ÍNDICE

Visita todas nuestras secciones, artículos y reportajes
click aqui para ir al índice de contenidos

miércoles, 2 de febrero de 2011

Temporada de Ninjas Episodio 4: Especial Demon Sword/ Fudō Myōō Den

Buenas a tod@s, les doy la bienvenida al cuarto episodio de la temporada de Ninjas, en esta ocasión le hago unas renovaciones a la forma de comentar los juegos, aunque sin números para calificar ya que eso tienda a hacer que la objetividad se pierda....en resumen agrego partes como "Lo mejor", "Lo peor" y también la recomendación dependiendo del tipo de persona que seas, todo mencionado en el recuadro que se encuentra al final del artículo.



Primero que nada quisiera decirles que este es uno de los artículos que más ganas tenía de escribir, así que trataré de hacerlo de tanto gusto para ustedes como para mi. 

Este juego bastante especial para mi, ya que a pesar de haberlo conocido hace poco me ha resultado bastante bueno a pesar de sus fallos (No existe juego perfecto y creo que será imposible llegar a ver alguno), aunque para eso tengamos que poner las cosas largas, debido a que encierra la problemática que cité en mi anterior columna de opinión(click aqui), y me pesa el hecho de que a los occidentales nos hayan importado una versión tan recortada que ostenta quizás un par de cosas mejoradas, pero eso no le resta las de perder ante la versión original, pero para no hacerte un enredo mental mejor empecemos por donde siempre lo hacemos. 


Un juegazo, que sin duda fue la inspiración de este, 
cosa que agradecemos a falta de una secuela en la NES


The Legend of Kage es un juego que hizo historia ya que introdujo de manera satisfactoria el mundo ninja a los videojuegos (Como menciono en su revisión respectiva, click aqui), así que una secuela hubiera sido a mi parecer todo un acierto, pero esta nunca llegó sino hasta hace un par de años para el Nintendo DS, rompiendo la ilusión de haber tenido una secuela más "clásica", también cabe mencionar que Demon Sword es considerado por muchos una secuela, cuando en realidad el único parentesco entre ambos son sus creadores y sistema de juego.

En lugar  de ubicarnos en la temática Ninja, nos veremos envueltos en una historia misticista, entintada con referencias constantes al budismo (De hecho el nombre japonés "Fudō Myōō Den"en sí es una referencia a Acala, una de las deidades que componen dicha religión), pero no te preocupes ya que aunque no comprendas absolutamente nada de budismo igual disfrutarás a lo grande (De hecho.... con que se come ese tal budismo? XD), a pesar de no aparentar ser un juego de Ninjas, el sistema de combate, los movimientos y magias son una directa referencia al tan famoso arte del Ninjutsu.


Demon Sword/ Fudō Myōō Den



 En este caso ambas pantallas de título y logos respectivos son geniales, en la versión japonesa ostenta un fondo en llamas con letras negras, y en América tenemos un fondo negro con truenos y un excelente arte que muestra la famosa espada demonio, personalmente prefiero la pantalla de titulo de la versión americana.




El juego fue creado por TAITO en 1988 bajo el nombre de "Fudō Myōō Den" para el mercado japonés, continuando con el sistema de juego creado por el excelente "The legend of Kage" (Escenarios y combates al mejor estilo de los filmes orientales, con saltos que desafían la gravedad, poderes sobrenaturales y toda la cosa), pero tratando de darle una mayor profundidad tanto en sistema de juego como a la historia, de hecho le mejora varias cosas al sistema implementando hechizos seleccionables, un control más cómodo para los saltos (Constante problema en "The Legend of Kage" al fin resuelto), evolución del armamento, jefes de nivel más numerosos, una selección de enemigos más amplia, entre otras jugosas características que harán delicias de aquellos que disfrutaron "The Legend of Kage". Hay cosas curiosas sobre este, iniciando por la caja, misma que en esta ocasión se ve mejor a mi parecer en la versión americana.


Otro detalle curioso es que la caja japonesa (Imagen de la derecha) no esta mal, pero siento que le faltó detalle para el juegazo que contenía (Esa pose del protagonista no destaca misticismo, más bien parece un modelucho de pasarela XDD), y para la caja americana tenemos un arte bastante bueno, solo que la única cosa acorde al juego es la espada que se muestra, me inclino nuevamente por el arte americano (Vaya ironía tratándose de mi)

Lástima que la caja japonesa no se basó un poco más en el arte mostrado aquí abajo, mismo que cuando tenga oportunidad pondré en las paredes de mi cuarto y seré feliz... 




