ÍNDICE

Visita todas nuestras secciones, artículos y reportajes
click aqui para ir al índice de contenidos

domingo, 10 de abril de 2011

Temporada de Ninjas Episodio 5: Legado y secuelas Kid Niki/Kaiketsu Yanchamaru

Saludos a todos los queridos lectores que dedican su valioso tiempo a leer estos artículos de cuarta publicados por mi XDD.... En esta ocasión les quisiera aclarar que el atraso de este artículo no se debe tanto a la tardanza y pereza que rodean al creador, sino más bien me sucedió lo mismo que cuando estuve redactando el artículo de The Legend of Kage, en pocas palabras, un error de Blogger al presionar CTR+Z me borró todo lo que tenía redactado y la verdad después de tener que tragarme todas las insultantes palabras que salían de mi boca, pues no hubo de otra que aplicar el RESET, pero para no atrasar las cosas más de lo que están, ahí empezamos de nuevo a dar caña a los juegos respectivos


 Si la memoria no te falla, recordarás que uno de los primeros juegos analizados en este blog fué Kid Nikki/Kaiketsu Yanchamaru (Si no has probado el juego o leído el artículo, pues click aqui), por lo que digo y seguiré repitiendo que a pesar de no ser un juego del cual la prensa se jacte mucho, o bien no haya sido el antes y el después de los videojuegos, es sin duda una bomba cargada de risas y diversión que disfrutarás de principio a fin (Aunque obviamente tiene su par de desperfectos, pero no lo empañan del todo) por lo que ni tardo ni perezosos los desarrolladores se pusieron las pilas y crearon una serie de secuelas que pretendían mantener o bien aumentar el éxito y el bizarro pero divertido universo que cosechó la primera parte, por lo que yo tampoco me pienso quedar quieto y con juegos en mano vamos a verlos de fondo y compararlos con el fantástico primer juego...

El primer juego de la saga Kid Nikki/ Kaiketsu Yanchamaru es algo que debes jugar si o si

¿Serán mejores? ¿Serán peores? Pues justamente eso es lo que quiero que ambos podamos comprender en este extenso reportaje, así que alista las gafas de lectura, el diccionario y la Llave de cruz por si algún malandro se te atraviesa en el camino para que lo dejes como una pelota de golf, ahora sin más preámbulos, vamos a la acción que si no Yanchamaru (El prota de los juegos) me apalea por charlatán.

Propiedad de hyliaman.deviantart.com

Kaiketsu Yanchamaru 2: Karakuri Land (IREM 1991)



La caja queda bastante acorde al juego, aunque personalmente no me gusta que hayan "encerrado" el dibujo dentro de ese círculo, ya que se ve menos vistoso


Fantástica pantalla de título sin duda alguna, curiosamente Yanchamaru se parece bastante a Son Goku


El primer juego de esta saga sin duda tuvo un cierto éxito que tuvo que ser reconocido por sus creadores para así dar paso a una secuela, misma que solamente los nipones pudieron disfrutar debido a la negativa de traer el juego al mercado occidental (Quizás por su excesivo cliché japones o vaya a saber yo porque), lo que dejaba a varios (Me incluyo) con ansias de poder probar la secuela de tan buen juego que fué la primera parte, como decimos en mi país "Nos dejaron viendo pal' ciprés!!!", aunque gracias a el internet muchos fueron los que pudieron darse cuenta de la existencia de este juego y a su vez gracias a la polémica pero útil emulación es que muchos podemos dignarnos a tocar este juego, incluso algunos RomHackers hicieron una traducción del juego al inglés, cosa que agradezco de sobremanera (En efecto el parche lo encuetras justo aqui)

Ahora si vamos de lleno al juego que sin duda puede hacer que nos llevemos unas cuantas sorpresitas que quizás pongan a más de uno a buscar el juego de inmediato, para lo cual compararé cada juego contra su origen.

NOTA: Yanchamaru es el nombre japonés de Kid Nikki, por lo que me referiré al personaje en su equivalente japonés (Me gusta más como suena así)

Este juego inicia justo donde los sabedores y bienaventurados que jugaron el primero saben que terminó, o en palabras menos "trabalenguas" empezamos donde el primer juego dejó las cosas: SPOILER EN LETRAS GRANDES  Y ROJAS: YANCHAMARU LOGRA DERROTAR A ZOURINGEN Y RESCATAR  A LA PRINCESA KURUMI.

