ÍNDICE

Visita todas nuestras secciones, artículos y reportajes
click aqui para ir al índice de contenidos

sábado, 1 de mayo de 2010

Temporada de Ninjas Episodio 2: The Legend of Kage

Buenas a tod@s los que esperaban un segundo episodio de la temporada de ninjas, aqui les dejo este trabajo que me tomó un buen rato terminar.. DISFRÚTALO!!!
Si queremos hablar de videojuegos de temática ninja, no podemos dejar por fuera este juego que sin duda es una pieza fundamental en cuanto a este tipo de videojuegos se refiere. Solo si nos ponemos a investigar y vemos cuantos videojuegos de Ninjas hubo o bien había en 1985, nos daremos cuenta de que cási el único que existió hasta ese entonces fué The Legend of Kage en su versión de arcadia que a mi parecer es un juego muy bueno y emocionante que gracias a su exitosa recepción tuvo varios port para consolas y computadoras personales , entre los cuales el que destacó más fue sin duda alguna el de NES... port en el cual el juego sería revitalizado gracias a las nuevas características agregadas, como nuevos power up, más niveles y algo que me gusta aún más , un nivel de velocidad que lo hace verse a mi parecer mucho mejor que la versión de arcadia... Si bien nos ponemos a reflexionar, la temática ninja era simplemente perfecta para un videojuego, por lo que al crear uno tan bien ambientado como este el resultado fué simplemente BOOM!!!
Es importante recalcar que tanto este juego como su heredero Demon Sword sin duda son una de las razones por las cuales TAITO se ganó mi respeto ya que sus juegos en mayoría eran arcades de lo más corrientes a mi parecer, y en el caso de este no es por su complejidad o duración que lo respeto, sino por el sentimiento de emoción que cada combate transmite, ese sentimiento que te hará sentir como si estuvieras viendo alguna animación de ninjas o alguna cinta de esas que te emocionan (No te preocupes que "Ninja Americano" apenas entra en la categoría de comedia XDDD, así que no hay nada que temer),  se me parece bastante el concepto a lo visto en el anime sesentero "Kamui: El Ninja Desertor que también es merecedor de altos honores
      
Una serie que nadie debería perderse (Oe que diablos haces leyendo esto, a googlear "kamui" XDD)
Ya dejando de lado esos desahogos extraños que me ando hoy, entremos de lleno en el juego...

The Legend of Kage/Kage No Densetsu
            
Como soy medio necio siempre vuelvo a votar por el logo japonés que me gustó más, y de la caja ni se diga...
                 
Nos traen cada trasto de caja a nuestro continente (A que no te das cuenta cual es.... XD)...
La caja japonesa (La de la derecha) se basa en un poster de la versión de arcadia que yo con todo gusto tendría pegado en la pared de mi cuarto.
La historia del juego como es de esperarse huele a japón folklórico por donde sea que le revise...

"Durante el periodo EDO en Japón , hubo un despiadado hechicero Samurai llamado Yoshiro Yukigusa,  cuyas acciones alimentadas por su interminable ambición le llevarían a atacar diversos poblados, ciudades y palacios para ganar cada día más poder y poder llevar a cabo su  mayor objetivo: el conquistar Japón entero...
Tal fue el poder que logró acumular Yoshiro, que logró poner de su parte un poderoso ejercito compuesto por Ninjas y hechiceros que le aseguraba la victoria casi en cualquier batalla... aunque para poder dar el golpe de gracia necesitaba que el shogun se rindiese y abandonara su cargo, ya que este contaba con un ejercito por demás poderoso y una guerra civil representaría un obstáculo para llegar a la meta deseada... aunque Yoshiro sabía muy bien como jugar sus cartas.
Se hallaba un día la princesa Kiri paseando por los bosques, a los cuales escapaba con frecuencia cuando uno de los Ninjas de Yoshiro la raptó... ahora este pensaba reclamar el puesto de Shogun a cambio de la vida de la princesa, aunque no contaba con que en los alrededores anduviese un Ninja del clan Iga: El maestro Kage, reconocido en su clan como uno de los ninjas  más prometedores y habilidosos, quien al presenciar tal acto de cobardía no lo piensa dos veces y va a la caza de los captores, siendo él la única salvación del Shogun y el japón entero."