El juego ubica su historia en el antiguo japón (Las vestimentas, personajes y escenarios así lo delatan), y envuelve (Como es costumbre en estos juegos) princesas, valientes guerreros, magia, y todo tipo de referencias fantásticas que sin duda alguna son parte importante de la composición  de este universo misticista.



"Un maligno gobernador ha asumido el poder de Japón derrocando al actual Shogun de manera violenta, por lo cual la nación entera se ve sumida en una época de caos y horror donde la justicia y el bien han sido desaparecidos, razón por la cual se le llega dar al maligno gobernador el título de "El Shogun de las tinieblas".

Pero gran parte de los pueblos se han tratado de resistir a tan cruenta represión con el tiempo y han formado distintas formas de armadas rebeldes, cosa que cada vez preocupa más al Shogun de las tinieblas , buscando así durante día y noche la manera de eliminar todo vestigio de rebelión y resistencia, y finalmente culminando su búsqueda al hallar la que es la antigua tumba de un demonio que ha estado sumido en un profundo sueño después de haber sido derrotado siglos atrás. La unica manera de poder resucitar a dicho demonio es reuniendo las 3 joyas sagradas de Buda, las cuales se encuentras selladas dentro de una serie de cofres que están ocultos en las profundidades de diversos y peligrosos parajes del Japón. Aunque hay un detalle que el Shogun no tenía entre sus planes: Los cofres se encuentran sellados bajo un potente hechizo que solo puede ser roto por la mística "Espada Demonio", un arma conocida por su poder de herir a los demonios, cosa que ninguna otra arma puede, misma que es conocida por derrotar al Demonio tiempo atrás y se fragmentarse en varias partes consecuentemente, así que el Shogun de las tinieblas empieza a buscar las partes de la espada, aunque podía pensar que su plan estaba arruinado al no poder encontrar la  más importante de las partes: la empuñadura de la espada.


En tanto surgen noticias prometedoras entre la rebelión, ya que se comenta que un guerrero posee una espada muy poderosa con la cual asegura es posible vencer al Shogun de las tinieblas, solo que necesita liberar todo su potencial. La noticia empezó a hacerse famosa, quizás demasiado, hasta llegar a oídos del Shogun de las Tinieblas, quien no duda en iniciar una desesperada búsqueda para eliminar a tan peligrosa amenaza para su régimen (Además de sospechar fuertemente que la espada de dicho guerrero no puede ser otra que la Espada demonio), aunque el maligno dirigente no es tonto, y tiene preparado su plan para obtener lo que realmente desea, raptando a la princesa hija del Shogun anterior, y haciendo correr la noticia de que si no se presenta el guerrero que porta la espada demonio, esta será asesinada..."



Para evitar nimiedades innecesarias, el Shogun de las tinieblas ha desplazado a todo su ejercito para poder encontrar al guerrero que porta tan formidable arma, y también ha enviado una jauría de peligrosas bestias conocida como "Los lobos del mal" a rastrear al guerrero y arrebatarle la tan codiciada espada. 


Teniendo de esta manera totalmente acorralado al guerrero, el maligno gobernante parece tener ganada la batalla ¿Irá a triunfar el bien o el mal? ¿Podrá acaso dicho guerrero arrebatar las partes de la espada al ejercito del Shogun? ¿Podrá el guerrero recolectar las joyas sagradas de buda antes que su enemigo? solo tu podrás descubrirlo..."
Así se inicia esta intensa aventura desde las profundidades del bosque en el cual nuestro héroe vive, mismo que no retrocederá ante nada con tal de poder liberar su nación de tan terrible amenaza.



El héroe:

Ashuranata/Victar: Es un misterioso guerrero de las montañas que por alguna razón porta la empuñadura de la espada demonio, y se ha convertido en la nueva esperanza del Japón para  su liberación, aunque tendrá las cosas muy difíciles ya que el Shogun de las Tinieblas tiene trazado un plan para destruirlo que en teoría es infalible ¿Tendrá nuestro héroe lo necesario para afrontar tan difícil tarea?




En este estupendo juego TAITO quiso tomar la fórmula de combate de los filmes orientales y quiso llevarla a otro nivel, mostrando un juego con ambientación bastante bien lograda, pero no conforme con eso le puso mil y un aderezos para que la experiencia de juego fuera más satisfactoria, aunque te advierto que la mecánica de juego es de naturaleza bastante plana aunque divertida, por si esperas un sistema de juego muy profundo.