HISTORIA: 
En esta ocasión el malvado Zouringen no viene solo, más bien lo acompaña un extraño encapuchado que se une  a su cruzada malévola y como malos malosos que no pierden tiempo, empiezan a maquinar un plan maestro para poder hacerse con el control de todo el reino japonés y por supuesto capturar a la desdichada princesita nuevamente, cosa que además de cederles el poder provocaría que ese Ninja rebelde mejor conocido como Yanchamaru venga a meter sus narices y pueda ser exterminado de una vez por todas.
Pues el dichoso plan es bastante astuto ya que ni tardos ni perezosos, los villanos crean un parque temático (En el periodo Edo esto era toda una revolución) llamado "Karakuri Land".

Personalmente, si viera ese edificio blanco con esa carota , jamás me acercaría al sitio donde estuviera
Al final el parque resulta siendo un éxito, por lo que todas las personas desean ir a conocer tan fantástico e innovador sitio, incluida la princesa Kurumi que de inmediato va a buscar a su querido guardián y aparente novio Yanchamaru para que la lleve a pasear al parque que tanto alboroto está causando, pero nuestro amigo encuentra más divertido el seguir su entrenamiento de golpear árboles (Que suerte que Greenpeace no presentó una demanda), por lo que la muchacha se va escupiendo fuego por la boca y con un mal genio de esos de los que solo una novia enojada es capaz de aguantar.

 
Nunca le digas que no a una chica, si no me crees pregúntale a Yanchamaru para que veas

El muchacho tan radical al final reflexiona y se va a buscar a su damisela, solo para darse cuenta de que todos los que han ido al parque han desaparecido y la princesa no es excepción, por lo que con espada en mano se dispone a buscar al responsable de tal hecho.

Si recordamos los gráficos del primer juego eran bastante promedios y ordinarios, aunque saltones y caricaturezcos, así que si te gustaron o no tienes que ver lo que los diseñadores hicieron en esta entrega, ya que en esta ocasión los gráficos son fantásticos, ofreciendo un rediseño en los personajes (Yanchamaru se ve menos Punk y mas japonés) así como mucha riqueza en los escenarios ya que podemos apreciar una variedad realmente agradable (Refleja bastante bien la idea del parque temático) que va desde un tren, un escenario terrorífico, hasta cosas como un mundo en miniatura y un escenario plagado de comidas chatarra asesinas (Para que veas que eso de comer en MCDonalds es realmente dañino incluso salen unas papas fritas con un logo muy similar al de la marca), algunos de los cuales tienen animaciones de fondo agradables (Como árboles meciéndose por el viento), y para rematar el estilo gráfico conserva ese estilo de caricatura que plagó la primera parte pero con algunos retoques y efectos especiales que convencen.

  
 
Los gráficos son bastante buenos y expresivos, aunque tienen muchos colores desteñidos

¿El sonido? Pues en el primer juego se tenían muy pocas melodías y la mayoría pecaban de ser muy repetitivas, pero en este caso IREM contrató a un compositor novato llamado Kenji Yamazaki que hizo un trabajo que a mi parecer  es de quitarse el sombrero, ya que las canciones son pegadizas y alegres pero sin descuidar la calidad, por lo que estoy seguro que estarás cómodo con este apartado salvo una ligera excepción (No todo es perfecto) en el último nivel donde la canción que suena de fondo puede llegar a cansar si repites demasiadas veces el nivel. Fuera de todo eso, el apartado sonoro esta genial.

El soundtrack del juego esta genial 
Si bien los gráficos y el sonido son fantásticos, de nada servirían si el juego no se juega bien, pero los creadores supieron esto , cosa que se ve reflejada en el control del personaje que a mi parecer es todo un buen ejemplo de comodidad. El personaje conserva los movimientos vistos en el juego anterior, pero agregando mayor precisión en los saltos y nuevos trucos como el poder golpear de manera vertical o correr agachado, ofreciendo una sensación de control total que dejará satisfecho al más exigente.

El control está fantástico, ofreciendo nuevos movimientos para hacer más placentera la experiencia de juego

Y como la gente de IREM realmente quería renovar totalmente la saga, también ofrece la posibilidad de que Yanchamaru se convierta en 3 animales distintos, así como la posibilidad de lanzar una onda de energía (Al estilo Kamehameha) y crear una barrera protectora.


