ÍNDICE

Visita todas nuestras secciones, artículos y reportajes
click aqui para ir al índice de contenidos

martes, 11 de mayo de 2010

El Ninja opina: Estereotipos en los videojuegos

Pues no es muy propio de este blog el escribir columnas de mera opinión, aunque considero que soy humano y de vez en cuando me gusta expresar algunas vivencias (Sin entrar de lleno en mi vida privada por supuesto, solo tratando de conservar el tema central del blog), y no temas que no será una tontería de tipo telenovela...

En este espacio pretendo dar a conocer mi punto de vista como persona sobre varios temas que giran en torno a mi vida, con los videojuegos y que puedan ser de tu interés(En caso de que no te interese o te disguste por favor házmelo saber via comentario, chat en la barra de la izquierda o mail, para no cometer dos veces el error)
Pues lo que me sucede es que estoy cabreado conmigo y con la sociedad, porque al parecer aunque una persona piense de una manera herrada o bien estúpida(Dejando de lado mi "YO CULTO") si de alguna manera logra propagar bien su mensaje.... Su palabra o pensamiento será ley, como si de un dios se tratase, y para no hacer una intro larguísima y dormirte antes de llegar al tema pues el problema que me he topado esta vez es con la vanidad que rodea los juegos de video(O más bien la vanidad que los videojugadores apreciamos y apoyamos)...
Pues el último ejemplo que viví de esto fué la semana pasada que estaba jugando el Excelente Adventure island 2 en el emulador de NES, y como siempre pasándola de bomba con el jueguito este, hasta que me sale un chalán diciendo "QUE ES ESA COSA?", y se burló aún más cuando escuchó la musiquita festiva de 8 bits que el juego ostenta, me lo dijo un  tipo que es el ya clásico Fan de juegos de Blizzard, que parece no saber jugar algo que no sea eso (Se la pasa jugando Warcraft III, Diablo II, etc...en especial DIablo II) y pues traté de ignorarlo, pero en el fondo una idea que llegó de la nada me invadió levemente y  me sentí ciertamente avergonzado de jugar un juego así en público, al punto de incluso haberle bajado el volumen a la musica y habiendo quitado el juego 5 min después....DEMONIOS!!!! ¿Porque me dejé influenciar así de fácil?, pues la culpa sin duda es tanto mía como del tipo, en algún momento de manera subliminal me dejé bombardear por ese eslogan de "Entre más adulto y realista sea el concepto del juego mejor", y esto sin duda es producto de la mercadotecnia que mueve la industria de los videojuegos actual, bastante mediocre  a mi parecer.

Es acaso Diablo II(Foto de arriba) un juego mil veces mejor que Adventure Island 2(Foto de abajo)

RESPUESTA: NOOOOO, ambos son buenos , aunque personalemente me gusta mas Adventure Island 2 por su aire familiar y amistoso que he disfrutado con amigos y familiares
Ya todos sabemos que lo primero que uno percibe de un juego de video son los gráficos, y no culpo a nadie de eso, porque obviamente la vista es cási nuestro sentido más avispado (Como cuando vemos una persona... lo primero que notamos es su apariencia física), pero eso no quiere decir que sea justamente la vista quien mande en todo y por eso tengamos que guiarnos por ella en todo momento, porque la vista es engañosa...no.... ES ALTAMENTE ENGAÑOSA Y TRAICIONERA EN OCASIONES...
Ejemplo claro de esto es ver como los gráficos son una de las razones por las cuales los juegos de video se mueven en la actualidad, y es lamentable ver que hay gente que si no ve un héroe semidemoniaco/cyborg con indumentaria oscura en gráficos de alta definición simplemente no juegan el bendito juego o les disgusta, y me parece irónico que incluso algunas franquicias hayan optado por escuchar lo que la bola de chalanes sin cerebro dice y adoptan sus ideas, que por suerte tienen malos resultados y su compañia productora escarmienta y corrige, o en el peor de los casos .... acaba con dicha franquicia
Un caso que me parece bastante gracioso a mencionar es el espantoso Bomberman Act Zero, que a KM de distancia huele a que quiso enganchar a los idiotas que dicen "Bomberman es para nenitas" y que se  burlaron del aspecto caricaturesco de este, pues ahí tienen los resultados de hacerle caso a la gente así... si tienes un amigo así, solo enseñale esta imagen y quiza se sienta tentado a jugarlo o diga "QUE JUEGAZO!!!!" sin haberlo tocado siquiera

Contentos ahora?
Entonces le enseñas esta imagen y te dira ¿PERO QUE ES ESA PORQUERÍA?