Si hablamos de los gráficos, estos tienen una base bastante rica y te harán alucinar, en la mayoría de los casos sin duda sentirás que estas inmerso en medio de un bosque encantado rebanando criaturas del mal, a mi en lo personal me parece que están bastante logrados y que representan perfectamente la filosofía de NES, al disponer muy bien de la escasez de recursos de diseño, verás desde humildes esqueletos hasta temibles ogros que sin duda harán delicias de lo que tus pupilas estén presenciando y eso sin contar la variedad de parajes que podrás visitar.

        

             

Prerpárate para viajar a una tierra lejana en la que tendrás que erradicar el mal mientras recorrerás parajes fantásticos que te harán sentir inmerso en tu aventura como en pocos juegos


En cuanto al apartado sonoro tenemos melodías muy épicas y pegajozas que quizás anden zumbando por tu cabeza después de echarte una partidita, cabe mencionar que en cuanto a las melodías de los niveles no tengo queja en cuanto a su calidad, pero estoy seguro que su constante repetición (Hablo de las melodías de los niveles) puede hacer que algunas personas le pongan MUTE al televisor,yo de mi parte nunca tuve que recurrir a tales cosas ya que siendo honesto me encantaron sus tintes orientales que te atrapan y envuelven poco a poco en la telaraña que conforma este juego, como muestra te dejo primero unos videos con la intro, misma que nos muestra una faceta misteriosa, con una melodía llena de suspenso y una animación bastante atractiva que aunque por momento suene rara es una especie de gancho para presionar START e iniciar tan excelente aventura.



Este es el temazo de la intro japonesa el cual te inyecta misterio al inicio, 
pero luego explota en un épico ritmo que te contagia de todo el valor que necesites 
para afrontar los retos de este juego
  











 Aquí el tema de la intro americana, mismo que esta entintado con misterio, 
aunque en sentido musical es inferior  a su contraparte oriental, 
pero en el sentido artístico le gana ya que la ilustración con la espada
de fondo se ve de pelos a mi parecer.

En cuanto al control podemos apreciar bastante mejora con respecto  a su antepasado Legend of Kage ya que de cierta forma se siente más "responsable" en cuanto a los saltos (Tienes la posibilidad de "frenar" a medio salto, cosa que te salvara el pellejo en mas de una ocasión), aunque cabe mencionar que sigue siendo necesario que premedites ciertos saltos ya que cuando menos te lo esperas podrás acabar en el fondo de algún abismo. El resto es sumamente sencillo, tienes la habilidad para trepar árboles, postes y otros símiles, todo con la cruceta, con A se ejecuta el ataque con la espada y con B se lanzan los proyectiles (Ya sean mágicos o bien Shuriken), puedes también bloquear los que te lancen tus enemigos requiriendo que estés atento a cada uno de sus movimientos mientras avanzas, creando una atmósfera de tensión de combate bastante buena, así que ya sabes .... avispado!
Como menciona la historia obviamente el juego gira en torno a recolectar los fragmentos ausentes de la espada demonio y las joyas sagradas, cosa que lograrás cada cierta cantidad de niveles (En la versión japonesa cada 4 niveles, en la versión americana cada 2 niveles), estos irán aumentando el poder de nuestra espada y así poder hacer frente a la creciente dificultad.

La inteligencia artificial es rápida mas en ocasiones ciertamente imprecisa, pero aún así verás que serás eliminado de manera constante. El asunto de los jefes es otro tema similar, ya que aunque muchos de estos tienen ataques variados y poderosos, se sienten de cierta forma un poco "perdidos" a la hora de atacar. Aunque no por esas fallas vas a jugar un juego mediocre, ya que de cierta manera la acción es constante y retadora, misma que te mantendrá pegado al pad por horas y horas, incluso creo que al final quedarás con ganas de más.





La variedad de jefes es grandiosa, procura ser cauto a la hora de luchar.

