ÍNDICE

Visita todas nuestras secciones, artículos y reportajes
click aqui para ir al índice de contenidos

lunes, 27 de junio de 2011

El ninja Opina 3: Dificultad de antes y ahora

 Saludos a tod@s los lectores de este pequeño e insignificante espacio web,  en esta ocasión quisiera citar uno de los factores más sonados y controversistas de la historia del entretenimiento electrónico: La dificultad en los juegos, ese factor que te hace tan difícil el desarrollo del juego en ocasiones, en otras hará que todo sea como un paseo, por lo haré un pequeño análisis con respecto a esto.






La dificultad ha sido uno de los factores principales que conforman un videojuegos , ya que es el aspecto que nos incita a probar nuestras habilidades contra las del juego, esta nos mantiene enganchados a la consola tratando de pasar X  parte del juego en ocasiones, o bien frustrándonos... y en otras nos hace sentir que estamos ante un campo de rosas en el que no es necesario presionar ni la cruceta para ganar, aunque no siempre es bueno inclinarse demasiado hacia ninguno de esos dos extremos porque podrían dejarnos un sabor amargo en la boca.


He notado como muchas personas hoy en día se quejan de que los juegos de hoy son una chorrada sin dificultad, pues quizás sea cierto que mis preferencias se inclinan por el juego retro, pero no por ello puedo dar crédito a tal teoría, ya que he jugado varios juegos modernos y la verdad han sido varios los que me han hecho rabiar por no poder acabar una específica área, véase nomas el jefe final de Rygar para PS2  que no sé si uds han podido disfrutar de este juego (Bastante bueno si me preguntan) , pero si llegan a hacerlo quizás al igual que yo arrojen el control contra el televisor cuando tengan que enfrentarse él.... o bien el primer Devil May Cry que en más de una ocasión te reduce a nada en segundos con sus rápidos y mortíferos enemigos.


El juego en sí esta bastante bueno a pesar de ser corto, pero el jefe final esta tan puñetero que no pude terminarlo (Mi PS2 pasó a mejor vida)

Tenemos que aceptar que quizás las normas de dificultad y los estándares no sean tan exigentes como antes, y esto quizás se deba al creciente número de jugadores casuales o bien personas con poca experiencia que desean incursionar en los videojuegos, aunque esto es realmente  problemático cuando se quita la selección de dificultad o bien el modo "difícil" está bloqueado al inicio y hace que tengamos que pasarnos el juego en "normal" que en casos como Devil May Cry 2 puede ser más bien "mejor ni juegues porque ya pasaste el juego"... y bien te deja repetir la partida en dificil con todas las armas de la vuelta anterior haciendo el juego aún más sencillo.

Para ordenar las cosas quisiera meter en categorias algunos casos para ejemplificar mejor:

Juegos puñeteros:

Este tipo de juegos hacen que te arranques las mechas y hagas rabietas en el suelo una y otra vez, gracias la dificultad que no te da ni un respiro y te obliga a estar con los ojos pelados todo el tiempo observando al milímetro las cosas para evitar que te suenen... en esta categoría podría citar muchísimos juegos clásicos como EVO para SNES que consiste en llevar un pequeño ser a través de la historia evolutiva en la tierra y  podemos ir evolucionando a nuestro gusto, pero igualmente podemos guardar todas nuestras "creaciones" para usarlas en determinados momentos y la verdad esta bastante entretenido y creativo pero su creciente dificultad hace que tires de los cabellos y quieras devorar el control y lanzar el cartucho para que el perro lo mordisquee hasta destrozarlo.

