ÍNDICE

Visita todas nuestras secciones, artículos y reportajes
click aqui para ir al índice de contenidos

jueves, 27 de mayo de 2010

Temporada de Ninjas Episodio III: Ninja Kun Saga parte 1

Buenas a todos y todas, ha sido bastante tiempo desde que publiqué el episodio anterior de la temporada, pues la falta de tiempo libre(Universidad,novia,vida personal) ciertamente me distanció del blog, pero sin más vueltas ni excusas(Quienes me han tratado saben que a todo le busco una excusa, por lo que creo que pocos me creerán XDDD), te presento el tercer episodio de la temporada ninja.
Si recuerdan el episodio anterior (The Legend of Kage), recordarán que hacía referencia a él como uno de los juegos pioneros del género ninja; pues en esta ocasión quiero que conozcas esta saga de juegos cuyos inicios datan de un año antes de "The Legend of Kage" y culminan en un tercer episodio en 1987 para FAMICOM y Arcade... hablo de un juego que quizás muchos jugaron y se engancharon con su sencillo gameplay, un juego que merece su buena atención: NINJA KUN....
Si no conoces este personajillo, no sabes de lo que te estas perdiendo
Y bien quizás su nombre no te recuerde nada en absoluto, pero estoy seguro de que si has tenido contacto con los cartuchos piratas multijuego, es muy posible que aunque sea lo hayas tenido que haber jugado. En esta ocasión citaré el más conocido y también primer episodio de esta saga.
Ninja Kun: Majou no Bouken

Sin duda un logo que jamás se borrará de mi memoria y de la de mucha gente
La caja del juego(FAMICOM) describe perfectamente lo que veremos en este(Machaca-machaca y ninjas ojones)
Si de algún momento a otro te surgen preguntas como ¿Y la caja americana? o ¿Porque el título solo lo pusiste en japonés? Pues lo que sucede es que dicho juego salió oficialmente solo en japón, aunque gracias a la magia de la piratería pudimos conocerlo mediante los cartuchos multijuegos que rodearon a muchos de nosotros durante la década de los noventa(Los cartuchos piratas más recientes no he visto que varíen mucho entre si), el nombre que se le daba era "Ninja" en la mayoría de los casos... 
Pues ahora apartemos los telones para mostrarte el bendito juego que me encanta desde que soy un mocoso, mismo que a pesar de ser un juego humilde y sencillo de 1984(La primera generación de juegos de Famicom) te atrapa y mantiene pegado al TV como loco. Antes de seguir te aviso que no esperes un juego muy complejo y toda la cosa, porque en el 84 el estilo arcade/score era la ley absoluta que regía el mundo, aunque no por eso creas que estoy desacreditando tan buen juego.
 
Su origen se remonta a las arcadias, donde se presentó como uno de los primeros juegos de ninjas que se pudieran encontrar, con gráficos y animaciones sorprendentes(Todo parecía tener vida), y un sistema de juego bastante completo que daba paso a la creación de jugadas divertidas y estrambóticas  a su vez, como aturdir los enemigos, saltar sobre ellos, taclearlos, empujarlos o bien atacarlos (Creo que es redundante decirlo, pero así nos aseguramos de que quede claro),aunque los enemigos no eran nada tontos y por ello debías pensar rápidas y efectivas jugadas (O bien tiros de suerte en muchos casos) para poder contrarrestar sus mañosas formas de atacar
 