Ya sé muy bien que la historia puede sonarte  a cliché de Mario Bros y de cualquier videojuego que se te pueda venir a la cabeza, pero en esos tiempos era de lo más molona, original y emotiva XDD... aunque de todas formas esas bellas e inoperantes damiselas son siempre la excusa perfecta para disfrutar de juegos tan bien elaborados como este.
         
¿Crees acaso tener lo suficiente para afrontar esta difícil misión?
Para empezar vemos una pequeña animación en función de introducción donde vemos a la princesa Kiri caminando por el bosque mientras suena de fondo una canción tradicional japonesa complementando de manera satisfactoria la escena, cuando de repente sale un ninja de la nada y la rapta provocando una transición de tono caótico en la melodía para mostrar la llegada de Kage, introduciendo así la melodía épica que te acompañará durante el resto del juego (Es una canción pegajoza y bastante buena, aunque a algunas personas les podrá parecer muy aguda en partes), y de ahí en adelante te espera un espectáculo visual que no se basa en super gráficos, sino en lo vistozos que lucen los combates y escenarios (De verdad te sentirás inmerso en el ambiente del juego)  y la emoción que sientes al jugarlo, es algo fuera de este mundo en definitiva.
         
Pocos juegos logran transmitir una sensación de combate y riesgo como este lo hace
El juego en sí está conformado por 15 niveles , divididos en tres actos o estaciones las cuales son primavera, otoño e invierno, y cada acto consta de 4 niveles que consisten en infiltrase a la fortaleza de Yoshiro y liberar a la princesa, en tanto el quinto nivel corresponde  a una batalla a muerte contra un jefe (Madre mía!!!, otro detalle digno del aplauso , y que conste que nos ubicamos en 1986), ¿con tremendo juego vas a ponerte a exigir más de lo que da?
Sea cual sea la estación en la que estés, los ninjas de Yoshiro estarán esperando para eliminarte

El héroe:
Kage:
Kage es un maestro de las artes ocultas ninja del clan Iga, mismo donde es considerado uno de los ninjas más poderosos y prometedores. Aunque suene como un clasico vanagloriado héroe, es un hombre humilde y sencillo que gusta de armonizar con el entorno que le rodee, misma razón por la cual siempre va a meditar al bosque. No tolera actos de cobardía, razón por la cual no se lo piensa dos veces para ir a rescatar a la princesa Kiri (Misma de la cual esta secretamente enamorado).
El control está bastante sencillo, con "A" atacas con las espadas kodachi, mismas que podrás usar para bloquear shurikens enemigos (¿A poco no parece sorprendente el detallito?), siendo así un arma fundamental. Con el botón "B" lanzas shurikens (Maximo 2 a la vez), mismos que puedes direccionar presionando la cruceta y "B" a la vez (Posiblemente la manera más común de atacar), aunque recuerda que al igual que tu los enemigos serán capaces de bloquearlos. En cuanto a los saltos el asunto puede resultar ciertamente confuso para algunos ya que saltas presionando "ARRIBA" y dependiendo de cuanto mantengas el botón presionado será la magnitud del salto (Podrás hacer saltos dignos de "El tigre y el Dragón" o bien saltitos normales), aunque de cierta manera se puede sentir algo inexacto este mecanismo. Con "ARRIBA" también podrás escalar árboles y postes, cosa que en ocasiones es útil , en otras será una pesadilla (Imaginate que quieras saltar y estes justo en frente de un poste...), y tambien hay un pequeño truco para adherirte a los árboles justo en medio de un salto, solo debes mantener presionado "ARRIBA" y kage se colgará del arbol.
         
Pasearse entre las copas de los árboles es bastante vistoso, aunque deberías tener cuidado de que te pillen desprevenido los persistentes enemigos.
Pero no solo contamos con nuestro armamento básico para hacer frente a los enemigos , sino que también tenemos a nuestra disposición 3 técnicas y dos armaduras que podremos obtener de las siguientes formas:
Los power ups:
 Las armaduras son sin duda de lo más útil que te puedas encontrar  ya que Kage al más minimo contacto de un ataque enemigo morirá, pero con las armaduras podrá soportar un golpe extra , además de recibir más beneficios como aumentos de velocidad o lanzar Fuuma Shurikens (Más grandes y poderosos que los originales, incluso los enemigos no los podrán bloquear). Para obtenerlos tendrás que ser suertudo ya que es un factor al azar ya cada vez que matas un enemigo habrá una posibilidad de que te salga una esfera blanca , que al ser obtenida te proporciona una armadura, más información en el recuadro de abajo.