Elefante: Puedes convertirte en este aparentemente indefenso paquidermo que no puede atacar, aunque si te pones en modo de defensa, cualquier cosa que te toque será dañada.







Alcon: En algunas ocasiones los escenarios pueden estar plagados de demasiados obstáculos, aunque para ello puedes usar esta útil transformación que te permite volar de manera libre, aunque no podrás atacar transformado.







 Rana: Este singular anfibio es en apariencia un ser bastante inútil, aunque tiene varios trucos que podrían sacarte de aprietos como el poder saltar realmente alto o la posibilidad de poder colarse en sitios que de otra manera no podrías gracias a su reducido tamaño.






Onda eléctrica: Si hay alguna parte en la que te rodeen una infinidad de enemigos y necesites poder correr de manera libre, podría ser de utilidad el usar este interesante poder que daña a todo aquel ingenuo que se atreva a tocarte, aunque conste que no podrás usar tu espada en este estado.









 

Onda espada: Esta técnica te permite destruir todo aquello que se cruce en tu camino, aunque obviamente no es tan efectiva contra los jefes ya que solo les hará una cierta cantidad de daño. Igual como sucede con la onda eléctrica, no podrás usar la espada.













Con todo eso el juego parece estar casí perfecto ¿no? Buen control, buenos graficos, buena musica, y por supuesto lo más importante de todo, realmente derrocha diversión y humor similar al que nos acompañó con el primer juego, de hecho aquí reaparecen un par de caras conocidas, cosa que encantará a quienes ya terminaron el primer juego (Insisto que el que no lo ha jugado no sabe de lo que se pierde).

Aunque como siempre tiene que haber algo que consiga que digamos: "Por poquito y queda perfecto", y en esta ocasión la piedra en el zapato lo constituye la duración del juego y la dificultad, ya que si eres suficientemente hábil podrás acabarlo como en 1 hora, y otra cosa que no constituye una amenaza mayor son los jefes, ya que algunos niveles si pueden hacer que te hales los cabellos con violencia al no poder pasar una cierta parte, cosa que te haría esperar un jefe casi imposible, pero al parecer no se pudo lograr algo realmente amenazante (Aunque conste decir que en apariencia los jefes lucen majestuosos y enormes). Pero eso no quiere decir que el juego sea malo, sino más bien que a pesar de su facilidad y poca duración, disfrutarás hasta el último segundo de juego.


    
El juego es realmente divertido y ocurrente,  no arrepentirás de jugarlo



Veredicto Final:

Si jugaste la primera parte, ya sabes mas o menos que tendrás en esta: Diversión simple y directa, aunque no pienses que eso quiere decir que en esencia es lo mismo, ya que aporta un sinnúmero de novedades y mejoras que harán que disfrutes cada minuto de juego: Gráficos fabulosos y expresivos, música digna de un premio, control cómodo y sencillo, niveles variados y divertidos, enemigos ocurrentes y un encanto propio que te hace querer seguir jugando; por eso no hay duda de que es un juego de esos que no te puedes perder ¿Jefes fáciles y poca duración de juego?  Ni siquiera eso es suficiente para para echar a perder un juego tan bueno



Lo mejor: Excelente apartado gráfico y sonoro, personajes e historia divertidos, sistema de juego directo y adictivo.


Lo peor: Corta duración de juego, jefes de nivel imponentes pero fáciles.



 Recomendado a: A quien disfrutó de la primera parte (Incluso a quien no le gustó), a quien guste de los juegos de plataformas en general y sin duda a quien desea pasarla de bomba



No recomendado a: A quien simplemente no tenga ganas de pasar un buen rato o bien a quien no le gusten los juegos de NES (Osea que si estas leyendo esto me parece algo contradictorio dejarlo en claro)





Ganso!! Yanchamaru(IREM 1991)


Jajaja lo siento, pero no pude resistirme a hacer esa imagen, ya que el nombre del juego no me recuerda otra cosa que no sea esa.

La caja luce fantástica, describe perfectamente el juego y el diseño de los personajes




En el mismo año en el que sale la segunda parte para FAMICOM, IREM nos regala otra entrega de esta saga para el Portátil estrella de esos años: El Gameboy monocromo, pero que quede claro antes de que tiendan a confundir No es un port ni un remake de la primera parte, es una historia nueva y alterna al canon de los juegos de consola casera.