Uno de los mejores juegos de SNES, de eso no hay duda
Pues la cosa es que me parece gracioso como engañan fácilmente a la gente ¿Te acostarías con una chica guapa sin siquiera conocerla?... pues la ley social dicta en coro de retardos "SI!!!!", bueno pues bien, ¿Si tiene 11 enfermedades venéreas y por andar jugando de macho alfa se me contagian todas y muero?, pues ya se que no es una analogía muy precisa que digamos (De hecho, nunca he sido bueno para crearlas), pero pienso que el mensaje se entiende...
Otro ejemplo fotografico de esta situación es sin duda es el horrible Vampire Rain que quiso mezclar terror con ideas robadas de Metal Gear y Splinter Cell, acabando a final en el fondo junto con juegos tan "Honorables" como Barbie Horse adventure, he aqui una captura para que vean mas o menos el juego

y aqui un juego que con gráficos "pésimos" según dirán quienes te vean jugando en público.........El primer alone in the dark que  por cierto cabe mencionar que le patea el culo en todos sentidos ya que en sus tiempos fué un juego con gráficos sorprendentes, pero no por ello dejando de lado la importancia de un buen sistema de juego y mucha emoción que te hace brincar del miedo y gastar tus sesos pensando en los acertijos.
Y para rematar la actual generación de juegos me parece bastante bueno.... a ver quien no chilló cuando se mostro Legend of Zelda: Wind Waker y sus graficos caricaturezcos (Descartemos la palabra infantil , porque no lo es en esencia), despues de haberlos dejado babeando por los graficos que se mostraron en Space World 2000... me reí mucho de ellos y lo sigo haciendo porque en definitiva no aprendieron a que no se puede juzgar un libro por su portada.

La gente esperaba ver este Link y cuando vió este otro de abajo se quejaron como nenas  hasta que tuvieron el juego en sus manos y se quedaron callados de una vez....
Podría seguir todo el rato comparando un juego contra otro, pero supongo que ya entendiste el punto, por lo que ahora pasamos al siguiente paso  para concluir de una vez el asunto que tanto me inquieta.
No me quejo de que tenga que haber juegos de video de temática para edades avanzadas, de sangre destripamientos, temas sugestivos, etc... pero en realidad no tienen porque venirme a decir que si juego Super Mario Bros soy un infantil y un inmaduro...¿Acaso me hace jugar Halo el más maduro de los hombres del mundo?...por supuesto que no, porque los videojuegos se hicieron para pasarla bien , NO PARA DIVIDIR CLASES SOCIALES Y HACERTE UN INMADURO QUE CREE QUE POR JUGAR MORTAL KOMBAT YA ERES LA PERSONA MÁS ADULTA DEL MUNDO.....
Andensen maduren ya los que aún piensan así

2 comentarios:

Luchoag dijo...

Ahh, el eterno problema de los old school gamers. Sí, a todos los que jugamos juegos viejos (y también a los que vemos anime) nos dirán esas cosas. Lo curioso es que en realidad, se le dice inmaduro e infantil a todos los gamers en general, pero los "nuevos" gamers, es decir, los que juegan todo lo nuevo que sale y que tenga buenos gráficos, son los que le dicen inmaduros a los que juegan a los viejos, como para tratar de sentirse ellos un nivel más arriba. En fin, que cada quien haga y juegue a lo que quiera, yo soy feliz con mis aventuras gráficas (bueno, y roms de NES y SNES también). :D

Tygrus dijo...

Lo que yo quisiera saber es cómo serán los juegos que jugarán los hijos de nuestros hijos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...