El aspecto del control estaba bastante bien , en cuanto a la musica pues el tema principal si es pegajoso pero se repite en todos los niveles aumentando así las frustración en los menos pacientes, aunque consta decir que es una bonita cancioncilla, hasta que llevas 30 niveles escuchándola  y te da un derrame cerebral XDDD ....aunque para eso supongo que ya tendrás lista tu biblioteca musical y audífonos para variar el repertorio. Para que te hagas una idea del juego te dejo un video para que veas más o menos los primeros niveles del juego.
NOTA IMPORTANTE: Advierto que si alguna vez presentaste alguna forma de epilepsia fotosensible ni siquiera te dignes a tocar este juego, porque he notado que las animaciones presentadas entre niveles (Cuando te dan la puntuación del nivel) tienen flashazos y cambios de color que podrían provocarte un ataque, que conste que lo digo en serio.
Pues como todo juego exitoso en arcadia, fue portado a FAMICOM con sus debidas limitantes de gráficos y sonido (Ademas fue creado en 1984, por lo que los metodos de creacion de videojuegos no eran tan eficases en ese entonces), aunque espero que no por ello ya estés pensando en hacer maletas a jugar otro juego(Andale, no seas superficial),  ya que debajo de esa tierna y añejada cubierta de pixeles se encuentra un tesoro de juego que hace que grandes y chicos disfruten de manera sana y familiar(Enseñarle este juego a tus hijos pequeños o tu hermanito sería algo que personalmente te agradecería, ya que así aprenden como son los juegos de verdad).
 
Esta  bendita imagen nunca se borrará de mis recuerdos, siempre me pareció tan cautivante.
Para empezar controlarás a un simpático ninja conocido como "Ninja-kun"(Kun es una referencia persona japonesal hacia alguien que aprecias) quien con su vestimenta roja e infinita dotación de shurikens querrá abatir a las interminables ordas enemigas que lo desean muerto de ayer para hoy, aunque este tipo sin duda sabe como sortearse los obstaculos que se tope...
Ninja kun:




Controles:
 Salto:Sostener izquierda o derecha y presionar A, si sostienes el boton harás un salto más alto, en contraste si apenas lo presionas harás un salto pequeño.
Descender:Presiona A para descender de manera vertical de una plataforma a otra.
Lanzar shuriken: Presiona B para lanzar un shuriken, recuerda que solo se puede  lanzar uno a la vez.
Otros movimientos:
Este ninja a pesar de lucir simpático y gentil, tiene todas las que se necesitan para ser un héroe de acción...
Tacleada: Una jugada básica que consiste en saltar contra el enemigo desde una plataforma inferior para aturdirlo con el golpe y así casi asegurar su eliminación. 
Al inicio podrá ser algo meramente opcional, pero conforme avances los enemigos te pondrán las cosas bien difíciles haciendo que tengas que aplicar la jugada en todos los casos. Como nota te recomiendo uses este truco para golpear los enemigos por la espalda y así evitar que te intercepten con un molesto y rapido ataque.



Sentonazo: Otra jugada básica para poder sobrevivir en los niveles más adelantados, es tan simple como dejarte caer sobre un enemigo y así aturdirlo(Similar a la tacleada).
Será de utilidad contra los enemigos más molestos de los niveles avanzados, así que lo más recomendable es que aprendas a medir los movimientos enemigos para poder aturdir de manera exacta y así no tomar riesgos innecesarios.



Neutralizar ataques: Si eres suficientemente avispado, podrás bloquear los ataque enemigos con tus shuriken, dándote así una mejor oportunidad de sobrevivir a los constantes ataques de los enemigos más rápidos.
No abuses de tu suerte haciendo esto todo el tiempo ya que tus enemigos lanzan sus armas mucho más rápido que tu, así que solo debes usarlo cuando sea realmente necesario.



Rebotar: Este movimiento es muy sencillo, pero será de gran utilidad para poder salir airoso de diversas situaciones en las que quedes acorralado contra una pared, o bien en los niveles de bonus donde cada segundo y jugada cuenta.
Solo debes saltar contra una pared y en consecuencia rebotarás de manera automática.




Los enemigos ni tontos ni lentos, pueden hacer los mismos movimientos que tu, aunque poseen capacidades distintas que  citaré a continuación.(En la versión arcade hay dos enemigos que al final no se incluyeron en la versión casera)
Ninja Negro: El más corriente de los enemigos, aunque no por ello se dejará pisotear fácilmente por tí, sus movimientos son los mismos que los tuyos, siendo así el más sencillo de derrotar de todos los enemigos.
Ten cuidado si lo intentas taclear de frente, porque podría recibirte con un shuriken y mandarte a dormir con los peces.