El juego no tiene alguna intro o adornito propio de las dos primeras entregas, pero se comprende por la falta de espacio en los cartuchos de Gameboy, aunque no creo que sea del todo necesaria una introducción si conocemos la naturaleza de los juegos de esta saga (Derrota al villano-Rescata a la princesa-repite), por lo que los avispados sabrán con mucha facilidad que el objetivo de este juego es rescatar a la princesa Kurumi de las garras de el malvado Zourin.... perdón, que aquí el villano principal es otro jejeje, pues ni más ni menos que un malvado hombre/gato llamado Konkid que parece haber aprovechado un descuido del malvado Zouringen para poder raptar a la princesa y hacerse con el poder de todo Japón (¿Soy acaso el único que percibe que durante toda la temporada ninja he estado relatando la misma historia para todos los juegos? al menos los creadores se apiadan de mi alma perezosa trabajadora con sus historias clichadas simples jejeje)


Toda la esencia irreverente y divertida de esta saga EN TU BOLSILLO!!! 

Si leíste el primer episodio de la temporada Ninja (click aqui) sabrás que el primer juego de la saga Kaiketsu Yanchamaru era un juego directo y sin complicaciones, y te digo que si te gustó ese juego, entonces debes correr a buscar este, porque la verdad es en esencia la mecánica de Kaiketsu Yanchamaru, pero con niveles distintos, jefes nuevos y alguna que otra sorpresilla.
 Podría pensarse que por tratarse de una Gameboy los gráficos iban a verse cutres y faltos de vida, pero la verdad es que a nivel gráfico conserva la esencia de las versiones caseras (Curiosamente las animaciones son realmente fluidas, incluso más que en la versión casera), así como el apartado sonoro que vimos en al primera parte, cosa que puede ser buena o mala dependiendo de tu punto de vista porque las melodías son igual de repetitivas que en el primer juego (A pesar de la calidad de estas) por lo que hasta cierto punto llegan a cansar después de un rato.

Existen varias novedades como la incursión de piedras que puedes romper para develar secretos como aumentos de velocidad, shurikens, inmunidades temporales, monedas (Para el Score y para hacer vidas) o bien un bonus donde debes sacar más monedas y así aumentar tu puntuación, aunque hay una sorpresa molesta que quizás te saque las canas verdes: un enemigo que se esconde debajo de las rocas y te ataca apenas destruyes la piedra que lo cubre.... estoy seguro que aprenderás a odiarlo como yo.

Hay 4 fases divididas en 3 niveles, al final de cada fase tendrás que enfrentarte con un jefe


Los enemigos son muy similares a los del primer juego, en aspectos como rutinas, apariencia e incluso formas de atacar, aunque hay una seudoescoria que detesto con todas mis fuerzas, ese enemigo que mencioné antes, el que se esconde bajo las piedras... mismo que habita en la dimensión donde viven la burocracia, las computadoras lentas, o bien el desempleo..... MALDITO HIJO DE #@€~@#!!!!!!! COMO LO ODIO!!!!

Esta desgracia de la programación es el responsable de mis rabietas y posiblemente de las tuyas también(El bichejo del centro)
Los jefes son realmente curiosos, como el escarabajo que sale en el tercer nivel o bien el el jefe del segundo nivel que es una especie de ogro montado en una nube, aunque no resultan siendo tan dificultosos como lo son los niveles.

 


 



 


También  podrás participar en un minijuego al final de cada nivel si logras atrapar una B que vuela por los aires, o bien después de derrotar a un jefe, mismo donde podrás recolectar unas vidas e intercambiar monedas por vidas (100 monedas equivalen a una vida....mmmmm ¿Donde he visto esto antes?..... no lo recuerdo, estas lagunas mentales me tienen mal)

 


Por momentos parecería que no menciono mucho de este juego, pero en realidad lo hago de esta manera porque todo lo que tengo que decir ya lo he dicho cuando comenté el primer Kaiketsu Yanchamaru, el cual es un gemelo de este juego, aunque el control de los saltos se siente un poco más seguro cosa que mejora tu experiencia de control, aunque cuando juegues los niveles de la caverna te recomiendo que envuelvas tu Gameboy en espuma o un cojín antes de lanzarlo contra la pared, o bien cada vez que mueras por culpa del maldito PONPON.


