ÍNDICE

Visita todas nuestras secciones, artículos y reportajes
click aqui para ir al índice de contenidos

jueves, 18 de febrero de 2010

TEMPORADA DE NINJAS EPISODIO 1: Kaiketsu Yanchamaru/Kid Niki

Hola a todos aquellos que esperaban una actualización propia del blog, he estado trabajando en la guia de Castlevania y finalmente la acabé, la Universidad empezó hace poco (Sin comentarios) así de que vuelta al tajo ahora que estoy libre.

La saga de Kaiketsu Yanchamaru es de las que más se me vienen a la cabeza cuando pienso en la NES/FAMICOM, ya que me cautivó mucho su estilo irreverente y Muuuy bizarro, en el cual encaramos al valiente ninja Nikki(En America)/Yanchamaru(Japón) que en cada una de sus aventuras tendrá que salvar a la ya muy clichada princesita indefensa para lo cual está dispuesto a repartir estopa a quien se cruce en su camino.

Para ser objetivo y ciertamente ordenado empezaré prescisamente con la primera parte que data del año 1986 año en que el juego llegó a ser uno de los arcades más gustados por el público (Tomando en cuenta lo simples que eran la mayoria de los juegos de entonces no era de extrañar) y que como era de esperar logró tener su port para consolas caseras.




KAIKETSU YANCHAMARU/KID NIKI RADICAL NINJA

Lo primero que puedo observar es el total desconocimiento que el artista tenía sobre el juego en la portada americana ya que se muestra algo totalmente fuera de lugar, en cambio en Japón tenemos una portada que además de ser superior describe muy bien la esencia del juego.

Caja americana

La caja japonesa tiene este arte

El juego en sí no es atractivo de manera visual ya que ostenta una sencillez muy común de su época, aunque tiene un sistema de juego que te mantendrá entretenido por un buen rato.



En el juego manejas a Niki: el ninja más "Radical" de todos que estaba tranquilo entrenando en la academia ninja cuando por sorpresa llega un mensaje de auxilio de su novia la princesa Margo, quien ha sido raptada por el maligno Hechizero de Piedra (Que por alguna razón olvidó viste un traje Kabuki y que su nombre es totalmente fuera de lugar XDD). Entonces como es de esperar Niki va al rescate lo más rápido posible.

La idea del juego consiste en recorrer 8 niveles enfrentando una variedad curiosa de enemigos y enfrentándote con un irreverente y poderoso jefe al final de cada uno, aunque cada nivel esta fraccionado en 13 partes (Cuando llegues a la octava parte obtienes un checkpoint); todo con una sencillez de control que hará que en un mínimo instante aprendas a jugar. Otro punto que se suma a la lista es el hecho de que la espada que usas puede girar proporcionando así un muy buen alcance a la hora de atacar(El 90% de las personas ha pensado que es una llave de  cruz). Ten en cuenta que el control de los saltos es ciertamente traicionero.

 Cómete mi llave de cruz!!!
Los niveles en sí tienen temas bastante variados como una montaña, una cueva de hielo, un templo japonés , etc... que hacen del repertorio de estos un espectáculo decente para la vista mas no impresionante(Los graficos en si son bastante buenos pero en tales años ya estaban corriendo otros graficos tan presumibles como los del Contra o Castlevania), además de que el sonido no tiene una variación muy agradable (Dos canciones nada más para los niveles y una para los combates contra jefes), aunque me parece bastante sorprendente el sonar de las voces de algunos jefes(Así como lo oyes, y mejor aún están traducidas a su respectivo idioma). Pero por estos aspectos tecnicos no se puede juzgar el producto final ya que a pesar de ser falto de atractivo para la vista y el oído en alguno que otro detalle, contiene un sistema de juego simple y directo que llena ese tan secundario vacío que además se une a una propuesta irreverente y poco sería que le dará aun mas atractivo.
           

La dificultad si es un tema extraño de tratar aqui ya que en varias ocasiones harás que el control vuele por los aires para aterrizar contra el televisor, en otras pasarás como si nada y sin preocupación alguna, ya veremos como te las apañas con tales situaciones.
El juego presenta un extraño sistema de secretos muy similar a lo visto en Jackie Chan o Castlevania ya que dependerás de hacer ciertas acciones en lugares determinados para poder desbloquear los niveles secretos que la hacen de bonus, pero a diferencia de como sucede en otros juegos donde nada más recolectas power ups y cosas así, aqui tendrás que enfrentar varios enemigos igual o más peligrosos que los vistos en el mismo nivel; solo que serás transportado hasta la octava parte del nivel dando una ventaja considerable.
      