Dharma: Este tipo ya viene siendo uno de los primeros enemigos peligrosos que te puedas encontrar, ya que si te lo topas de frente te lanzará al menos 3 hoces que te perseguirán por un corto rango y de manera veloz, así que tendrás que sorprenderlo por la espalda como todo buen ninja y evitar ser víctima de su letal ataque.


Bombardero Kabuki: Este desgraciado enemigo podría convertirse fácilmente en tu pesadilla siempre y cuando esté fuera de tu alcance, ya que se dedicará a lanzar bombas desde donde esté hacia donde te encuentres, cosa que además de complicarte la pelea con otros enemigos te hará querer mandarlo a freir monos en un instante.
Recuerda eliminarlo de la manera más pronta posible, porque sin duda será un dolor de cabeza.

Diablillo eléctrico: Este detestable ser sin duda, será uno de los que más te hagan crecer las canas verdes de la rabia...
Sus ataques son muy rápidos, por lo que enfrentarlo de cara no sería menos que la mayor de las imprudencias, ya que por más rápido que seas no podrás igualar la velocidad de sus rayos.


Samurai: El más complicado de todos los enemigos, pero sin llegar a ser necio o insoportable como el diablillo eléctrico. Su poder radica en su casi perfecta defensa que hará del hecho de matarlo una misión imposible, ya que debes aturdirlo primero, cosa que no será del todo sencilla, especialmente cuando se dedica a evadir tus tacleadas o sentonazos. Puede lanzar flechas a gran velocidad pero sin superar el diablillo eléctrico


Llama: No es precisamente un enemigo, pero sin duda es la cosa más fastidiosa que pueda haber, ya que se ondea de izquierda a derecha siguiendote a donde vayas, fastidiando todas las jugadas que trates de hacer, y peor aún, no se puede eliminar,veamos, tambien.........1...2.....3.....4......5........6..........7...........8...................9.......... MALDICIÓN!!!!!!!!! TE ODIO MALDITA LLAMA, TE ODIO!!!!




El juego en sí no presenta alguna historia, eres solo un ninja buscando repartir estopa a los malos que te vengan a fastidiar la vida, ni más ni menos, pero igual se disfruta gracias al sencillo sistema de juego, curiosamente también es uno de los primeros juegos en los que he visto que el personaje hace alguna graciosada si no tocas el control(En este caso Ninja Kun se asoma hacia ambos  lados). Los gráficos son excelentes para su tiempo, contando con buenas animaciones como cuando aturdes a un enemigo y queda con los ojos saltones, además que conste mencionar que el arte usado en ellos es bastante interesante, y como mejor ejemplo pongo las pagodas que podemos apreciar en el Bonus o bien en ciertos niveles del juego, la música es extremadamente sencilla y que ni se diga de los efectos de sonido, todo suena como la musiquita que tienen las luces de navidad, aunque es pegajoza de una u otra manera.
El juego cuenta con una zona secreta de bonus a la que puedes acceder solamente si recolectas 3 esferas mágicas, mismas que aparecen misteriosamente desde el cielo.
El bonus consiste en recolectar todas las esferas que hay en la pagoda, en menos del tiempo establecido, tarea que puede resultar ciertamente complicada, aunque si logras recolectar todas obtendrás una bonificación de 12000 puntos, justo lo necesario para hacer vidas.
  
 Debes apurarte en el bonus si quieres conseguir un "perfect"
El objetivo del juego es pues....hacer Score, mismo que obtienes ya sea matando enemigos o bien:
-Recolectando rollos que dejan los enemigos al morir           
-Recolectando esferas de bonus                                                

-Terminando los niveles en el menor tiempo posible 

-Otra manera es aprovechar cuando le aciertas un golpe al enemigo y este va cayendo, ya que si le logras dar otra vez mientras cae, obtienes 1000 puntos extra

CONCLUSIÓN
En resumidas cuentas, este juego me parece toda una obra de arte, no muy complejo como muchos esperarían, pero igual demuestra que a pesar de su modestia y sencillos detalles puede sorprender a quienes realmente tengan ganas de disfrutar un juego excelente. Te invito a probarlo y si te queda alguna duda, pues aqui te dejo tanto la versión de FAMICOM como la versión arcade con su respectivo emulador

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...