Por cierto.... existen 2 finales, uno bueno y uno gracioso, pues la verdad a mi siempre me sale el final bueno, el gracioso se los dejo pendiente porque por más que busco en español, inglés y japonés no encuentro nada.




Veredicto Final:

Este juego esta hecho siguiendo los parámetros del primer juego, copiando casi todos los elementos de la mecánica de este, a excepción de un par de elementos (El sistema de monedas, bonus y las piedras para romper), aunque no por ello vamos a ser malos con el juego porque en realidad no desmerece para nada, ya que aporta una divertida y directa jugabilidad que te pegará a la consola por horas (Especialmente si te gustó el primer Kaiketsu Yanchamaru)






Lo mejor: Gráficos fieles  a los juegos caseros, sistema de juego sencillo y divertido.


Lo peor: Música repetitiva, algunas secciones son muy frustrantes, jefes fáciles.



 Recomendado a: Los intrépidos que disfrutaron de la primera parte, y a quienes busquen un plataformas para sacarle humo a la Gameboy.



No recomendado a: Si no te gusta el primer Kaiketsu Yanchamaru, ni de chiste vayas a jugar este juego.




Kaiketsu Yanchamaru 3: Taiketsu Zouringen! (IREM 1993)


La caja tiene en el fondo un cómic (Me pregunto si existe en realidad), y el personaje esta muy acorde a lo que veremos en el juego, aunque la verdad no me agrada tanto blanco porque no resalta del todo las locuras a las que esta saga nos tiene acostumbrados.

YANCHAMARU?! CUANDO TE HICIERON GIRUGÍA PLÁSTICA????
Una saga que en sus dos primeros juegos ofrece algo de calidad no podía sino especular una tercera parte igual de buena o mejor de lo que fueron sus dos predecesores, aunque si jugamos los dos primeros no podemos negar que el cierto cambio de estética es casi tan impactante como los de Michael Jackson, pero ¿Es eso una razón para devaluar el juego?, por supuesto que no, aunque también hay un pequeño cambio que quizás muchos noten ¿Que hizo nuestro héroe con su llave de cruz espada giratoria?

No sé ni el motivo ni la razón por la cual nos cambiaron tanto las cosas, pero algo que me agrada es que se conserva la expresividad caricaturesca y picante hasta cierto punto, en efecto los villanos a derrotar aqui no son otros que los malvados que engalanaron la segunda y primera parte (Zouringen y su amigo encapuchado), por lo que digo que si disfrutaste de los anteriores quizás no te molesten los cambios cosméticos hechos en este, curiosamente el juego cierra la trilogía de Kaiketsu Yanchamaru bajo el subtitulo de Taiketsu Zouringen, que significa "El duelo con Zouringen".


Nada mejor para cerrar la trilogía que enfrentar a los dos grandes villanos de la saga nuevamente

Para empezar, sería bueno dejar en claro que este juego data de la época cuando la FAMICOM/NES estaba dando sus últimas patadas contra la imponente generación de 16 bits que llegaba para quedarse, por lo que estoy seguro que los presupuestos estaban recortados para aquellos atrevidos que aún se dedicasen a crear juegos para una obsoleta consola de 8 bits, esto hasta cierto punto se refleja en el acabado del juego, porque en comparación a la segunda parte, algunas cosas quedaron bien , pero no tan apabullantes como se podría esperar.

La intro es realmente expresiva a pesar de ser muda

La intro es toda una referencia al estilo que caracterizó la primera parte, iniciando con la princesa Kurumi escribiendo una carta desde la prisión en la que se encuentra (No se explica ni cuando ni como, pero los dos villanos principales la raptaron) solo que en esta ocasión en lugar de usar un ave para  avisar al valiente Yanchamaru, esta utiliza un avioncito de papel (Intro completamente en japonés, pero es obvio lo fácil y simple que es la historia), así que sin pensarlo 2 veces el radical Ninja toma su nueva arma un Bo (Báculo) y se alista para librar un combate más contra sus mayores enemigos.