Un RPG fantástico que no deberías dejar pasar, pero eso si, alistate para inventar insultos..
Habiendo dado un ejemplo clásico veamos uno actual (O semi-actual) que sería el bendito Ninja Gaiden Black para Xbox, que la verdad ostenta un sistema de combate soberbio y un sistema de juego bastante dinámico, pero su dificultad lo hace una opción bastante complicada para algunos jugadores (En especial los machaca botones o los que tienen dedos lentos), ya que sus enemigos se saben todas tus artimañas en ocasiones y tienen siempre algún truco para poder bajar tu orgullo y acabar rendido en algunas partes (Recuerdo haber estado a punto de destrozar la XBox, pero como no era mía me aguanté las ganas), pero no por ello un mal juego, de hecho no puedo si no recomendarlo a los jugadores que busquen un reto alto y divertido a su vez.

Una aventura no tan puñetera como sus antecesores de NES, pero igualmente divertida como difícil
Quizás el ejemplo moderno no sea tan potente como el otro, pero es cierto que esta clase de dificultad en los juegos puede llegar a cansar y hacer que lo dejes de lado por estar harto de repetir X escenario o combate.

Pero si quieres un ejemplo de juego que te hará maldecir la existencia entera de la humanidad y te hará crear todo un diccionario de insultos sin duda alguna, sería Contra 4 para Nintendo DS, que le agrega nuevos retos a la ya enorme dificultad que su antecesor Contra III nos dejó.

Un juegazo en toda la regla, pero su excesiva dificultad lo hace apto solo para aquellos realmente habilidosos y pacientes
Si ya jugar en una pantalla era complicado por el asunto de estar atento a todos los disparos, no te querrás imaginar lo que es jugar en 2 pantallas, y menos aún desarrollar un severo estrabismo.... parece haber sido programado por Ten Shin Han...

Si juegas en modo fácil , no podrás pasar el juego ya que a la mitad del juego te dicen que si quieres pasar el juego completo debes hacerlo en "normal", si juegas en normal te querrás suicidar de lo puñetero que será y si juegas en difícil verás que cuando se quiere programar un juego cruel se puede, y peor aún: si crees que el modo difícil era maligno y despiadado, no has visto el modo "reto" o "challenge", donde tienes que pasar algunas secciones del juego sin disparar, o salvando rehenes, o usando una cantidad limitada de balas , la verdad es que podrías terminar colgado del techo de tu casa, así que avisado quedas.... pero el juego a mi parecer es digno de un premio gracias a su adictiva inyección de adrenalina.

Juegos bipolares:
Esta categoría corresponde a esos juegos que son o demasiado difíciles o demasiado fáciles dependiendo de la dificultad en la que lo pongas o de alguna situación específica, y si nos ponemos a pensar la lista es bastante larga, porque ha sido algo que desde hace mucho tiempo nos ha acompañado. Como ejemplo del pasado pondremos Megaman 2 para NES, un juegazo sin duda alguna, pero si jugamos en la dificultad "normal" las cosas se nos ponen demasiado sencillas, con enemigos dejando caer power ups de recarga de vida a cada nada, y robot masters más sencillos (No me puedo imaginar a wood man o a bubble man en este modo de dficultad), pues recuerdo haber puesto el nivel "normal" la primera vez que lo probé y me sentí profundamente decepcionado, hasta que me di cuenta de que la realidad apuntaba a que el juego era considerado "muy dificil" para los no japoneses y al final le incluyeron un modo para personas menos capacitadas, lo que me enoja de esto es que en lugar de poner los nombres como NORMAL y DIFÍCIL hubieran puesto FÁCIL y DIFICIL y así no engatusar al jugador primerizo.


En la modernidad pondré como ejemplo un par de juegos que la verdad me han hecho exprimir el procesador de mi PC en los años recientes... ni más ni menos que los subsidiados por Microsoft Ensemble  Studios Age of Empires y Halo, que es cierto que cuentan con una dificultad ajustable bastante extensa, pero no se que dirán uds pero a mi por ratos me deja perplejo...

