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lunes, 17 de octubre de 2011

Temporada de Ninjas Episodio Final: Ninja Gaiden

Hola queridos lector@s!!!  Hoy es el día para concluir este largo periodo que comprendió la temporada de Ninjas (Me disculpo por haberlo prolongado tanto) y para compensarlos quisiera decirles que en un par de días les dejo un regalo en agradecimiento por su paciencia así como este episodio especial para concluir las revisiones pertinentes a la temática ninja,  como línea fina constar que como esta temporada ha sido demasiado NES, me gustaría darle continuidad a la temporada en otra ocasión con la inclusión de otras consolas.



Los juegos de video y los Ninjas han representado una de las mejores mezclas jamás hechas como hemos constatado a través de la historia, aunque a como hay exponentes buenos también los hay malos, pero por suerte en esta ocasión quise hacer una serie de revisiones sobre una saga que en ámbito de los juegos Ninja ha logrado ser todo un referente y una importante parte de la historia de los videojuegos, ni más ni menos que la famosa y célebre trilogía original de Ninja Gaiden, así como un capítulo extra que yo considero como una especie de realidad alterna que desafortunadamente no muchos conocen…. Y para agregarle más sabor haremos una comparación entre cada uno de los episodios para confeccionar un top de los mejores según mi persona, así que afilando la espada y puliendo esos shuriken porque nos vamos a embarcar en un fantástico viaje por una de las sagas más representativas de la época del NES (Disculpen por contradecir la política del blog al incluir un juego tan popular, pero de vez en cuando no está mal romper dicha regla).




Para empezar podemos ubicarnos en pleno 1988, las cosas parecían ser inmejorables en la industria del videojuego, con bombazos como Contra, Castlevania, Zelda, Super Mario Bros, Megaman, se podía decir que la desconfianza que la crisis del 84 trajo había desaparecido totalmente ya que la NES y las consolas de SEGA parecían ofrecer propuestas que realmente alentaban al jugador a formar parte de la enorme familia gamer que hasta ese entonces había en todo el mundo... y es justo en ese año que sale  para los salones de arcadia Ninja Gaiden, de tipo Beat-Em Up  que cosechó su cierto éxito,aunque  la versión casera que salió casi al mismo tiempo era completamente distinta, estaba destinada a convertirse en todo un éxito, esta versión  no fué sino hasta 1989 que llegó a América, y en el 91 para Europa.


Ninja Gaiden(America)-1989 / Shadow Warriors (Europa)-1991 / 
Ninja Ryukenden (Japón) -1988

          
 Con la caja no tengo queja alguna, sin duda genial, aunque me inclino personalmente por la caja americana (A la derecha arriba)

    
Logo americano, europeo  japonés respectivamente, personalmente prefiero la versión americana, en Europa se le cambio el nombre porque la palabra Ninja era considerada muy perniciosa para la juventud, ve tu a saber que estaban pensando...XD   


En los ochenta y bien en los años siguientes era bastante predecible esperar que las versiones caseras de un juego fueran bastante similares  a las de salones recreativos, aunque en algunos casos las compañías se ponían a trabajar en una experiencia de juego totalmente nueva que pudiera darle mayor valor y identidad a cada una de las versiones, como por ejemplo TECMO haría con Rygar, cuya versión casera difiere mucho de la que vimos en arcadia,  al final el resultado podía confundir a los que esperaban lo mismo que probaron en las maquinitas, pero después de unos minutos cualquier incertidumbre o duda es disipada.

Todo inicia con una pantalla de "Tecmo presenta", al mejor estilo cinematográfico, y luego si dejas la pantalla de titulo unos segundos se reproduce la introducción del juego que aquellos que por primera vez pudieron ver esa escena tan dramática y expresiva, simplemente nos quedamos enmudecidos ante lo que en la pantalla sucedía, ya que ver algo tan bien elaborado en NES no era cosa de todos los días.... 


Introducción de la versión arcade:


Introducción de la versión de NES


La versión de arcadia tenía una intro bastante buena y muy cinematográfica que podía hacernos pensar que tal cosa no se podría trasladar a un cartucho de NES, pero curiosamente los de Tecmo no se quedaron cruzados de brazos e hicieron un trabajo admirable a la hora de trasladar a la consola de 8 bits, ya que antes y después de cada nivel podíamos disfrutar de una escena que le daba una continuidad al interesante argumento que se desarrollaba, siendo quizás no el primer juego en poner cinemas en NES, al menos se podía jactar de ser casi el que mejor lo había logrado hasta ese momento.

La historia nos pone en la piel del joven Ryu Hayabusa, un Ninja principiante que recibe un día una carta de su padre que dice que si no vuelve es porque ha muerto en un duelo y que por lo tanto le encomienda la espada Dragon, el tesoro que el clan ha cuidado por siglos y le pide que vaya a USA a visitar al arqueólogo Walter Smith, y Ryu sin titubear y con una ira vengativa decide dirigirse hacia America para desentrañar el misterio detrás de la muerte de su padre. La historia se irá desarrollando conforme avances gracias a los cinemas mostrados, y que no te pienso echar a perder,solo te digo que no te va a defraudar.