Los secretos del juego serán un respiro en los niveles más complicados ya que podrás saltarte ciertas secciones, aunque en otras ocasiones sean una pesadilla
Los enemigos son ciertamente coloridos pero planos a su vez, algunos siendo fáciles ,  otros complicados y otros insoportables (Los del nivel 6 GRRR los detesto), y en cuanto a los jefes la cosa será más cuestión de conocer sus rutinas que de ser buen jugador ya que cada vez que aciertes un golpe tu espada saldrá volando por los aires y tendrás que recogerla para poder volver a atacar. Ciertos  jefes como el primero son muy fáciles en tanto otros como el Hechicero de piedra o el monge irreverente que grita groserías serán más complicados y frustrantes. Aqui un repaso de estos


PRIMER JEFE: Death Breath/Otafuku Tarou
                 
Este tipo sin duda tiene un severo problema, ya que no se sabe si tiene paperas o las muelas inflamadas (¿A ver si ahora no entiendes porque hay que cepillarse todos los días?),o más bien será tan debil que ya le han recetado sus buenos golpes y quedó tan feo.... pués así como acabo de decir no es la gran cosa, ya que lo único que se dedica a hacer es a saltar por el escenario, dar cabezasos al azar y bañarte con su asqueroso aliento que te hará retroceder y dejará paralizado por un instante. Para derrotarlo basta con golpearlo en la cabeza unas cuantas veces, sin duda un reto de niños.




SEGUNDO JEFE: Spike/Jizou Kozou

                    
Este segundo jefe es aún más fácil que el anterior ya que lo puedes golpear con relativa facilidad (Incluso mientras corre, atácalo sin miedo), aunque si le das suficientes oportunidades podrá eliminarte con su poderoso ataque de ........¿Shuriken de energía boomerang?.....(Con un demonio.....¿Que tenían en la cabeza? ¿Que arma es esa?). Para liberar su ataque de ...... llamemoslo "Bolita boomerang", te hará cara una especie de mirada de enojo (Foto de la derecha) y unos 2 segundos después procederá a atacarte... aunque será ciertamente vulnerable a tus ataques (Si tienes miedo de atacarlo mientras corre esa será tu oportunidad). En resumen puede ser muy fácil si te apresuras, y si peleas como una abuela pagarás las consecuencias.


TERCER JEFE: Horned Witch/Zoushoku Musume
                   
Esta bruja resalta de los demás jefes, especialmente por que no necesitarás juntar tu espada después de golpearla(Una de los pocos enemigos que tienen un aspecto serio)ya que de cada vez que recibe un golpe se divide por lo que puede resultar un dolor de cabeza en algunas ocasiones, pero en varias ocasiones los extraños valores del juego fallan haciendo que atravieses cada una de sus tansformaciones (Aunque recomiendo que no te atengas demasiado a esto). Primero se divide en 2 brujas, luego cada una se divide en un pajaro , y luego cada pajaro se vuelve a dividir , esta vez en 3 pajaros más (Me duele la cabeza de solo pensarlo). Sinceramente no puedo asegurar que sea fácil o difícil , ya que como dije antes , a veces los valores del juego te ayudan a salir airoso




CUARTO JEFE: Green Grub/Otemo Mukade
                   
Este combate sin duda me parece bastante divertido (Especialmente después de pasar la espantosa parte de las burbujitas), ya que a diferencia de los demás jefes, este te puede tomar desprevenido de donde sea, por lo que tendrás que estar realmente atento y de manera preferible golpearlo en los puntos más cercanos al cuello primero (Recuerda golpearlo solo cuando vaya hacia arriba o hacia abajo). En resumen es un jefe de dificultad media, ya que en ocasiones podrás caer víctima de la desesperación  y terminar mordiendo el polvo.




QUINTO JEFE: Mad Monk/Sekkiou Oshou
                   

¿Soportarías acaso que venga un monge y te grite todos esos insultos?
Si tuviste la suficiente paciencia para no aventar el pad por culpa de este condenado nivel que está bastante difícil, tu recompensa será ni más ni menos que uno de los jefes más difíciles de todo el juego. Este monjito en contra de sus preceptos te insulta y ataca sin piedad alguna, llamándote tonto cuando quiere (Ese insulto le duele tanto a nuestro héroe que lo puede matar), escupiendo miles de estúpidas palabras que te acosarán y eliminarán fácilmente. Lo recomendable para eliminarlo es atacarlo desde el inicio y acorralarlo como muestra la foto derecha.