Después tenemos a nuestra disposición las tecnicas ocultas, que necesitan ciertas acciones para ser activadas. Para obtener dos de estas debes atrapar un egao rojo....pero ¿QUE DIABLOS ES UN EGAO?, pues los egaos son unas amistosas criaturillas que saldrán volando por el escenario de vez en cuando, en total son 3:
Egao gris:
Quizás sea el más común de todos, lo que hace es darte 10 000 puntos (Si me preguntan es algo básico para hacer vidas)
Egao rojo:
Ver a este egao cerca es sinónimo de felicidad, ya que te puede proporcionar dos técnicas(Una por egao rojo), las cuales son devastadoras si las sabes usar bien, la primera es la "Técnica oculta de los mil shuriken" (Abajo a la izquierda), con la cual kage lanza varios shuriken en todas direcciones eliminando casi cualquier cosa en la pantalla. La segunda y aún más poderosa es la "Técnica oculta del clon fantasma"(Abajo a la derecha), en con la cual kage se puede evadir cualquier ataque enemigo 
       
Las técnicas menores de Kage son muy útiles, en especial en el peligroso bosque.
Egao azul:
Este sin duda es uno bastante difícil de ver, aunque si eres suficientemente habilidoso podrás sacarlo con facilidad. En el segundo nivel debes matar 7 enemigos seguidos solo con las kodachi y y de inmediato aparecerá el bendito egao este que te da como premio ni más ni menos que UNA VIDA!!!
La última y la más poderosa de todas las técnicas de Kage es la "Tecnica oculta del asesino meditador", con la cual Kage podrá eliminar todo aquello que se le acerque durante un periodo de tiempo (Con musica tenebrosa y efectos especiales algo chillantes). Si ya te estás preguntando como y donde encontrar, pues todo consiste en llevar a cabo ciertas acciones para que poder encontrar el rollo que contiene la técnica.
       
Esta técnica es sinónimo de masacre, no hay nadie que pueda sobrevivir a esta.
Actualmente solo conozco dos lugares donde se puede encontrar: en el bosque (Primer nivel) y en la muralla del castillo(Tecer nivel). En el primer nivel debes de eliminar primero 3 monges Yobo y luego te pones a buscar (Está más o menos en la segunda mitad del nivel, foto de la izquierda) entre las ramas de los árboles(Es bastante pequeño y cambia dependiendo del color de kage). El otro rollo se obtiene en el tercer nivel, eliminando al ninja negro que aparece un poco después del inicio(Que conste que solo sale una vez, foto de la derecha).
La dificultad es el tema escabroso a tratar aqui, ya que  si eres de los que al perder quieren despedazar el control/teclado, pues vas a tener que ir aprendiendo el don de la paciencia, ya que para nadie es secreto que la dificultad de este juego es alta, en especial por la presencia de objetos arrojadizos que los enemigos pueden usar, como shurikens (Con buenos reflejos los podrás bloquear)y bombas (Ni pierdas tu tiempo, estas son mata-todo) que requerirán de que estés con tus reflejos de Jedi en modo ON, o de lo contrario preparate para besar el suelo miles de veces y hacer un festival de insultos.... he aqui los responsables de tales hechos:


ENEMIGOS:
Ninja azul:

El más corriente y lento de tus enemigos, capaz de lanzar shurikens y blandir su             espada cuando te le aproximes, capaz tambien de bloquear tus shuriken con su espada. Aparece en los niveles 1,2 y 4 siendo una plaga bastante común..... sin duda el más fácil  de todos los enemigos y no por ello un blanco fácil, ya que cuando te lance un shuriken de manera sorpresiva y te deje tumbado verás que nunca es bueno subestimar a un ninja y menos aún en este juego.



Ninja rojo:
NINJA ROJO TU MADRE...... es lo que saldrá de tu boca una infinidad de veces al enfrentar a tan dificil enemigo. Capaz de lanzar shurikens y blandir su espada como el ninja azul , solo que es más rápido al moverse y puede lanzarte bombas a gran velocidad (Este es el factor preocupante), mismas que no pueden ser bloqueadas y que serán tu pase al otro mundo miles de veces.... Sin duda un enemigo de cuidado que debe ser eliminado de manera veloz.