La trama esta plagada de incertidumbre y giros inesperados que harán que quieras seguir adelante en tu aventura

La velocidad de este juego es algo brutal, no tendrás ni un solo segundo de descanso debido a que los enemigos tienen patrones de comportamiento bastante avanzados que te mantienen al filo de tu asiento todo el tiempo, así como una velocidad de movimiento no apta para dedos lentos, pero que al final deja una sensación de emoción como pocas veces has sentido y te deja el corazón latiendo a toda máquina...y eso sin contar con los fantásticos Ninpou (Conjuros de magia ninja) que te encontrarás a lo largo de los niveles, sin los cuales serían casi un suicidio intentar pasar este juego.

Los graficos son muy buenos, aunque personalmente no me parecen del todo sorprendentes, ya que tienen un nosequé que no me acaba de convencer, pero no por eso puedo negar el gran detalle que estos tienen, ya que si notas de cerca podrás ver que los detalles son bastantes en el diseño de los personajes (Incluso puedes ver claramente la cara de los enemigos), así como un gran trabajo en los escenarios que lucen bastante realistas, y bien los jefes también tienen los suyo.... pero si hablamos de los cinemas, sin duda alguna están de 10, ya que cada una de las situaciones fue cuidadosamente recreada para poder transmitir el impacto deseado en cada escena de la historia, aquí es donde naturalmente resalta más este aspecto a mi parecer. Por cierto ten cuidado con el parpadeo molesto que se produce antes del GAME OVER ya que además de verse horrible, te podría producir un ataque de epilepsia fotosensible (A mi me causaba ataques de rabia ya que además de tener que volver a empezar el nivel tenía que taparme los ojos XD)

  

La variedad de escenarios nos ayudan a hacernos una idea de lo buenos que son los gráficos, así como la riqueza de los modelos de los personajes

La música es bastante buena, con ritmos furiosos que se adaptan perfectamente a la velocidad del juego, así como efectos de sonido bastante complementarios, a excepción de ese horrendo sonido que se produce cuando al derrotar a un jefe te cuentan la puntuación. Hay varias canciones que la verdad pueden pasar desapercibidas, en tanto otras son bastante memorables, aquí un ejemplo.



El sistema de juego en esencia toma casi todos los elementos básicos que componen el sistema de juego de Castlevania, ya que podemos apreciar los medidores de vida para el jefe de nivel y el jugador, así como un sistema de magia que sirve para activar un ítem secundario presionando ARRIBA+B, además de que constantemente estarás obteniendo tus items de candelabros o lamparas, pero que conste que eso no quiere decir que el juego sea malo, porque parte de un sistema de juego que en realidad es bastante completo ya que además aporta elementos originales que hacen de la experiencia de juego algo fantástico como la posibilidad de poder colgarse de las paredes, aunque eso sí arrastra los mismos problemas que Castlevania en algunos aspectos y también aporta algunos propios. Otro elemento similar a Castlevania es la incursión de checkpoints una vez que cruzas una determinada escalera o puerta (Mantén esta idea presente para las secciones de más adelante) y por suerte continues ilimitados.

El control es bastante bueno también, solo que subir paredes de manera vertical será algo que tendrás que aprender a dominar, aunque en resumen se puede decir que en este aspecto el juego está muy pulido y por suerte el control no te traicionará.

Los jefes son variados tanto en rutinas como dificultad, ya que irás notando como progresivamente las cosas se ponen cuesta arriba.

Hay en total 4 Ninpou que puedes obtener a lo largo de tu recorrido, pueden parecer pocos pero por fortuna todos son de gran utilidad y poseen un poder que en cualquier momento te pueden salvar del más terrible de los aprietos, aunque debes recordar que consumen poder espiritual, mismo que podrás recargar tomando los power ups azules y rojos que encontrarás a lo largo de los niveles, pero en ocasiones no abundan por lo que debes consumir sabiamente tus puntos.



                                
      Recarga cinco puntos de poder espiritual              Recarga diez puntos de poder espiritual



Shuriken: No se considera un Ninpou ya que es una herramienta básica que cualquier Ninja utiliza, aunque igualmente consumirá 3 puntos de energía espiritual. No es muy útil que digamos, ya que es de utilidad regular ante los enemigos (Comparable con la daga de Castlevania, osea que entre nada y esto no hay mucha diferencia)











Fuuma Shuriken: Un shurilen de gran tamaño utilizado unicamente por los Ninjas más experimentados. Una vez lanzado, destruirá todo lo que se encuentre a su paso y voverá a las manos de Ryu, aunque puedes esquivarlo cuando viene de vuelta para mantenerlo dando vueltas a tu alrededor y lograr una especie de defensa. Es muy efectiva en los enemigos normales, aunque resulta bastante regular contra los jefes. Cosume 5 puntos de energía espiritual.






Rueda flameante: Uno de los Ninpou más poderosos, ya que te rodea con una rueda de llamas que gira velozmente y destruye a todo aquel ingenuo que se atreva a acercarse, su efecto dura unos pocos segundos pero será tu salvación en más de una ocasión. No consume energía espiritual, pero es dificil de conseguir.








Ráfaga llameante: Uno de los Ninpou más utiles ya que libera  una oleada de llamas ascendentes que destruyen todo a su paso (En especial si se trata de enemigos aéreos) haciéndole una de las mejores alternativas para lidiar con los niveles y los jefes (En especial Bloody Malth), consume 5 puntos de energía espiritual.