Si subes el nivel de dificultad a más de "Moderado", tendrás que aprender a jugar con tus mejores cartas

En el caso de Age of Empires la cosa es extraña, no se si será que lo mío no es la estrategia en tiempo real o que, pero por más que trato nunca he podido pasar del nivel de dificultad "Moderado" en Age of Empires II sin antes no recibir una paliza de antología, con invasiones enemigas constantes que te hacen distraerte de tus labores de desarrollo social y al final hacen que quedes agotado de recursos y finalmente derrotado... igual me sucede en Age of Empires III que por más que trato no puedo jugar en una dificultad superior a Moderado... ni siquiera me quisiera imaginar la pesadilla que sería en el nivel "Very Hard", y eso me parece increíble ya que en niveles inferiores a Moderado puedo luchar contra 6 oponentes aliados entre si que igual les gano, pero en Moderado a duras penas le gano a uno y cuando tengo mucha suerte a 2... aunque algo curioso que reduce la dificultad mucho es cuando juegas en un mapa con abundante cantidad de agua (En cualquiera de los 2 juegos mencionados), ya que la I.A no sabe como aprovechar al 100% el uso que se le puede dar al potente combate naval que ambos juegos tienen (En especial el III), y la verdad es que incluso he puesto el juego en HARD en mapas repletos de agua, y termino por ganar con relativa facilidad... mejor ejemplo de dificultad bipolar no podría encontrar.

No importa si es Age of Empires II o III, en las batallas navales siempre tendrás una excesiva ventaja
Siendo este tipo de dificultad la que más interesante me resulta para ser citado (Por alguna razón me llama la atención) pongo el segundo ejemplo mencionado: la por muchos conocida, amada/odiada franquicia de Halo, que a mi en lo personal me entretiene bastante y me hace pegar buenas partidas en multiplayer con mis compañeros de la Universidad en los ratos libres, pero cada vez que juego en modo campaña puedo notar como el asunto de la dificultad siempre me deja pensante.

Si pones Halo en modo "Normal", estarás en un camino de rosas, los enemigos esperan a que les dispares en la cabeza y sus armas parecerán de plástico, en "fácil" o "muy fácil" como es de esperarse, te dan hasta indicaciones de como matarlos más fácilmente y te hacen masajes en las muñecas para que no se te entumezcan las manos... mi experiencia personal me hizo mover el nivel a "Heroico" que es la penúltima dificultad y la verdad algunos tiroteos son intensos, pero a la larga siento un vacío de dificultad tremendo que al final me dejó pensando que incluso en heroico los enemigos no eran lo suficientemente peligrosos como para poder hacerte sentir en un auténtico combate, por lo que justo al terminar el juego (En mi caso ya he pasado Halo y Halo 2) empiezo una partida en "Legendario", el modo más alto de dificultad y la verdad , hacer esto es un suicidio, los enemigos parecen invencibles y tus escudos parecen de cartón... tienes que esconderte como una rata si deseas sobrevivir y cuando se trata de disparar hacerlo de manera realmente precisa o de lo contrario en cuestión de minutos te quedas sin balas y terminas por salir de tu escondrijo y acabas muerto con 4 disparos (Los rifles de precisión enemigos te bajan de un solo tiro sin importar donde te golpeen en este modo de dificultad), pero curiosamente he notado que en Halo 2 hay secciones que incluso en Legendario son en extremo sencillas, como la primera misión del inquisidor que con suficiente habilidad la puedes pasar de una sentada, la verdad es bastante extraño.

No se porque, pero los juegos subsidiados por Microsoft Game Studios siempre presentan dificultad bipolar, aunque no por ello negamos su calidad

Juegos nivelados:

Esta categoría corresponde a esos juegos que tienen una dificultad ajustada, que por más bueno o malo que seas, puede que no sientas ningún tipo de decepción o frustración excesiva... por ejemplo podemos citar el primer juego de Contra para NES como un ejemplo perfecto de dificultad ajustada, si juegas en compañia de un amigo más sencillo aún, pero el juego tampoco te deja las cosas en bandeja de plata, los enemigos salen de todos lados, y tienen varios trucos para poder sorprenderte, aunque con la suficiente precaución podrás dominar sin problemas sus rutinas y salir airoso. Quizás para algunos, el juego pueda parecer amenazante o excesivamente dificultoso, pero la verdad es que no es para tanto, más aún si lo comparamos con su dificultosa secuela Super C para NES, que en este caso si podría ser denominada como difícil.