Ninja negro:

Este Ninja no es más que un farol para obtener un secreto en el nivel 3 de cada fase. Sus habilidades son las mismas que las del ninja azul, siendo así solo una especie de "enemigo exótico" que al ser eliminado suelta un rollo para ejecutar la "Técnica oculta del asesino meditador", en pocas palabras VE A POR ÉL CUANDO LO VEAS!!!!




Monge Yobo azul:
Este es otro enemigo que te puede poner las cosas difíciles si te descuidas, es lento pero tiene una defensa excelente contra shurikens (Se protegerá con sus brazaletes) y un ataque devastador de fuego que te eliminará incluso si andas armadura puesta(Es muy frustrante morir con la armadura amarilla).
La mejor manera de enfrentarlo es evitar andar saltando y estar atento a sus movidas repentinas.



Monge Yobo rojo:
Este monge será tu pesadilla si le das el más mínimo respiro, ya que es el doble de rápido que el azul y tiene patrones de movimiento mucho más confusos y mortíferos. Este junto con el ninja rojo serán los que más llegues a "Alagar" en tu posible festival de insultos, ya que sale uno al final del primer nivel, pero saldrán cientos  en el cuarto nivel haciendo del rescate una prueba de habilidad, reflejos y paciencia.
Evita saltar de más cuando pelees con él.

Cada nivel del juego posee objetivos distintos dando variación al desarrollo del juego, a continuación un breve resumen:
Primer nivel: El bosque sagrado
Este nivel a pesar de ser el primero de cada estación podría ser también uno de los más complicados, ya que te saldrán ninjas de todas direcciones sin darte un respiro. En este Kage deberá dirigirse hacia el castillo de Yoshiro, pero debido a una técnica ilusoria que ha puesto uno de los monges no puede salir del bosque, por lo que debes romper la técnica derrotando a 3 monges Yobo azules y así provocar la aparición de su líder un monge Yobo rojo. Cuando derrotes al monge kage saldrá del bosque.
      

Segundo nivel: El foso del castillo
Este nivel es sin duda alguna el más sencillo de todos, ya que solo salen ninjas azules, y el agua del foso será de cierta ayuda porque los alenta. El objetivo es bastante sencillo, el cual consiste en eliminar los 10 ninjas que están de guardias en las afueras del castillo. Procura no entrar al agua porque te hará más lento.

      

Tercer Nivel: Los muros del castillo
Este nivel es medio puñetero, pero si cuentas con buenos reflejos para bloquear los shuriken saldrás airoso (Aunque si te lanzan una bomba estarás en serios aprietos), cabe mencionar que solo habrá ninjas rojos(Demonios....), así que debes andar atento. El objetivo de este nivel es lograr subir por los muros del castillo de Yoshiro para así poder infiltrarse en este, y te deseo suerte con las bombas(Risa malévola).
      
Cuarto Nivel: El palacio de Yoshiro Yukigusa
Prepárate que aquí se va a liar una de las grandes y tendrás que escapar de los ataques enemigos por un pelo de rana calva... solo imagina que te salen tanto ninjas azules como rojos, mientras que también serás confrontado por una interminable orda de Monges Yobo rojos que no te querrán dar un respiro. Procura evitar trepar por los postes y sé cuidadoso al subir las escaleras, ya que serás ciertamente más lento en estas, a.... y casi lo olvido, no abuses de los saltos. El objetivo aqui es liberar a la princesa (Puedes cortas sus cadenas con las kodachi) y escapar de la fortaleza.
      
Quinto nivel: El bosque sagrado
Una vez que Kage logra salir del palacio, la princesa vuelve a ser raptada por uno de los ninjas, provocando una nueve persecusión. Aunque primero deberás pasar por un obstáculo mucho mayor, ya que te estará esperando un jefe que no será vencido de manera sencilla, así que avispado chico...
Para poder vencer al jefe deberás primero derrotar a la mariposa demoniaca, misma que se encuentra volando cerca del jefe y le proporciona inmortalidad, ya sea con shurikens o con las kodachi deberás apresurarte o serás vencido facilemente.
  