Técnica secreta del molino espadachín: Esta técnica es sin duda alguna una de las más poderosas alternativas para poder salir avante en las más peligrosas situaciones en la que te puedan poner tus enemigos. La técnica es de tipo aéreo y consiste en que si presionas el botón de ataque a mitad de un salto Ryu empieza a girar y destruirá todo lo que toque, al punto de incluso poder tumbarse un jefe de dos golpes. El unico pero es que consume 5 puntos de energía espiritual y si te pones a abusar de su uso te quedarás sin energía en dos patadas, aunque para poder utilizar el ataque normal simplemente presionas ABAJO+B.



Este juego es conocido por su endiablada y cruel dificultad, así como sus terriblemente molestos enemigos aéreos que te provocarán un trauma de por vida ante cualquier objeto volador que veas y no es para menos, ya que sumándose a las difíciles rutinas de los enemigos, hay un sinnúmero de problemas de juego que en más de una ocasión harán que maldigas la existencia de la humanidad y a los creadores del juego, y la verdad comprendo totalmente esta frustración, ya que en más de una ocasión me vi forzado a tener que dejar la partida porque mis nervios no podían conllevar tanto estrés, y la verdad hay varios errores de producción que pronto salen a la luz.

-Primero que nada, cuando te golpean el personaje sale volando en la dirección opuesta, dejándote vendido en más de una ocasión o bien lanzándote al fondo de algún precipicio (Y créeme que son demasiado abundantes), haciendo casi inútil la incursión de una barra de vida, ya que fuera de los jefes es muy dificil que mueras por golpes, ya que los enemigos siempre te lanzan hacia los precipicios.

  

Acostumbrate a ver estas situaciones
-Segundo: La "transparencia" temporal después de un golpe no dura lo suficiente para poder reponerte como sucede en otros juegos (Tomemos como ejemplo Contra o Castlevania) y menos aún sabiendo que eres empujado hacia atrás con cada golpe, así algunos enemigos como los boxeadores o unos gladiadores que portan unas cuchillas boomerang te pueden dar palizas de antología (No bromeo)

-Tercero: Los enemigos se repiten con demasiada facilidad, fastidiando la tarea de avanzar en más de una ocasión, es obvio que hay muchos juegos que repiten sus enemigos, pero en este lo hacen con mayor facilidad de la que debería haber, por ejemplo si un enemigo esta a unos 2 cm reales del borde de la pantalla y lo eliminas, este volverá a aparecer inexplicablemente, complicando muchas partes del juego, en especial si el enemigo esta en sobre una pequeña plataforma en que apenas cabe este y al final optas por saltar e intentar golpearlo para acabar cayendo al precipicio.

 
Nunca elimines a un enemigo que esté cerca del borde de la pantalla o tendrás que volver a lidiar con este

-Cuarto: En las dos últimas fases del juego tienes checkpoints como en cualquier otro nivel, pero si llegas al jefe y pierdes te devuelven al inicio del nivel, llevando los niveles de frustración a cantidades estratosféricas, y que ni se diga del último nivel donde son 3 jefes finales seguidos, y tienes que derrotarlos a todos de un solo tirón.

-Quinto: Los saltos se sienten inseguros porque a la hora de aterrizar sobre un borde hay que ser demasiado cuidadoso  porque de no hacerlo así Ryu tocará el borde de la plataforma pero seguirá recto hacia el abismo (Cuando te suceda comprenderás el punto)


Hasta este punto más de uno dirá: "Pero este tipo detesta este juego", y la verdad diría que la esencia propia del juego es bastante buena, solo que esos errores pueden llevar a los menos pacientes a dejar el juego entre los dos últimos niveles y no es para menos, ya que  requiere demasiada práctica y dominio de los estados de animo, pero dejame decirte que es un juego muy entretenido pero poco considerado con el jugador.

CONCLUSIÓN

Ninja Gaiden con todas sus bondades y maldades es un juego fantástico, adrenalínico y lleno de acción que dejó una huella enorme en el catálogo de la NES y que pocos juegos pudieron llegar a igualar, por lo que debes conocerlo si o si.




Veredicto Final:

Ninja gaiden no pudo haber escogido mejor forma de de debutar en la NES, ya que gracias a sus situaciones llenas de acción y velocidad harán que saques humo del control de tu consola, aunque su dificultad puede hacer que saques humo de tus orejas, porque en ocasiones se pone demasiado abusiva como para poder contentar a todos los jugadores. En resumen un juego es una bomba que vale la pena conocer, profundizar y disfrutar al máximo, pero solo debes recordar que es bastante exigente con la dificultad.





Lo mejor: Apartado técnico de primera, con melodías cargadas de acción, gráficos muy detallados, cortes de escena fuera de este mundo y un sistema de juego cargado de acción y situaciones emocionantes


Lo peor: Dificultad abusiva en ocasiones, y fallos técnicos que lastran las bondades del sistema de juego.


 Recomendado a: Aquellas personas que deseen un verdadero reto, o bien un juego cargado de acción en su estado más puro.



No recomendado a: Jugadores poco habilidosos, faltos de paciencia o bien aquellos que prefieran juegos más relajados o sesudos como un tetris.






Ninja Gaiden 2 The Dark Sword Of Chaos(America)/Shadow Warriors 2/Ninja Ryukenden 2:Ankoku no Jashin Ken (Japon)


        
La portada americana y Japonesa son cas iguales, así como la europea con su arte alternativo que luce bastante bien, solo que vuelvo a preferir al Ryu enmascarado.