Los niveles del juego gozan de ser artísticamente muy variados (Escenas de hielo, pantanos, palacios, bosques en llamas, etc) cosa que evitará también que tus pupilas se cansen de ver lo mismo una y otra vez . En la versión japonesa hay 13 niveles en total cosa que será suficiente para que satisfacer una buena cantidad de tiempo de juego (Perfectamente puedes durar unas 4 o 5 horas pasándolo dependiendo de tu habilidad), y en la versión americana como siempre nos recortan las cosas reduciendo el número de niveles a 7, aunque  mezclados de una manera distinta, por lo que se sienten las diferencias entre ambas versiones. Es importante el reconocer que este juego de cierta manera posee lo que yo llamaría el "Síndrome de Sonic" en el sentido que dependiendo de la persona que este jugando, esta simplemente se dedique a correr del inicio hasta la meta sin frenar para explorar y descubrir secretos, cosa que le podría quitar sabor al juego,así que procura detenerte a buscar secretos y cosas en el nivel.







Procura explorar los niveles a fondo, ya que así podrás mantenerte 
abastecido de magias y demás,y por supuesto hará más amena tu experiencia de juego.


De ahí en adelante la brecha se parte en dos, ya que fuera de las similitudes técnicas, ambas versiones difieren mucho, iniciando por el asunto de la interfaz, ya que en la versión japonesa tenemos la posibilidad de seguir nuestra ultima partida mediante un Password (Porque tan largo? pregúntenle  a los desarrolladores...), en tanto en la versión americana si deseas ingresar un password deberás ingresar primero una secuencia de botones (FAIL...), y para obtenerlo cuando quedas en GAME OVER deberás presionar una secuencia distinta (EPIC FAIL), la única ventaja es que los password americanos son un poco más cortos.




El uso de Pasword empezaba a tomar fuerza en esos dias y como vemos en la imagen del centro, era tan fácil como seleccionar la opción y listo, pero al parecer quisieron hacer algo en bastante excéntrico a mi parecer con la versión americana al poner el Pasword como si fuera una especie de truco, de manera mas irónica aun, el truco viene en el manual (¿Era tan difícil hacer un Copy/Paste del menu japones al menos?). La pantalla de pasword japonesa a la izquierda,y  la americana a la derecha 






ENEMIGOS:
Los  enemigos en este juego son una constante, ya que vendrán de manera indefinida hacia donde estés, son variados en y tienen ciertas fortalezas y debilidades, y como dicta el estándar de su género (Digamos que sería genero "Salta mucho-corre-mata", porque en otra definición no creo que quepa), las rutinas de los enemigos no serán muy distintas unas de otras, también recalco que en ambas versiones no hay cambios en la plantilla de enemigos, aunque si aparecen en niveles distintos.



 Lobo demoníaco: A simple vista aparenta ser un simple montón de huesos con vida, pero lo cierto es que es una criatura mortífera, ya que ha sido producto de un potente hechizo que le otorga poderes que van más allá de lo que cualquier otra bestia de cacería podría soñar. Su efectividad y rapidez para cometer asesinatos los hacen ideales para el trabajo de rastreo y eliminación de enemigos, por lo que el Shogun ha formado una jauría completa de estos, denominándolos "Los Lobos del Mal". Si permaneces demasiado tiempo en un mismo sitio lograrán olfatear tu rastro y se lanzarán a por ti.

Esqueleto: El más básico de los enemigos, es un simple esqueleto de un antiguo guerrero resucitado mediante la magia negra del Shogun. Al inicio representan un reto menor debido a que solo se dedican a atacar a corta distancia, pero unos niveles después se dedican a atacar a distancia para poder complicarte las cosas.



Esqueleto elite: Sus habilidades son igual de básicas que las del esqueleto común, solo que su velocidad es mucho mayor llegando a complicarte las cosas de vez en cuando.
De manera similar al esqueleto obtiene la capacidad de lanzar proyectiles después de unos niveles.

Zombie: Un enemigo lento y torpe, que quizás tenga dificultades en poder alcanzarte, pero posee una fuerza y resistencias impresionantes, lo que podría complicarte las cosas. Afortunadamente antes de topartelo te darán el proyectil que lo elimina con más facilidad.





Esqueleto acechador: Un enemigo poco común, habita solo en el segundo nivel. Posee una resistencia bastante alta y mucha fuerza, aunque sus ataques no son mortales, mas bien se dedica a sostenerte de los pies para que otro enemigo te ataque.



Bestia-Murciélago: Este enemigo sin duda es todo un dolor de cabeza, debido a su gran velocidad y ángulos de ataque que te harán bajarte de la nube en la que estés subido, por suerte solo te toparás a esta insoportable alimaña en unos pocos niveles.








Mercenaria: Para todos aquellos que crean que el género femenino no puede ser cruel, despiadado y letal, aquí les dejo una muestra de lo que puede ser toda una asesina, ya que combina sus rápidos movimientos y espadazos con el lanzamiento de poderosos hechizos que te dejarán revolcándote de rabia en el suelo.