Y ahora que hablamos de jefes , a hecharle un vistazo a estos:
Monje Genbo:
Genbo es conocido como uno de los más poderosos maestros de la hechizería que hay en japón, habiendo desarrollado una de las más insólitas e inalcanzables técnicas... la capacidad de dividirse en dos cuerpos.
Sus ataques son veloces y erráticos, como sucede con los monges yobo rojos, aunque debes tener en cuenta de que te puede eliminar fácilmente mientras tratas de eliminar la mariposa demoníaca.


Yukinosuke Kiri:
Este tipo sin duda es uno de los más peligrosos que te puedas encontrar, un maestro legendario de las espadas que puede bloquear casi todos tus ataques, así que ni sueñes con acertarle un shuriken. Es un desertor del clan Iga y enemigo declarado de Kage, razón por la cual se une a Yoshiro.
Te estará siguiendo con persistencia y no dudará ni un segundo en cortarte en dos.



Yoshiro Yukigusa:
Conocido como el más grande maestro de la magia negra en Japón, y no solo es temido como hechicero, sino también como líder  y espadachín.
Sus puntos fuertes radican en que puede volar a altas velocidades y manejar dos espadas a la vez, aunque el volar tan rápido hace sus ataques ciertamente imprecisos. Ten cuidado que su persistencia de atacar constantemente te pueden derribar en cuestión de segundos.

  
Si no has entendido el significado de la palabra "PWNED" , pues aquí tienes 3 ejemplos de ella XDD

CONCLUSIÓN
Es increible el trabajo que TAITO logró llevar a cabo en este juego, ya que se nota como se trató de cuidar hasta el más mínimo detalle, como cuando Kage se oculta bajo el agua que saca el popote de bambú propio de los ninjas, o bien los truenos sonando en el primer nivel que transmiten aún más emoción al ambiente, entre otros que sin duda captan la atención del jugador que realmente sepa apreciar una obra de arte, como dicen "Una obra adelantada a su tiempo" ya que mezcla el arcade puro con la aventura de una manera bastante satisfactoria.
El juego en sí deja un buen sabor en la boca gracias a su magnífico trabajo con la ambientación que te hace sentir esa tensión te sobrevivir y la emoción que realmente te mantendrá al filo del asiento cuando lo juegues. Solo tener en cuenta que la dificultad te puede poner las cosas cuesta arriba a los menos pacientes, por favor no lo dejes pasar ya que es un juego como pocos hay, sin duda alguna un juego de Leyenda.

 

  
 
VIVE LA LEYENDA!!!
NOTA: Las diferencias entre versiones son meramente superficiales

Ryu Mishima

4 comentarios:

BIRC dijo...

Bueno! Parece que el blog se nos va para arriba!!
El Legend of Kage es un juego de culto para mí, que lo conozco desde la niñez y nunca olvidé, aunque curiosamente nunca supe su nombre hasta hace unos pocos años XD
De hecho, en Reviews de los Clásicos le dediqué una entrada. Es simplemente genial.

Ryu, espero que sigas adelante con la temporada de ninjas y nos regales artículos tan buenos como este!

Felicidades por el trabajo realizado en todo el blog.

Andalbor dijo...

Hola, Ryu! Acabo de leer este pedazo de artículo y me pareció muy bueno. Me gustó mucho :-)

Este juego me trae muchos recuerdos. La primera vez que lo jugué (en una tienda donde vendían Famiclones), me llamó la atención que se avanza hacia la izquierda, contrario al común de los juegos.

Siempre me causó gracia el hecho de que a la princesa se la rapta el ninja sin tocar éste el suelo xD

Te enlazo de inmediato, con la condición de que cumplas con tu objetivo de "tratar de enriquecer el conocimiento de los retrogamers" ;-)

¡Saludos!

Luchoag dijo...

Excelente artículo Ryu, la mejor review del Legend of Kage que leí! (indirecta para BIRC XD). Uno de mis juegos preferidos de la NES que recuerdo con mucho cariño (y cada tanto me juego una partidita, claro =P).
El único detalle para marcar, "monje" se escribe con J, que al principio no entendía a qué te referías, pensé que era una palabra japonesa o un nombre. xD
Nos vemos!

*googleando Kamui*

Anónimo dijo...

Jo tío es lo mejor que he visto en toda mi vida, si hubieran más blogs como este, seguro habría muchísimos más jugadores. Excelente información y muy bien expuesta. Tal vez nos veamos an algún otro sitio y gracias por compartir esta excelente y alucinante información.
Atentamente: 7DRFS7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...