Pasa un año y TECMO sin quedarse cruzado de brazos publica la secuela de su entonces altamente popular Ninja Gaiden, que sin duda levantaba una ola de espectativas bastante optimistas y no era para menos ya que habían muchos que quisieron darle continuidad a las aventuras del joven Ryu Hayabusa y volver a sentir esa sensación de acción fluida y exigente, veamos si está a la altura de su primera parte.


Lo primero que vemos es una introducción mucho más misteriosa en la que vemos un encapuchado misterioso que sostiene una inquietante conversación con uno de sus subordinados que nos ubica justo donde acaba el primer juego y sin lugar a dudas te invita a presionar START para sumergirte la historia del mismo. Se puede notar como hasta cierto punto se recicló casi en su totalidad los elementos de la primera parte, aunque unos momentos después de iniciar el juego notas que se han hecho retoques importantes. 


    
Los escenarios ahora son animados y tienen efectos bastante convincentes como el nivel del tren


Justo al iniciar se nota que se le agregaron animaciones a los escenarios que sin duda hacen que la aventura luzca un poco más viva que la anterior y un diseño mucho menos "seco" que antes logrando que sean más atractivos, así como una trama mucho más llena de acción y nuevos movimientos disponibles para Ryu como la habilidad de poder escalar cualquier pared de manera vertical, facilitando las cosas en muchas ocasiones y reduciendo la dificultad que esto suponía en la primera parte, además de la posibilidad de poder atacar mientras estamos colgando del una pared con el Ninpou que tengamos a mano, y para cerrar la incursión de dos nuevas técnicas mágicas que  serán de gran utilidad para salir avante. El juego ahora se siente un poco menos veloz, pero igual sigue derrochando acción, más bien te da más tiempo para pensar tus jugadas.

El sonido agrega ritmos mucho más furiosos y apegados a la acción del juego haciendo que sumados a los gráficos la sensación sea mucho más intensa, y que ni se diga de los enemigos nuevos que llegaron para causarte nuevos dolores de cabeza, así como los nuevos trucos que han aprendido los viejos conocidos para llevarte a una experiencia de acción como pocas has jugado.

 


Los enemigos repiten rutinas del primer juego, pero se agregaron algunos nuevos como los unos ninjas que tienden una emboscada o los que imitan a los jefes del primer juego

El sistema de magias ha cambiado para ser un poco más nivelado, quitando la poderosa técnica del molino que en el primer juego te daba ventaja de más, pero agregando un par de magias nuevas como el aliento de dragon que es en esencia muy similar a la ráfaga llameante del primer ninja gaiden pero con una trayectoria hacia abajo que será de gran utilidad para poder despejar las áreas donde quieras aterrizar, así como un retoque en la rueda de fuego, la cual se activa ahora a voluntad del jugador y la mejor de las novedades la técnica de replicaciones de sombra que crea un clon de Ryu que imita sus movimientos pero no recibe ningún tipo de daño además de que puedes llevar hasta dos haciéndote la vida mucho más llevadera y ofreciendo una excelente defensa en ocasiones . También debes aumentar tu máxima cantidad de puntos mágicos recolectando unos pergaminos que encontrarás a lo largo de los niveles, así que atento porque necesitarás mucha magia en los últimos niveles.


 La técnica de replicaciones te permite crear estrategias de defensa, ya que los clones no se mueven de su sitio a menos que tu lo hagas, pudiendo suspenderlos en el aire para crear combos devastadores.














 La otra novedad es la técnica de Aliento de Dragón, misma que te permite lanzar una ráfaga de fuego en una trayectoria diagonal hacia abajo, permitiendo que tus aterrizajes sobre plataformas complicadas sean mucho más seguros.








La historia es digna de una cinta de acción de esas ochenteras,  cambiando la intriga vista en la anterior por una serie de cortes de escena mucho más enfocados en acción y situaciones de emociones fuertes, agregando a su vez los infaltables giros de trama que te dejarán sorprendido en más de una ocasión, personalmente me gusta  más que la del primero.

Pero si bien hay algo que a mi parecer se encuentra entre los mejores cambios que se llegaron a hacer para esta secuela, es sin duda alguna el ajuste de la dificultad, ya que ahora gracias a la incursión de los nuevos movimientos, poderes y enemigos se ha logrado un mejor balance de juego. Es cierto que hay partes medio complicaditas como el nivel donde una ventisca te empuja hacia todos lados, o bien el nivel donde "se va la luz" cada cierto tiempo, pero en realidad no es algo que me llegue a frustrar tanto como algunas partes del primer juego, aunque como digno miembro de la familia Ninja Gaiden es un hueso duro de roer, ya que los enemigos voladores que tanto nos frustraron antes están de vuelta, así como los temibles enemigos que emulan los jefes del primer juego (Por ejemplo el que simula a Bloody Malth que requiere chorrocientos golpes para morir), así que no te duermas en los laureles.

    

La historia del juego sigue siendo entretenida y sorprendente
  
CONCLUSIÓN:

Parece como si la falta de palabras para describir esta entrega pudieran evidenciar que el juego ofrece poco, pero es un hecho que retoma todos los elementos del primer juego y los refina hasta lograr una casi perfecta mezcla de Gráficos, Música, Sistema de juego y acción que al final harán que cada centavo que hayas pagado por este valga la pena, ya que es poco común ver un juego que en realidad se precie de tener todas la bondades que este ofrece.....si lo ves corre a por él.
 