 
Monge: No todos los monjes orientales son precisamente ancianos sabios y correctos, ya que el mencionado aquí es sin duda un despiadado artista marcial que se mueve tan veloz como un rayo y ataca de manera precisa y letal, sin duda uno de los más peligrosos vasallos del Shogun que te puedas topar en este juego.

Ladrón: Se podría pensar que este sucio ladrón no es más que un cabizbajo y patético ser que salta de arriba hacia abajo, pero no, es sin duda todo un dolor de cabeza ya que se mueve con velocidad, es difícil de atacar por su reducido tamaño y para empeorarte el día, te lanza cuchillas a alta velocidad, es sin duda un ser insoportable.


Samurai: Este fiel servidor del Shogun de las tinieblas es sin duda un enemigo rápido, pero de cierta forma no es tan efectivo como lo son otros enemigos, así que no será una amenaza tan grande, aunque recuerda no confiarte, porque cuando menos te lo piensas te hará pedazos con su katana.


 

Arquero: Todo un soldado con experiencia y técnica suficiente como para asesinarte en cuestión de segundos, además de poseer una velocidad de movimiento que lo hacen digno de ser considerado uno de los enemigos más fuertes del juego.

Para ajustarse mejor a la creciente dificultad, obviamente necesitaremos ir aumentando nuestro poder de ataque, y la manera principal es recolectar las piezas faltantes de la espada, que al final convertirán nuestra espada de una simple cuchilla a una espada que incluso llegar a ser mucho más grande que el protagonista. Aunque no solamente contamos con dicha mejora, sino que también contamos con diversos items y hechizos que nos ayudarán  a superar los problemas que nos quieran acorralar.
Cada cierta cantidad de niveles conseguirás una pieza de la espada, son tres en total, 
aunque los enemigos aumentarán su poder también, así que no te confíes.

ITEMS Y HECHIZOS

Dependiendo de cual sea la aventura por la cual te inclines las cosas serán distintas, por lo que debemos dividir esta parte por secciones, existen 3 tipos de utilidades: Power Ups, hechizos e items consumibles. Estos se consiguen de tres maneras distintas



-La primera forma sería la más común de todas, ya que sería que al derribar un enemigo este deje un item o un hechizo, debes tomarlo antes que desaparezca. Que conste que de esta manera solo obtienes algunos item.





-La segunda forma sería ingresando en las habitaciones selladas , mismas que se encuentran esparcidas por varios sitios (Pueden haber varias en un mismo nivel), se delatan mediante una puerta con una cara demoníaca. Debes tomar en cuenta que requieres tener una llave al menos para poder abrir la puerta. Puede que la habitación contenga una estatua de buda que sostiene el hechizo, aunque en varias ocasiones en lugar de la generosa estatua te toparás un agresivo jefe al que debes derrotar si deseas el preciado premio que pueda guardar.




Procura estar ingresando a las habitaciones selladas para reponer tus reservas de magia


-La tercera y menos frecuente es derrotando al jefe del nivel, mismo que te proporcionará un definido item.





Versión americana:

En esta versión la variedad de power-ups y demás no es tan numerosa como en la versión original japonesa, aún así tenemos varias ayudas que nos aligerarán la carga de vez en cuando.


Power-Ups:

Estrella de poder: Este power-up te permitirá lanzar Shuriken en 4 direcciones  al mismo tiempo(2 horizontales y dos diagonales), por lo que será una excelente ayuda cuando estés rodeado de varios enemigos, lástima que el efecto es temporal.



Flecha de poder: Aumenta la velocidad con la que lanzas los Shuriken.





 Técnica de duplicación: De manera temporal permite replicarse en tres imágenes, cosa a su vez te hace invencible. La música de fondo que suena mientras dura su efecto es épica y agradable.



 Habilidad de tiro: Permite aumentar de manera permanente el poder de tus Shuriken agregando diversas características como mayor rango, poder de ataque y después de conseguir el sexto, tus Shuriken se convierten en potentes proyectiles mágicos. Los podrás encontrar solamente en las habitaciones selladas.




Consumibles:

 Llave mágica: El más básico de los items consumibles y uno de los más útiles también, ya que permite acceder a las habitaciones selladas, donde podrás obtener varios hechizos e items de utilidad. Es bastante común, aunque procura llevar al menos unas 5 para asegurar que tengas acceso a las habitaciones que te puedas encontrar esparcidas por el nivel.