El ejemplo perfecto de una dificultad bien ajustada
En este caso podría citar a otro caso de odio y amor: Final Fantasy Tactics Advance de GBA, que los que esperaban algo superior o a la altura de la versión de PS1 tuvieron la disposición de maldecir, pero la verdad no veo que el juego sea tan "malo" como lo achacan, porque si es un hecho que la historia parece sacada de Pokemon, pero el sistema de juego es bastante bueno y adictivo y más curioso todavía, nunca sentí que me quedase atorado en alguna parte por falta de algo, porque en realidad todo iba sobre ruedas (De hecho recuerdo haber perdido apenas 3 combates en todo el juego), pero no por eso sentía que el juego era facilón o sencillo, además de que el estar aprendiendo nuevas habilidades y subiendo niveles te mantienen muy centrado y concienzudo, y fuera de lo que lo que digan, es un juegazo.

Un juego que debes tener si o si para tu GBA
 Juegos "regalados":

Esta categoria corresponde a esos juegos que son en extremo sencillos, por más bueno o malo que seas, te los puedes pasar con los ojos cerrados y atado de manos, porque en ocasiones los programadores se ponen perezosos o bien no consideran al sector más experimentado. Para juegos clásicos tenemos las cosas un poco dificultosas, ya que la gran mayoria de juegos que empiezan bastante sencillos como Kirby's Adventure pero que al final si exigen un poco más de habilidad, en este caso citaré uno de verdad divertido, pero a la larga bastante sencillo: Guerrilla War para NES, que a pesar de tener enemigos bastante habilidosos, te vende el juego gracias a que tiene Continues infinitos y como es de esperarse, en mas o menos una hora ya acabaste el juego sin mucho esfuerzo, pero no por eso un juego malo, ya que la verdad me mantuvo pegado al pad bastante tiempo, aunque para algunos las cosas se pueden volver monótonas.

Un juego bastante simple, pero adictivo... eso si no esperes un reto mayúsculo
 En los juegos actuales en cambio los ejemplos abundan, con juegos con demasiadas instrucciones y adornos que al final hacen que puedas jugar con los dedos de los pies sin ningun problema, y citaré al anteriormente mencionado Devil May Cry 2, que personalmente me tenía esperando un juego tan puñetero o bien igual de dificil que el primero, pero al final me topé con un juego que a pesar de haber pulido el control y alguna que otra cosilla, también perdió una enorme parte de la esencia que compuso al primer juego y entre esas cosas se vino la dificultad.... en serio, si le doy este juego a mi madre para que lo pase, quizás lo haga en unas cuantas y escazas horas, .

Divertido, pero demasiado simple y fácil como para ser una secuela digna del primer Devil May cry



Con este artículo de opinión no quise solamente disparar la vieja y gastada conversación de que los juegos de ahora son más sencillos de acabar, sino que también quería mostrar que aunque ahora sean más abundantes, antes también los había y que bien no siempre eso quiere decir que sean malos, porque hay varios juegos que a pesar de ser un paseo me han brindado horas de diversión, al final la cosa se trata de disfrutar el tiempo que gastamos jugando... pero no puedo negar que en ocasiones busco retos, y me decepciona que se estén extinguiendo.

Nos vemos dentro de poco que ahora con el rollo de las vacaciones tengo tiempo para poner al día el blog

1 comentario:

BIRC dijo...

Excelentísimo artículo. Y muy divertida explicación de este tema.

Si, se escucha mucho de que los juegos de ahora son fáciles, pero creo que con estos ejemplos has tapado la boca de más de uno, porque sí, aunque los juegos retro tengan un encanto único, los juegos de la actualidad (o cierto porcentaje de ellos) también son joyas únicas con una dificultad digna de todo experto.

Un abrazo, espero volver a leer pronto algo por acá

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...