Veredicto Final:

Esta secuela ofrece pocas novedades, pero como dice el refrán "más vale calidad que cantidad", y teniendo en cuenta que cada una de las mejoras realmente aporta algo interesante, no podría sino unirme al círculo de personas que pensamos en este como el juego definitivo de Ninja Gaiden, ya que ofrece todo lo que hizo bueno al primero, le resta algunos de sus peores defectos y nos trae una historia que sin duda nos atrapa y mantiene al filo del asiento hasta el final.






Lo mejor: Gráficos renovados, soundtrack potente, mejoras de control, DIFICULTAD MÁS JUSTA y por supuesto una historia genial.


Lo peor: Los enemigos se siguen repitiendo como en el primer juego, algunas veces puede frustrar a los menos habilidosos.


 Recomendado a: Los que perdieron el sueño con la primera parte, fans de la acción sidescroll, retrogamers en general.



No recomendado a: Si no te gustó el primer Ninja Gaiden puede que este no sea lo tuyo, o bien si no estás dispuesto a clavarle el diente a un juego semi-difícil.







Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom(America) /
Ninja Ryūkenden III: Yomi no Hakobune -1991

     
En esta ocasión el arte americano peca de poco original (Se ve demasiado similar a las dos portadas anteriores), pero sigue siendo genial, pero prefiero la japonesa con su estilo anime.     

   



No hay duda que Ninja Gaiden después de la segunda parte lo tenía bastante difícil para continuar dado que la historia se había sentido muy conclusa, así como las botas a llenar en cuanto a calidad, y con el final de NES cerca las cosas no eran tan rentables como antes, por lo que se recurrió a contratar un nuevo director creativo dado que reciclar el sistema de juego nuevamente no parecía una buena idea y otro número de factores que a mi parecer hacían sentir a la gente de TECMO como el gigante Atlas, sosteniendo un peso enorme y un hype que los obligaban a ofrecer algo de calidad para ratificar su solidez como compañía. En esta ocasión el mercado europeo fue descartado y no vio la luz, a excepción de la entrega para Atari Lynx

El juego es una precuela, ubicándose justo en medio de los dos primeros juegos, con una introducción que de inmediato busca atraparnos y de buena manera lo logra, mostrando a Irene Lew en una misión secreta de la CIA, donde bajo extrañas circunstancias es asesinada por RYU HAYABUSA!!!! La verdad es que el inicio de la historia promete , aunque ya no sorprenda tanto como los dos episodios anteriores aún esta buena.



Los cortes de escena vuelven, logrando mayor atención para el desarrollo de la historia

Pero nomás presionas START y te das cuenta de que esta vez hay cambios grandes con respecto a su antecesor:

El concepto de misticismo parece haber desaparecido en beneficio de una trama más ciencia  ficción, ya que en lugar de los clásicos enemigos y escenarios místicos, veremos mutantes, Cyborgs, laboratorios, fortalezas voladoras y demás cosas que en un principio pueden resultar algo chocantes para la audiencia más conservadora, pero a pesar de ser un cambio un tanto brusco, igual está muy lograda por lo que no desmerece.

    
 Los escenarios son más "ciencia ficción", pero también hay algunos con temáticas similares a sus antecesores


La música una vez más arranca con ritmos llenos de energía, aunque más acercados a la primera parte, este cumple bien con algunas melodías que destacan bastante bien y efectos muy interesantes como darle una voz a Ryu, el cual escuchamos cuando golpea o ejecuta una técnica,  cosa que es un detallito pequeño pero agradable. Para muestra de calidad dejo mi tema preferido del juego:


Los  gráficos cambiaron, en esta ocasión los fondos están animados de maneras más avivadas que Ninja Gaiden II incluso, mostrando máquinas en pleno funcionamiento (En el último nivel se puede ver el mecanismo completo de una trampa a través del piso, y la verdad se ve de pelos), o mutantes en pleno desarrollo, así como lluvia bastante creíble y muchos más que la verdad dejan a relucir que se trató de llevar la NES a su límite, y de buena manera lograron exprimir los recursos de la consola.

    
 Gráficamente hablando, este juego es todo un embajador de la potencia de la NES

El control esta vez es más seguro con los saltos que en los juegos anteriores, pero tiene un pequeño pero, si intentas retroceder a mitad de un salto Ryu maniobrará de una manera un tanto patosa, así que debes aprender a dominar este nuevo modo de salto… por cierto se la agrega una ventaja al control: Si estas escalando y llegas hasta el borde superior, bastará con presionar la dirección en la que esté la plataforma y el botón de salto para que Ryu se suba a esta, facilitando un poco la forma de escalar de los juegos anteriores.
Otro cambio digno de mención es la capacidad de Ryu de colgarse de tubos, postes y similares elementos para poder escabullirse y agregar una dinámica distinta a ciertas situaciones.
Existe un par de power ups nuevos para facilitarte las cosas en determinadas ocasiones:



La espada ahora tiene menor alcance, por lo que se implementa una nueva mejora, el espíritu de dragón , el cual te proporciona un rango de espada excelente que ayudará a que te puedas defender como es debido de los constantes ataques enemigos.









La otra novedad es un nuevo Ninpou denominado “Técnica de la ola aspiradora”, la cual consiste en que Ryu lanza dos cuchillas de aire en dirección vertical para proteger de los enemigos aéreos o bien de los que obstruyan tus aterrizajes. Es bastante útil, solo que cuesta aprender a usarla correctamente.