 Esfera roja: Otro item vital para tu progreso en esta aventura, ya que cada esfera que tengas te permite recuperar una fracción de tu barra de vida. Es recomendable que recolectes todas las que puedas a fin de evitar morir constantemente.



 Esfera negra: Cuando veas una de estas esferas, lo mejor sera que corras a recolectarla antes que desaparezca ya que este raro pero importante item te permite aumentar una fracción extra en la barra de vida. Si planeas llegar lejos en este juego es algo vital.



 Amuleto de fénix: Odias morir cuando caes a un precipicio? Pues aquí esta esa solución que buscabas. Sin duda te ayudará mucho cuando tu precisión de salto falle y no te quede otra salvación, así que no pierdas la oportunidad de recolectar todos los que puedas.






 Hechizos:

Rueda llameante: Este hechizo invoca dos bolas de fuego que girarán en alrededor del personaje y a la vez harán de escudo que dañará todo aquel que se acerque a ti, aunque no debes confiarte demasiado ya que no podrán bloquear Shuriken enemigos. Es realmente útil en los niveles, más es casi irrelevante en los combates con jefes.


 Trueno: Invoca un potente rayo que fulminará todo lo que vea en pantalla, por lo que será un respiro ante los niveles que estén plagados de enemigos mortíferos y constantes. Con los jefes la historia es distinta ya que simplemente les hará un poco de daño, aunque igual es de utilidad si no tienes el valor o vida suficiente para poder atacarlos de cerca.


 Onda destructiva: Este sin duda se podría decir que es el mejor de los hechizos, ya que lanza una onda de energía horizontal que eliminará o dañará severamente todo lo que se meta en su camino. Contra los jefes es una fantástica alternativa.




Versión japonesa:

Como menciono en líneas anteriores, los lejanos japoneses tuvieron la ventaja de contar con una versión que tenía muchos agregados interesantes que lo hacen un juego de respeto y sin duda una opción más completa que la que los americanos tuvimos en nuestras manos (Que conste que soy detractor de esa estupidez de decirle "americanos" solo a los estadounidenses,  ya que de norte a sur cualquier persona que habite el continente americano se puede denominar americano). A ver dejando ese berrinche barato de lado que me ando, les dejo las utilidades de los items en la versión japonesa:


NOTAS ACLARATORIAS: En esta versión al mínimo contacto enemigo estás muerto (Como sucede en Legend of the Kage), aunque tu respaldo será conseguir "Chivos expiatorios" para poder llevar a cabo una técnica de sustitución justo cuando eres atacado, estos harán de vidas (Cabe mencionar que el efecto que se produce cuando haces la sustitución me encanta).

Ya sea para la más problemática de las situaciones como para la más sencilla, 
procura tener suficientes chivos expiatorios 

En esta versión cuando derrotas un jefe te dará un proyectil mágico nuevo (En la versión americana mejorábamos este aspecto simplemente subiendo de poder con un item), aunque debes tomar en cuenta de que algunos enemigos solo son afectados por algunos proyectiles, así que intenta cambiar de proyectil constantemente para ver los resultados.

Como puedes ver en esta imagen cuentas con 10 proyectiles mágicos distintos, 
para seleccionar pon pausa y presiona abajo dos veces.


Power-Ups:

Estrella de poder: Este item te permitirá lanzar tus proyectiles mágicos en cuatro direcciones simultaneas, será de gran ayuda en cualquier nivel, ya que ofrece un rango de ataque bastante completo. Lástima que su efecto sea temporal.

Maestría de espadachín: Una fantástica técnica que te permite blandir tu espada con una velocidad impresionante durante un rango de tiempo limitado, te hará casi intocable en combate cuerpo a cuerpo.

Halcón divino: Convocará un halcón que ondeará sobre el personaje durante un cierto tiempo, permitiendo una excelente defensa y ataque, en especial para todo lo que venga de arriba. En los niveles donde tengas que ascender será de muchísima utilidad.



Velocidad supersonica: Aumenta de manera temporal la velocidad con la que el personaje se desplaza, permitiendo que puedas recorrer la mayor parte del nivel en unos pocos instantes.

Técnica ilusoria de duplicación: Bastante similar a la vista en The Legend of kage, en otras palabras el héroe creará dos imágenes ilusorias, mismas que engañarán al enemigo y te harán invulnerable mientras dure el efecto de la técnica.



