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domingo, 3 de octubre de 2010

El ninja opina 2: Traslación o mutilación de juegos?

Buenas a tod@s, les vengo a comunicar que apenas tenga oportunidad les subo el cuarto episodio de la temporada ninja, para el cual tengo que dejar claras un par de cosas, así que se me ocurrió platicar de este tema con uds ya que me parece de gran importancia para poder comprender nuestra realidad con una perspectiva más completa
Este tema sin duda es balde de agua fría para nosotros ya que aunque no lo sepan, en los años anteriores previos a nuestra actualidad globalizada (Años 80-90); en japón como país de origen de muchos/casi todos los videojuegos, siempre se disfrutaba de lo mejor, de lo más completo y fino , en cambio nosotros nos dignábamos a quedarnos con las sobras de lo que estos quisieran mandarnos o bien se nos imposibilitaba de alguna manera el disfrutar de agregados especiales y como nadie decía una palabra del asunto nunca se armó polémica al respecto.




Hoy en día gracias al internet nos podemos dar cuenta de cosas que antes ni siquiera podíamos soñar (Como ejemplo personal digo que cuando era niño no me hubiera imaginado que sería en el futuro un chalán que se hace llamar Ryu Mishima, que se dedica a revisar vejestorios de software de entretenimiento y a opinar donde casi cualquier persona pudiera verlo), pero eso no significa que todo lo que encontremos sea agradable, y el tema a tratar es sin duda desagradable por lo que aqui cito 3 los que para mi fueron los factores principales que propiciaron estos hechos molestos

CENSURA:

Pues como todos sabemos en los tiempos de NES, Nintendo era la omnipresente compañía en el campo de los video juegos, misma posición que no se ganó unicamente por Mario Bros y Zelda, sino porque también tuvo que "ganarse" la confianza de los padres de familia (Que conste esto solo era necesario fuera de Japón) mediante una fachada de "Compañía familiar", y este factor sin duda alguna dispara este controvertido apartado, así que si Nintendo no quería que le tiraran piedras, debía hacer cuanta cosa se le ocurriera decir a los padres de familia (Estadounidenses en mayoría)...


¿El problema? pues si a los padres de familia se les ocurría que ver a Mario aplastando plantitas era muy violento,entonces se debía censurar la cosa (click aqui), y un sinnúmero de tonterías similares. También tenemos casos curiosos en los que los intereses políticos se metían en medio y choteaban todo(click aqui), y en otros casos la cosa rosa la estupidez (con todo respeto pero es cierto) como el caso en el cual se le cambia el nombre al juego "The Shadow of the Ninja" a "Blue Shadow" para Europa debido a que la palabra ninja era considerada muy agresiva, caso que se repite con Ninja Gaiden, mismo que recibe el nombre de "Shadow Warriors".... lo siento pero no puedo evitar soltar una carcajada al respecto, y que conste no me burlo de los nombres que la verdad igual quedaron bastante bien, sino de la ignorancia que habia en la cabeza de quien piense en algo asi (Menos mal el juego se llamase "ASESINO DESTRIPADOR 4: DEVORA A TUS PADRES DESPUES DE MATARLOS Y VIOLARLOS")...


ASUNTOS DE ELECTRONICA

En este caso las cosas ya se vuelven más complicadas y en resumen basta con decir que en Japon muchas de sus compañías le metían cosas extra sus juegos para hacerlos más atractivos (Ejemplo el chip presente en Castlevania 3 que le daba a la versión nipona un sonido brutal que parecia imposible en FAMICOM), la mayoría de estos problemas se suscitaron debido a que las versiones euroamericanas de la NES no eran compatibles con chips externos (Dios sabrá porque).




COSAS INEXPLICABLES:

Bueno en este punto es donde cierro esta columna, ya que hay casos en los que uno simplemente no comprende el porque de las cosas, como el caso que se presenta en el juego Demon Sword, en el cual nos dejaron a los euroamericanos colgados, ya quela versión japonesa tiene casi el triple de cosas e incluso las versiones occidentales tienen tonterías sin explicación (Como el sistema de Password que se accede solamente presionando una secuencia de botones). Otro asunto que me gustaría citar es el horrible gusto de los artistas que trazaron las portadas en varios juegos que no tardaron en arruinar el excelente arte original (Como sucedio con Legend of Kage, Kid Niki, MEGAMAN), o el archiconocido caso de Super Mario Bros II que en realidad era un Hack legal de Doki Doki Panic

Para ya dejarlos, les cuelgo una comparativa de arte de cajas

NOTA: Las cajas japonesas son las de la derecha


Legend of Kage





Kid Nikki







Megaman

2 comentarios:

Perfeted dijo...

Pero no todo es malo, en algunos casos (aunque muy pocos) se mejora el la version americana. Por ejemplo el art box de super castlevania IV , la japonesa es muy fea... pero la mericana, esa si que refleja el espiritu del juego!!!

emoticons returns dijo...

uff..viendo las cajas japonesas, incluso ahora me da deseos de jugar. De hecho aun hoy en dia n ose dan cuenta que lo que quieren los ojos occidentales son cajas japonizadas!!!

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