Los niveles tienen una estructura un poco distinta, ya que en esta ocasión tenemos partes en las que hay que subir o bajar, en lugar de solo correr de manera horizontal  dando una dinámica nueva al juego, aunque en algunas partes se puede tornar frustrantes debido a unos mugrosos robots púrpura que se estrellan contra ti y que disparan para empeorar las cosas, o bien los infaltables enemigos voladores solo que ahora son el triple de grandes que antes, lo que les da gran ventaja sobre ti.

La dificultad es extraña en este juego sin duda, ya a diferencia de los anteriores juegos,  tienes los continues limitados a 5, llevándote a un nivel de frustración enorme, ya que en algunos niveles te harán la vida imposible y perderás varias vidas en situaciones molestas, para llegar al final sin continues y perder en tus primeros 2 intentos (Créeme que el último nivel es difícil, como intentar pegarle una cachetada a un león en media sabana de África y esperar salir ileso), pero si acepto que los jefes son mucho más sencillos que en las anteriores entregas aligerando la tarea de aprender  sus muy predecibles rutinas. Hay niveles perros y malditos como el tercero en donde perderás un buen puñado de vidas, debido a que es largo y en este juego los checkpoints son limitados (Solo 1 y ya), por lo que si caes contra el jefe te tocará volver a recorrer los aparentes 15km de caverna plagados de alimañas molestas, así que espero hagas yoga para relajarte antes de jugar porque en los últimos niveles aprenderás a escupir fuego. Eso si el premio se lo merecen por quitar ese molesto bug que hacia que se repitieran los enemigos.

Como plus cabe mencionar que la versión japonesa tiene continues ilimitados y opción de password, por lo que imagino que es altamente más fácil que la americana. 


   

Los jefes se han vuelto más simples que nunca, si acaso los del tercer y sétimo nivel merecen buena atención, el resto son pura pinta.

CONCLUSIÓN:
Ninja Gaiden logra repetir la formula de sus dos partes anteriores con un par de retoques para facilitar las cosas a los menos habilidosos y para corregir los errores técnicos anteriormente cometidos, aunque la nueva ambientación resulta menos "querible" que la de los dos juegos anteriores, pero a su vez ostentando un genial apartado musical y gráfico. En resumen corrigió los errores de los anteriores Ninja Gaiden, pero comete unos cuantos por cuenta propia.

   
 Este juego representa una gran conclusión para la trilogía original de Ninja Gaiden.



Veredicto Final:

Ninja Gaiden toma la formula de sus dos juegos anteriores, la destroza y la vuelve a formar para lograr nuevas hazañas a nivel técnico (Se corrigieron varios erorres molestos de sus dos partes anteriores), pero a su vez se lleva algunos elementos muy propios que marcaron sus predecesores, cosa que podría enojar a algunos (Cambio de misticismo por ciencia Ficción), aunque personalmente veo admirable el hecho de que pudieran hacer una tercera parte explotando justo los cabos sueltos que los primeros juegos dejaron y no se sentaran en los laureles. En fin es un gran juego que costó desarrollar creativamente, solo que de cierta manera se siente un poco tibio si lo comparamos con sus dos primeros juegos






Lo mejor: Los gráficos se acercan al limite de la NES, corrección de errores molestos, power ups nuevos, historia coherente y bien explotada.


Lo peor: Los enemigos voladores se han vuelto más frustrantes que nunca, jefes flojillos, continues limitados, la dificultad esta extrañamente desbalanceada (O muy facil o muy dificil)


 Recomendado a: Si te gustaron los dos primeros juegos, aquí tienes un buque de guerra digno de su saga, si eres fan de la acción es una gran opción.



No recomendado a: Si no tienes ni gota de paciencia ni te acerques a este juego, si odiaste los juegos anteriores.







Ninja Gaiden (Sega Master System)-1992

El arte de la caja es genial, si se preguntan porque esa horrenda cuadrícula, pués es culpa de los diseñadores de SEGA que impusieron esa plantilla  todas las cajas del MASTER SYSTEM.



Ubiquémonos en peno 1992.... Con la generación de 8 bits dando sus últimos coletazos, se podía decir que la NES ya debía empezar a prepararse para su inevitable funeral, pero ¿Y el Sega Master System? esa pobre consola que por más que pataleó y trató no pudo llegarle a su acérrimo rival, por suerte tuvo sus buenos juegos y este es una garantía de ello, por lo que en mi compromiso de mostrar vías alternas a los ya tradicionales review les vengo a mostrar, aunque cabe recordar que no es ningún port de NES, sino que cuenta con su propias características que lo hacen valer por si solo.

Primero que nada hay que evidenciar que el presupuesto para este juego seguramente estuvo reducido (¿Quien iba a apostarle a SEGA en la situación que estaban las consolas de 8 bits? Pues ningun otro que SEGA, porque fué creado por esta compañía con permiso de TECMO), por lo que primeramente notamos que a pesar de que la consola posee un poder gráfico mucho mayor que el de NES, a leguas se nota que el desarrollo fue menos "costoso".

