hermosa como la conocemos en la versión americana, pero se agrega la pareja peleona para joder la cosa.


Con Hyde todos los niveles me gustan, ya que tienen esa ambientación nocturna y misteriosa de 8 bits presente en juegos como Castlevania que la verdad me hizo alucinar (Hubiera deseado un escenario de estos en un Castlevania, de seguro hubiera quedado de infarto), y como he mencionado en anteriores ocasiones me flipa la expresividad de las escenas nocturnas en la NES. En este caso tenemos un nivel que difiere de la realidad de Jekyll que la verdad vale  la pena mencionar ya que los demás simplemente son los niveles normales pero made in Hell.

Los tejados de la ciudad:
Mi nivel preferido de todo el juego, aunque no por el aspecto jugable sino por lo fantástico y alucinante que luce... me transporta totalmente dentro de la atmósfera. Afortunadamente los que jugaron la versión americana tampoco se lo perdieron. Sus plataformas son una completa porquería.



Y bueno donde parece ganar este juego es en la parte más banal y superficial ya que el control de juego no es tan bueno como uno quisiera y la "acción" requiere demasiada paciencia como para gustar a todos, aunque como producto proveniente de TOHO la cinematografía está muy presente y bien plasmada. La canción de la introducción es idéntica a una de Rygar, solo que mas aguda y la verdad desconozco la razón por la que son iguales, cabe mencionar que todos los niveles de cada personaje usan la misma canción.

Hay un aspecto que me parece muy injusto y es un bug que se presenta cuando sale Helena o los barriles rodantes, y es que de alguna manera aumentan la velocidad del juego al punto de que puedes llegar a volverte loco tratando de responder a tiempo, es un bug raro y molesto pero afortunadamente no se presenta en otro enemigo.

Es importante decir que existen dos finales los cuales no difieren mucho, y por suerte el mejor y más completo es mas sencillo de sacar, aunque requerirá paciencia y buenos reflejos. Como no me gustaría que dejes pasar la oportunidad de sacar el mejor final, simplemente cabe mencionarte que en el ultimo nivel notarás que pasarlo es casi imposible, por lo que es el único donde Hyde podrá pasar delante de Jekyll y acabar la vuelta necesaria para acabar... hasta ahí el spoiler, pero es realmente necesario para que saque el jugo al juego. El otro final no vale la pena sacarlo ya que es casi imposible debido a que hay que llegar primero al final con Jekyll, consiguiendo frustrarte al tratarse de un Final idéntico al otro pero recortado.








Ya para cerrar me parece importante recalcar que este juego no es MALO MALO MALO como muchos dicen sino que es REGULAR-MALO, y NO ES EL PEOR JUEGO DE NES... creo que eso ya se puede relegar a juegos que no resaltan en nada como CONAN, BARBIE.


JUEGA LA VERSION JAPONESA POR FAVOR E IGNORA LA AMERICANA!!!Notarás un ligero cambio




Veredicto Final:

Este juego ha sido duramente apaleado por todos desde hace mucho tiempo atrás y posiblemente lo seguirá siendo, su etiqueta del "peor juego de NES" me parece mas bien algo desubicada ya que hay peores juegos para la consola, y de este al menos se rescatan un par de cosas y tiene una ambientación bien lograda. De haber arreglado los problemas de control y gameplay antes citados quizas hubiera sido de mis juegos preferidos de NES.
Ignoren la versión americana a cualquier costo, la versión oriental por su parte es mejor.





Lo mejor: Bonitos gráficos, los cinemas son decentes, la ambientación es muy buena.


Lo peor: Pesimo control, música repetitiva, dificultad molesta, VERSION AMERICANA APESTOSISISIMA


 Recomendado a: Curiosos en investigar este juego, incrédulos que piensen que no se puede rescatar nada de este, jugadores pacientes, masoquistas.



No recomendado a: Si buscas un juego a la altura de la novela pues andas perdido, si eres poco paciente.





2 comentarios:

BIRC dijo...

Muy buena idea para una sección, y muy buen artículo. Agradable regalo de navidad.
Me gustan estas "guias" :D

penumbra dijo...

Es un juego bastante discreto en general (al menos la versión occidental, ya que la oriental no la he probado). Ahora, de ahí a que digan que es el peor de la NES estando el Conan de por medio (y el de Barbie, como bien dices al final) es ser cuanto menos exagerado. Buen artículo, socio. Feliz Navidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...