Una vez que inicias el juego, notarás que los gráficos ahora son más coloridos y caricaturescos que antes (De hecho el fondo del primer nivel se me parece a los de Mario World), aunque lucen muy distintos a los dos juegos anteriores, cosa que no es mala del todo porque los escenarios son muy variados en temática y enemigos, cosa que hará que tus pupilas no se aburran de ver lo mismo, y también deberías ver el diseño de algunos  enemigos que la verdad te sacarán las carcajadas (Solo ver los que salen en el segundo nivel que tienen forma de estatua, son bien cabrones y te mean  cosa que en lugar de irritar causa risa), y eso sin duda es algo realmente bueno porque no se pierde esa esencia descarada y expresiva que caracteriza esta saga.



 Afortunadamente la expresividad presente en los primeros dos juegos se conserva en este

El sonido es un tema que puede ocasionar diferencias entre las personas, porque en mi humilde opinión el sonido de este juego es algo fantástico y muy bien compuesto (Es bizarro, pero no es malo, solo requiere la correcta comprensión) , por lo que digo que los niveles tienen la suerte de tener melodías de gran calidad que ratifican una vez más las habilidades de Kenji Yamazaki (Si señor, también estuvo a cargo de la música de este juego), ya que mezclan la esencia característica de los juegos de 8 bits con música tradicional japonesa para crear un cóctel explosivo (Mis canciones preferidas son la del primer y cuarto nivel). El inconveniente que le encuentro es que algunos efectos de sonido a veces saturan los canales de sonido, pero tampoco es algo que deba matar la música, en realidad invito a los escépticos a que le echen una escuchadita a las canciones para que vean que no miento.


Pero lo más importante sin duda el es sistema de juego mismo que ha cambiado de diversas maneras  más que nada gracias a la incursión de la nueva arma, que por más distinta que parezca es a mi parecer casi la mejor idea que se implementó en este juego porque ofrece una variedad impresionante de habilidades (Sigo e insisto que Yanchamaru en este juego podría perfectamente ser considerado el personaje más hábil en un plataformas de 8 bits):

 
-Podemos activar interruptores con el báculo

-Podemos barrernos para esquivar obstáculos y pasar por espacios estrechos

-Podemos rebotar contra las paredes para escalar

-Podemos usar el báculo como palo pogo para saltar sobre las púas sin recibir daño o para atacar

-Atacar hacia arriba al estilo Leon-O cuando levanta la espada del augurio

-Para remar hacia arriba en una cascada

-Para hacer un potente ataque giratorio

-Impulsarnos bajo el agua

 ¿ALGO MÁS? ¿LAVAR LOS PLATOS? ¿HACER CAFÉ? No me extrañaría que también se pudiera XD



















Y es justo ahí donde digo que este juego es algo increíble, porque la acción no es repetitiva gracias a la variedad de situaciones en las que hay que desenvolverse y las fantásticas habilidades con las que contamos para desarrollar nuestra aventura de una manera que a mi parecer ofrece mucha libertad para que el jugador haga diversas ocurrencias.

Aunque también tenemos otras cosas por hacer como recolectar llaves (Para ingresar en distintas partes del nivel, mismo que aporta una mecánica distinta al juego, volviéndolo más complejo que el anterior estilo lineal y directo), monedas (Para desbloquear un bonus) o bien recargas de vida y uno que otro Power-Up de inmunidad temporal que no puede faltar, debo destacar de todos estos la incursión del bonus ya que tiene su miga:


  Si logras recolectar 20 o más monedas en el recorrido del nivel podrás acceder al bonus   

    Una vez en el bonus, puedes reventar 3 globos para poder sacar algún premio, mismos que se reparten de la siguiente manera 
Hay 3 tipos de objetos ocultos dentro de los globos:
            -La cara de Yanchamaru (3000 puntos)
            -La cara de la princesa (2000 puntos)
            -Una moneda (1000 puntos)

Si sacas 3 Yanchamaru, obtienes una mejora en el poder del báculo (Solo dura hasta el final del siguiente nivel), 3 princesas y podrás obtener un traje rojo que te hará más resistente a los ataques enemigos (El mejor en mi opinión, aunque sus efectos solo duran un nivel), y si bien sacas 3 monedas obtendrás una vida, pero si los consigues revueltos no te dan nada excepto Score.

No contamos con transformaciones como sucedió con la segunda parte, pero se compensa con todas las habilidades que el personajes tiene, y bien por suerte en esta ocasión los jefes no son tan blandengues como en la en dicho juego (Fuera del primero y el último, el resto son de dificultad media-fácil pero sin llegar al nivel insultante de facilidad), aunque debo recalcar que el combate contra el jefe final es realmente dinámico y retador, así que cómprate unos 3 kilos de paciencia. Una queja que tengo es respecto al control de los saltos que en ocasiones se siente extraño, después de un rato te acostumbras, pero puede que el juego te sorprenda a mitad de un salto.