Técnica maestra de duplicación: Esta potente magia te permite clonarte en 3 cuerpos distintos, solo que a diferencia de la versión normal, esta si permite que cada clon pueda atacar de manera individual.


Técnica maestra del dragón fantasma: Sin duda la más poderosa de todas las técnicas de este tipo, ya que te transforma en la figura de un dragón divino que arrasa con todo a su paso y te hace totalmente invulnerable durante un limitado periodo de tiempo.




Tetra replicación: Este bendito hechizo no es tan útil a la larga, más bien me parece una especie de inmunidad, pero menos duradera, ya que cuando recibas mas de 4 ataques, perderás el efecto... aunque no por eso dejo de pensar que es toda una curiosidad.





Consumibles:

Chivo expiatorio (Cuerpo falso): Este  item sin duda alguna es el más importante de todos, ya que permite que puedas eludir la muerte intercambiando tu cuerpo por uno falso, en otras palabras serán como tus "vidas", recuerda que al mínimo contacto puedes morir, así que procura tener suficientes para sobreponerte a los retos que se presenten.

Llave sagrada: Este item es sin duda una gran ayuda, ya que permite que entres en las habitaciones selladas y así poder reponer tus reservas de magia. Al inicio es importante recolectar algunas, para no sufrir carencias después.




 Amuleto de fénix: Este fantástico item hará que mientras lo poseas puedas ser inmune  a las mortales caídas en los diversos abismos que plagan los escenarios, no pierdas la oportunidad de recogerlos ya que serán de auténtica utilidad.



 Antorcha: Un item que en realidad no le veo demasiada utilidad y/o relevancia, debido a que simplemente sirve para iluminar el interior de las habitaciones selladas, quizás también reste la fuerza de los subjefes de estas, aunque en realidad se me hace algo más innecesario que Shrek 3 y 4.
Amuleto: Este item podría parecer inútil al principio, pero más adelante será tu salvación , debido a que el los últimos niveles andan flotando unos espíritus apenas visibles que la verdad cuesta mucho matar y es justamente ahí donde este item actúa como barrera, por lo que si tienes una buena cantidad de estos podrás circular tranquilamente dichos niveles.



Hechizos:

Atadura: Este hechizo es de gran utilidad si estás en severos apuros y en casi cualquier otra situación que se presente en la aventura. Consiste en que todos los enemigos en pantalla quedarán paralizados de manera temporal.

Escudo llameante: Este conjuro invoca una bola de fuego que se ondea en torno al personaje permitiendo dañar a todo aquel desafortunado enemigo que se atreva a acercarse.

Sacrificio: Para hacer uso de este hechizo es conveniente que tengas al menos un "Chivo expiatorio", ya que hará que explotes provocando mucho daño al enemigo. Contra jefes es una alternativa poderosa, pero recuerda no usarlo si no tienes chivos expiatorios, curiosamente una de las primeras y pocas mutilaciones en 8 bits.

Onda destructiva: Este sin duda es uno de los hechizos más útiles en los combates con jefes y también en los niveles, más que nada debido a su poder que puede tumbar a más de uno de un solo golpe (Obviamente los jefes y subjefes son excepción). Debes tener cuidado ya que la precisión es una cuestión difícil de resolver.

 Escape: En caso de que te encuentres atrapado en una habitación sellada y por alguna razón necesites escapar, podrías ser salvado por este hechizo que a mi parecer no es tan útil a excepción del último nivel, donde los subjefes te podrían dar palizas de antología.


Amuleto mágico: Este conjuro podría serte de mucha utilidad en caso de que tengas demasiados problemas con los enemigos de algún nivel ya que ahuyentará los enemigos durante un limitado periodo de tiempo (En los niveles donde salen los ladrones es de gran utilidad)

 Trueno: Este hechizo es sin duda alguna una de las mejores alternativas para eliminar los enemigos que te quieran atacar en el nivel, aunque también provoca una decente cantidad de daño a los jefes.

 Tornado: Otro conjuro de gran utilidad durante los niveles, ya que invoca una potente masa de aire que golpearla todo lo que se encuentre a su paso. Dependiendo de la dirección hacia la que corras la corriente de viento puede variar su velocidad.

 Levitación: Uno de mis preferidos sin lugar a dudas, ya que te permite volar libremente por el escenario, aunque debes ser cuidadoso para evitar que te derriben.