Justo al encender la consola te das cuenta de que los cortes de escena con movimiento son historia (Cuestiones de presupuesto), pero igual las ilustraciones son de buena calidad y nos cuentan una historia que  se asimila en algunos aspectos a lo que pudimos ver en NES (En especial la primera parte), solo que no repite la trama en sí, ya que esta vez es una villano distinto,  y ubicación distinta (No más America, ahora es en Japón), así como otros elementos que conectan una trama digna de una caricatura de acción japonesa, no esperes nada de la trilogía original, no hay Irene Lew ni Foster ni nada por el estilo que nos recuerde sus antecesores, quizás parte del acuerdo con TECMO era no usar elementos de la trilogía inicial.

  
Ryu ha vuelto a las andazas con los movimientos de Ninja Gaiden III actualizados

Primero hablemos de los gráficos.... pués a km se nota que el master system tenía todas las de ganar si lo comparamos a las entregas de NES, con coloridos escenarios que destacan vida por doquier, aunque los fondos no se sienten tan "enérgicos" como los de Ninja Gaiden III, pero si aprecio bastante el trabajo hecho, ya que niveles como el primero o el que está ambientado en unas montañas personalmente me gustan mucho o bien que el jefe del segundo nivel cambie su aspecto según el daño hecho, en resumen tiene mas colorines que en NES y capacidad de consola, pero no siento que hayan podido explotarla completamente ya que por ejemplo el segundo escenario se me hace pobre. 

El sonido si tuvo un bajón bastante grande de calidad en esta entrega, ya que a pesar de que las canciones no son malas, si son algo sosas comparadas con la genialidad que tuvieron en NES , el mejor tema a mi criterio y es el de el sexto nivel, una lástima pero como dije en diversas ocasiones, la falta de presupuesto hace que se recorten varios aspectos importantes del juego.

  
Hay bastante "Engrish" en el juego, más que nada porque todas las versiones vienen en el mismo idioma
Pero ahora si hablemos de lo que de verdad importa: EL GAMEPLAY, pues este tiene bondades que harán que no tengas problema alguno durante tu aventura, empezando porque se quitó la habilidad de quedarse colgado en las paredes y se agregó una para "rebotar" contra las paredes y así poder ascender, dando paso a un gran cambio en la forma de jugar sin alterar demasiado la formula Ninja Gaiden, así como la posibilidad de caminar agachado, y se agregó un poder que de haber existido en las entregas de NES nos hubiera hecho la experiencia de juego mucho más llevadera: Una especie de movimiento de emergencia que activas presionando el botón de ataque y salto al mismo tiempo que dañará a todos enemigos en pantalla, aunque te restará unos puntos de tu barra de vida, pero es genial si nos acorralan. No tengo queja alguna con respecto a este aspecto ya que el juego está lleno de situaciones intensas donde no vas a parar de moverte y sortear obstáculos. Cuando te golpean retrocedes igual que en los juegos de NES, pero esta debilidad se compensa con la mejora notable que se hizo en el control de los saltos.

  
 Los cinemas son estáticos, pero igual poseen una buena ilustración, se agregaron movimientos nuevos como caminar agachado o el movimiento de emergencia.

Disponemos de 5 Ninpou en algunos casos bastante alternativos a los que conocimos en NES, la verdad que se extrañan algunos clásicos, pero los nuevos también ofrecen muchos beneficios:

Shuriken: El clásico y básico shuriken, que ofrece la posibilidad de atacar a distancia, pero no hace mucho daño.


Fuuma Shuriken: El que fuera un shuriken-boomerang en las entregas de NES, vuelve pero con algunas diferencias como la pérdida del efecto boomerang, ya que solo es de trayectoria recta, aunque cabe mencionar que destrozará todo aquel oponente que se le ponga en frente.
  

Ráfaga de cuchillas: Una técnica bastante útil que lanzará cuatro cuchillas en trayectoria de cruz, logrando un rango de ataque bastante amplio que podría ayudarte a eliminar los enemigos que estén en los sitios más elevados o bajos. Su poder de ataque es similar al shuriken.



Rueda de fuego: La famosa y útil rueda de fuego en esta ocasión repite su aparición, ofreciendo una excelente defensa y forma de ataque contra los enemigos de nivel.



Espíritus de fuego: A mi parecer la mejor de todas las magias del juego ya que libera cuatro bolas de fuego que persiguen a cuanto enemigo se topen ayudando a despejar la pantalla y hacer tu recorrido más llevadero.

 
 La historia del juego nos llevará a recorrer japón para desentrañar el robo del Bushido y la muerte del clan de los Ninja Dragón. 

La historia es bastante distinta a los Ninja Gaiden anteriores en la estructura, lo que a mi criterio es todo un acierto, porque era mejor hacer una entrega única e independiente que haber reciclado alguno de los juegos de NES porque así también se puede confirmar que los usuarios de SEGA tuvieron sus joyas y que Nintendo no se llevó todos los juegos buenos de la generación 8 bit.

CONCLUSIÓN:

Los que aún no han conocido este juego no tienen razón para no hacerlo porque la verdad retoma la esencia más importante de sistema de juego de NES y refina varios de sus aspectos, haciendo de este uno de los pesos pesados del SEGA MASTER SYSTEM en cuando a sidescroll y ofreciendo una experiencia que los fans de Ryu Hayabusa sin duda disfrutarán.
 
  
  

Acción Ninja en todo su esplendor, no esperes más y ve a jugarlo ahora mismo!!!