  

  
 Los jefes en algunos casos lucen algo genéricos (Como el hombre de madera), pero la verdad tienen su toque, como el clon maligno o el amenazante y difícil jefe del primer nivel (Arriba a la izquierda).

No oculto ante los lectores que este es mi juego preferido de esta saga, pero espero que eso no me haga perder la objetividad al decir que este juego esta muy a la par de la segunda parte, ya se que sus gráficos no son la quinta maravilla y que cambiaron varias cosas de la estética de la saga, pero en realidad no es algo que deba llevarnos del todo a perder la cabeza y destrozar tan buen juego(Como muchos han hecho a lo largo de la web), porque la esencia se siente en lo bizarro, divertido y jocoso que es el planteamiento del juego, además de aportar un control digno de admiración, que la verdad es muy acorde a los años en los que salió (Completo y lleno de posibilidades), así que ya sabes no te lo pierdas, porque es un juego de esos que realmente te van a dar sorpresas interesantes.
Si te interesa jugarlo en inglés para entender el final del juego, aquí esta el parche  


Veredicto Final:

Esta saga demostró ante todo ser a prueba de balas y pudo ofrecernos una trilogía y una historia alterna, todos de gran calidad, y recalco que esta tercera parte le hace total justicia a los juegos anteriores. Los gráficos son coloridos e infantiles pero tienen espíritu, además de una música que a mi parecer es fantástica (Las personas delicadas quizás se quejen de que sea demasiado chillona) y por supuesto la variedad de situaciones y habilidades que engalanan al juego de una manera muy propia y fantástica.
Las personas que sepan ver la parte buena de este juego pasarán de largo los fallos técnicos y sin duda encontrarán un juego que quizás les deje con ganas de más (Es una lástima que este sea el último de la saga, pero al menos no quedo campo para ninguna oveja negra) .



Lo mejor: Buenas melodías, dificultad nivelada, conserva el espíritu bizarro y alocado de las entregas anteriores, variedad de situaciones y habilidades del personaje


Lo peor: Tiene algunos fallos técnicos, control de saltos extraño, algunos niveles son un poco confusos.



 Recomendado a: A quienes busquen un plataformas muy completo y lleno de posibilidades y a quien le encantaron las dos primeras partes de esta saga o bien a quien no , porque ofrece una experiencia de juego distinta.


No recomendado a: Quizás los que esperasen lo mismo que las dos primeras partes se lleven una sorpresa (Aunque la verdad no es para tanto)


NOS VEMOS PRONTO CON LA CONCLUSIÓN DE ESTA TEMPORADA!!!
GRACIAS POR LEER

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ryu, me ha encantado. No sabia que habia un juego de GB, pero ahorita mismo me pongol a jugarlo. Concordamos en que el 3 Kaiketsu es el mejor. Yo lo conoci en cartucho pirata bajo el nombre de Mario 14, un hack que cambiaba la cara de Kid Nikki por la de Mario. Bueno, esta es una saga poco conocida, pero eso no significa que no pueda ser genial.
Saludos!

Ninten dijo...

Hey, el de ese ultimo comentario soy yo, Ninten!

Eddy dijo...

Jeje...Muy buen articulo,solo he jugado la primera parte...Y me hizo Rabiar > = @,pero bueno un muy buen juego,no he probado las secuelas...Pero en cuanto tenga chance lo hago.

Saludos!

PD:Ninten,el mario 14 esta muy mal programado...Cada vez que el"Radical Ninja" hacia un movimiento "agil" (Barrerse,impulsarse por las paredes y hasta al recibir daño)se mostraba la cara del protagonista verdadero...Pero bue...Que te puedes esperar de un juego hackeado por Wario.XD

-Soy Eddy,Lo digo porque veo que este sistema de comments tiene fallas y no muestra los nombres-

Ninten dijo...

Pues claro, despues de Mario 14 aprendio de sus errores para Wario Ware, jue jue jue.
Ryu, me has inspirado para jugar de nuevo al Kaiketsu Yanchamaru 3....
P.S: Soy Ninten, por si las moscas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...