                            


 Esta es sin duda una aventura que no te querras perder, empaca y nos vamos para el Japon medieval




ULTIMAS LINEAS:
Este juego sin duda alguna es uno de esos que vale la pena probar si ya has escarbado la librera del NES y no encuentras nada que te sorprenda y/o entretenga o bien si buscas un juego que te mantenga pegado al control por un buen rato. Si tuvieras que inclinarte por alguna  de las dos versiones pues la verdad sería mejor que jugaras la versión japonesa, aunque si tienes oportunidad de jugar ambas te recomiendo que pruebes primero la versión americana y luego te impresiones con la versión nipona.




Veredicto Final:

Los jugadores que se la pasaron de lo lindo jugando Legend of the Kage sin duda alguna encontrarán justo lo que el juego les quedó debiendo (Mas enemigos, mas magias, mas niveles, etc..) por lo que harán delicias de este juego que sin duda merece un poco más de reconocimiento por parte de la comunidad retro. Para quienes esperen un antes y un después en los juegos (Osea quienes busquen un Mario 3 o un Castlevania) o bien aquellos que son alérgicos a dedicarle tiempo a los juegos sin duda pasarán de más este juego, aunque bien no por eso lo dejo de recomendar (En especial la versión japonesa que es mucho más completa)...pero si bien se lo quieren perder, les digo que es una excelente forma de escarbar en la librería de la NES y encontrar toda una joya oculta.



Lo mejor: Fantásticos gráficos, variedad de power ups, magias e items, gran cantidad de niveles y jefes, sigue el genial planeamiento de Legend of Kage. El tema musical que suena al final es excelente.


Lo peor: Mecánica de juego ciertamente plana, niveles algo vacíos, en la versión americana no hay tanta variedad.


 
Recomendado a: Jugadores de la vieja escuela que no supieran de su existencia, amantes de la acción en 2D, aquellos que disfrutaron de Legend of Kage


No recomendado a: Jugadores casuales, aquellos que ni de coña gustaron de Legend of Kage, los no tengan algo que no sea PS3 o XBOX 360 en su cabeza.



Alternativas parecidas: Tienes para NES el predecesor de su estilo de juego "Legend of Kage" que aunque más sencillo no deja de ser un fantástico juego que debes conocer, también "Legend of Kage 2" para Nintendo DS que está pasable, aunque no llega al nivel del original a mi parecer. Aunque si quieres decantar por acción Ninja un poco distinta puedes probar Shadow of the Ninja que te ofrece un planteamiento bastante divertido y a la vez trae modo para jugar a dobles al estilo Contra, y también tienes los desquiciantes pero divertidos juegos de Ninja Gaiden (3 para NES y 1 para Sega Master System)


Legend of Kage (NES)





Legend of kage 2 (Nintendo DS) 




Shadow of the Ninja (NES) 


  


Ninja Gaiden (NES, Sega Master System) 

  


6 comentarios:

Perfeted dijo...

No conocia este juego, asi que le hechare mano al instante. Bastante completo para ser un juego de NES.

Ahora estoy con el Kaiketsu Yanchamaru 3, pero este queda pendiente en la lista. Como siempre muy bueno tu articulo y es bueno ver otra vez actividad por estos sitios

Ryu Mishima dijo...

Gracias por las flores XD

El juego sin duda es algo fantástico, te recomiendo que apenas puedas le hinques el diente porque esta bueno

BIRC dijo...

Vaya artículo te mandaste, Ryu. Y realmente vale la pena esperar todo el tiempo necesario para estas joyas :D
Felicidades de nuevo.

Conocí este juego gracias a ustedes hace un tiempo, y realmente está interesante, aunque nunca lo haya terminado, quizás llegue la hora.

Saludos!

Eddy dijo...

Muy Buen Articulo amigo!,Te destacaste!,La verdad...nunca lo Probe...Pero el que si probe fue el The Legend Of Kage.Tengo Pocos recuerdos.Pero aun asi creo haberlo disfrutado (Yo y Mi Padre :))

Nos Vemos!

PD: Monge no se escribe con j?

Ryu Mishima dijo...

Jajaja gracias... es que no había repasado el documento con corrector ortográfico...

Luchoag dijo...

El Demon Sword lo tengo en la lista sólo por ser la "secuela espiritual" del Legend of Kage, pero nunca lo jugué en realidad.
La verdad, que un artículo muuy bueno Ryu, te felicito, muy detallado todo y seguro que cuando lo juegue le voy a poder sacar más jugo todavía.
Nos vemos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...