Veredicto Final:

Los usuarios de SEGA MASTER SYSTEM saben que a pesar de no contar con la enorme biblioteca de éxitos que Nintendo, también tuvieron sus exclusivas que hacen brillar al sistema justamente por la calidad que estas ofrecen, y en esta ocasión no seré menos con esta genial entrega que a pesar de no ser parte de la serie más conocida y popular, ostenta sus propias bellezas que harán que encuentres este juego realmente entretenido y con una dificultad que la verdad es accesible para todo jugador. Pruébalo que no te arrepentirás.





Lo mejor: Gráficos coloridos y detallados, mejoras en el sistema de juego, Ninpou nuevos e interesantes, la dificultad es bastante más comprensiva que en NES.


 
Lo peor: La música tuvo un bajón y los cortes de escena no son animados.



Recomendado a: Si amaste la trilogia de NES, bienvenido seas, si buscas un side scroll, si buscas un juegazo para tu MASTER SYSTEM.


No recomendado a: Si odias Ninja Gaiden, si no te gusta la acción.

CONCLUSIÓN GENERAL:

Ninja Gaiden hoy en día ha vuelto con una nueva trilogía que intenta devolver la potencia y acción con la que esta nació a finales de los ochenta, gracias a sus bondades como aportarle importante peso a los cinemas y  a la trama, así como un sistema de juego muy dinámico y lleno de adrenalina fueron sus principales bazas y los principales factores que lo hicieron el juego Ninja definitivo en su tiempo, su calidad no se niega, solo que a veces la dificultad puede desanimar a los menos tenaces, si buscas los mejores títulos de acción de la época, pués aqui tienes una saga que de no haber jugado antes cabiará tu vida.


TOP Ryukenden Retro Gaming:

Como dije antes, tenía la intención de hacer un top con mis juegos preferidos de la saga, pués aqui mis criterios  personales:

Primer lugar: Ninja Gaiden II

  

Por su dificultad más justa, su excelente acabado técnico, por presentar la que para mi es la mejor trama de la saga.

Segundo lugar: Ninja Gaiden

  
Por introducir de la mejor manera posible esta genial saga, por su soundtrack, por su furioso sistema de juego y la trama tan intrigante que ofrece. 

Tercer lugar: Ninja Gaiden (MASTER SYSTEM):

  
 Porque a pesar de las dificultades que tuvo para su producción, hay varios factores que lo hacen una entrega bastante entretenida como su renovado sistema de juego y su dificultad.

 Cuarto lugar: Ninja Gaiden III

  
A pesar de sus sólidas bases técnicas y sus reajustes al sistema de juego, no acabó a cautivarme tanto como sus demás entregas, aunque eso no quiere decir que sea un juego malo, ya que si algo caracteriza esta saga es la calidad.

NOS VEMOS DENTRO DE POCO CON LA SIGUIENTE TEMPORADA!!!

5 comentarios:

BIRC dijo...

Que buena saga la de Ninja Gaiden!
Hace muchos años, de niño, la jugué en el emulador, y abusé de los savestates por su altísima dificultad, lo admito. Tendría que volver a jugarla como se debe. Sería genial que se lanzara una recopilación para alguna consola nintendera actual, sería la excusa perfecta :D

Te faltó el gran Ninja Gaiden Shadow de GameBoy!! ese sí me gusta bastante y lo jugué bien.

Un gran artículo, vale la pena la espera para artículos como este. Ya quiero saber de qué será la próxima temporada :D

Luchoag dijo...

Excelente el artículo Ryu, trabajadísimo, se nota que le pusiste muchas ganas.
Al que más jugué de la saga fue al primero aunque no lo pasé entero, y las verdad es que coincido en todo lo que decís de él: la dificultad endemoniada, los enemigos voladores, el molesto respawn, pero también en lo entretenido y adictivo que es. Pero sí, me hizo destruyó los nervios cuando lo jugué, y eso que lo hice en la PC y con emulador. La de broncas que me eché con las caídas de la segunda imagen que ponés en las del epígrafe "Acostúmbrate a ver estas situaciones". Y ojo, aún así seguí jugándolo. XD
Los otros no los tengo tan jugados, algunos niveles del 2 y del 3 nada más pero seguro que valen la pena también.
Muy buena la temporada, esperamos más novedades!
Saludos!

Ryu Mishima dijo...

El Ninja Gaiden Shadow no lo revisé por falta de tiempo (Tambien queria checar el de Game Gear, pero sera en otra ocasión)

Iván Andrade Sánchez dijo...

Ninja Ryukenden es el mejor videojuego de la saga, esto se debe a la extrema dificultad que representa el reto, si bien algunas personas consideran negativo el desarrollo del mismo es el que más aporta a lo que un videojuego, de este tipo, tiene que poseer. Todos los elementos que lo hacen único se reflejan en un sólo objetivo: llevar al jugador a refinar sus sentidos. La posible justificación en aquellos años no sólo buscaba el entretenimiento, sino quizás despertar la pericia perspicaz individual, lograda por unos cuantos. Excelente reseña.

Iván Andrade Sánchez dijo...

Ninja Ryukenden es el mejor videojuego de la saga, esto se debe a la extrema dificultad que representa el reto, si bien algunas personas consideran negativo el desarrollo del mismo es el que más aporta a lo que un videojuego, de este tipo, tiene que poseer. Todos los elementos que lo hacen único se reflejan en un sólo objetivo: llevar al jugador a refinar sus sentidos. La posible justificación en aquellos años no sólo buscaba el entretenimiento, sino quizás despertar la pericia perspicaz individual, lograda por unos cuantos. Excelente reseña.

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