SEXTO JEFE: Samurai Guard/Kabuto Bushi
                    
Sin duda junto con la bruja son los únicos jefes que tienen un aspecto serio. Como ves en las fotos, luce realmente imponente y poderoso , y en efecto lo es, aunque si encuentras su punto débil lo tumbas en un instante. 
Una cosa que me agrada mucho de este jefe es el hecho de que solo se valga de su lanza para atacar lo que lo hace ver bastante poderoso y a la vez honorable (Aunque la personalmente su dificultad me decepciona), por otra parte su defensa es bastante  efectiva, solo que si la rompes le darás  una paliza (Mejor dejo que tu te averigues como hacerlo)




SÉTIMO Y OCTAVO JEFE: Stone Wizard/Zouringen
              

       
Sin duda este jefe podría complicarse a los que quieran jugar a lo bestia, ya que sin duda se aplican patrones demasiado obvios a la hora de pelear como el no lanzar bolas de fuego a ciertos espacios en el primer combate (Foto de la derecha) y así practicamente venderte el combate. 
Algo que me parece curioso es que justo después de liberar a la princesa nuestro héroe se la toma personal y decide terminar de darle una paliza más al bendito hechicero, por lo que el octavo nivel será una sucesión de 4 combates con este jefe , cada uno separado por una corta porción de nivel si no tienes suficiente paciencia para superar, terminas por insultar más que el jefe del nivel 5. Algo que si detesto es  ese maldito bichejo alado que usa el hechicero, ( COMO LO DETESTO!!!), que será un completo estorbo en el segundo y último combate. En resumen es un jefe dificil si le comparamos con los demás (Empata con el monge a mi parecer).
BONUS SECRETOS:
Como dije antes el asunto de los bonus es ciertamente extraño aqui , pero en ocasiones será de mucha utilidad. A continuación un breve resumen de la ubicación de estos.
Primer nivel:
Este primer secreto es sencillo de obtener, solo debes "zigzagear"(Presionar rápidamente izquierda y derecha mientras presionas el botón de ataque) en el lugar donde se indica en la foto y serás automáticamente transportado al bonus.

Segundo nivel:
Este secreto es sumamente sencillo de encontrar, ya que solo debes subir el sexto arbol hasta la cima y serás teletransportado al bonus, y llevado al checkpoint por un pajaro. Ten cuidado con las bombas de los ninjas.
            
Tercer nivel:
Déjate caer desde el borde del risco en la parte 3-4 mientras "zigzageas" y aterrizas en la parte que se indica en la foto.

Cuarto nivel:
El más sencillo de todos los secretos, que solo consiste en mantenerse agachado en el lugar que se indica la foto y listo.

Quinto nivel:
NO SE CONOCE NINGÚN SECRETO AQUI.
Sexto Nivel:
Déjate caer en la segunda poza de agua desde la plataforma derecha y accederás al dichoso bonus.

Sétimo nivel:
Este secreto solo me ha funcionado en la versión americana. Tienes que saltar y zigzagear ante la primera puerta con un tigre pintado.

OTRAS COSAS:
Si logras eliminar a cada uno de los pájaros que te lanza el pajaro azul del segundo nivel o rojo  del sexto nivel y te darán en recompensa una campanilla que te permite por un corto periodo de tiempo lanzar shurikens.
              


En el tercer nivel hay una campanilla que te porpocionará una especie de bola giraroria alrededor tuyo que se moverá más rápido si atacas.

CONCLUSIÓN

En resumen de toda esta explosiva receta nos sale un juego que sin duda sabrá ser disfrutado por aquellos que quieran pasarse una tarde o una noche con un buen juego (No llegando a excelente, pero igual me parece bueno), aunque CUIDADO CON DEJARSE LLEVAR POR EL MAL GENIO.
Sin prejuicios ni quejas te invito a que lo disfrutes y verás que si tienes la mente despejada, está será una tierra fertíl para sembrar diversión en ella.
En cuanto a la descarga de ROMS te aviso de paso que las únicas diferencias notables son el asunto del lenguaje del juego y el aspecto del protagonista (En la versión americana luce muy Punk, en la japonesa ostenta peinado con cola de caballo)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...