ÍNDICE

Visita todas nuestras secciones, artículos y reportajes
click aqui para ir al índice de contenidos

jueves, 27 de noviembre de 2008

Jackie Chan's Action Kung Fu


Para aquellos que en este momento se estén preguntando desde cuando data la fama del archiconocido Jackie Chan, esta este juego como prueba, creado por HUDSON SOFT. Si señor, uno de los más conocidos actores de películas de artes marciales también tuvo la grata oportunidad de regalarnos un juego para la querida NES. En caso de que te lo preguntes, NO está basado en ninguna película del querido actor, más bien de una historia ficticia; y antes de que pienses que se trata de un juego licenciado de tipo “LJN” por suerte no lo es así, más bien es uno de los juegos más entretenidos que vas a encontrar dentro del genero Kung Fu en la NES.

Para empezar el juego tiene en la pantalla de título el rostro de Jackie sonriendo, que por cierto tiene un parecido impresionante con el actor, que hará que notes que el personaje no se parece mucho que digamos.
La historia del juego es bastante sencilla: Jackie y su hermana Josephine son unos de los más grandes peleadores en toda China, un día el villano de turno aparece, hechicero para variar (XD), con un afán por apoderarse de China. Jackie y su hermana trataron de enfrentarlo, pero fueron derrotados, para empeorara este se llevó a Josephine. Ahora es deber de Jackie ir a buscar al hechicero y darle su merecida repartida de estopa y así salvar el dia.



Si lo habrás notado los gráficos son muy buenos, dando paso a un diseño de personajes estilo SUPER DEFORM que a pesar de hacerlos ver caricaturescos les da una expresividad sin igual. Casi todas las expresiones están basadas en anime lo cual quizás te de una idea de su calidad, quizás notes es el hecho de que Jackie no se parece mucho que digamos, pero es cuestión de tiempo para que pases por alto ese mínimo detalle. El diseño de los escenarios por su parte es bastante ameno, en ocasiones me hace recordar Dragon Ball.

El sonido es estupendo también, las melodías llenan el ambiente de magia y curiosamente describen muy bien los escenarios o bien les inyectan una cierta emoción. Los efectos de sonido son bastante normales, nada del otro mundo, pero la música compensa de sobra.
La dificultad es bastante normal, más bien un poco baja, lo cual será un respiro para los menos experimentados. Los jefes por su parte tienen rutinas sencillas de dominar, a excepción del último que quizás si puede llegar a ser frustrante para los poco pacientes.
El control por su parte es bastante bueno, destacando la posibilidad de ejecutar rápidos golpes, solo que tienes que ser exacto en todos tus ataques (Cuando lo juegues entenderás), un movimiento que me llamó mucho la atención fue el de poder caer más rápido si presionas abajo mientras estás en el aire, que terminará ayudándote a hacer tus saltos más exactos. Y el mejor de todos, puedes hacer una especie de poder sosteniendo el boton B(Bastante parecido al Kamehame ha de GokuXD) que será muy efectivo contra los jefes y enemigos que se encuentren a una cierta distancia.


Uno de los mejores aliados del juego serán unas ranas que al ser golpeadas te dan recargas de vida o movimientos especiales que sin duda alguna serán tu salvación en varias ocasiones. Entre estos se puede destacar una patada de 360 grados que golpea alrededor de Jackie, también un movimiento en el cual Jackie ejecuta una patada hacia arriba que es de mucha utilidad contra los enemigos aéreos, cabe destacar que como todo movimiento especial están limitados.

A lo largo de los niveles recolectamos una especie de esferas rojas llamadas “Bonus Jade” que nos dan los enemigos al ser eliminados, cuando recolectamos 30 la barra de salud se repone, lo cual es una de las ayudas más   imprescindibles en los niveles largos.
Como todo buen juego tiene que haber alguna especie de BONUS, pues aquí los hay también, para ello debes encontrar unas campanillas escondidas a lo largo de los niveles, lo mejor es que son retos muy creativos como uno de mis preferidos que consiste en golpear los peces que saltan de una cascada, otro al estilo arkanoid, pero en este tienes que golpear la bola para evitar que destruya los cuadros, al final de cada bonus obtienes Score que puedes canjear por continues, curas o recargas para los movimientos especiales, por dicha otro juego que aprovecha el SCORE.
Y justamente el factor que hace brillar este juego, su derroche de creatividad y humor, que a pesar de su corta duración te va a enganchar. Te cambia 10 aventuras por 4 ,pero cuatro aventuras muy buenas. En definitiva uno de los mejores de género Kung Fu.


Mini guía
Interfaz:
Bonus Jade: Se obtienen de los enemigos, cada 30 que recolectes se regenera la barra de vida y las ondas psiquicas.
Ranas: Al ser golpeadas sueltan items muy útiles como tazones de energía o movimientos especiales.
Tazón de energía: Indispensables, recupera dos puntos de vida.
Controles básicos:
Botón A: Salto
Botón B: Puñetazo
Onda Psíquica: Sostener el botón B y soltar
Patada voladora: Presionar el boton B en el aire
Trucos utiles:
Si presionas B antes de aterrizar de un salto y sostienes la direccion en la que desees moverte, jackie hará una especie de barrida.

Si presionas ABAJO mientras estás en el aire jackie descenderá más rápido, dando así oportunidad de evadir los ataques de una mejor manera.

Movimientos especiales
Se obtienen de algunas ranas al ser golpeadas.
Movimiento especial: Presionar Arriba + B
Tipos de movimientos especiales:
Patada frontal:Jackie ejecuta una poderosa patada alta
.
Patada 360º: Jackie ejecuta una patada que ataca hacia ambos lados.
Ataque tornado: Jackie ejecuta un ataque giratorio poco efectivo, pero es invulnerable mientras gira.
 
Patada aérea: Jackie ejecuta una poderosa patada hacia arriba, perfecta para enemigos aéreos.
Los bonus
A lo largo de la aventura podrás encontrar unas campanillas
que al ser tocadas aparecerá el maestro de Jackie y te transporta a un bonus. 
Una vez en el bonus, mediante una ilustración se te indica el objetivo del bonus. 
Al final del bonus se hace un recuento de tu puntuación, y el juego te proporcionará automaticamente una de las siguientes cosas.
Generalmente las campanillas aparecen al hacer contacto con algún área específica de la pantalla, debes estar atento ya que en algunos casos la campanilla se puede mezclar con el ambiente. Aunque por suerte cuando la campanilla aparece , hace un sonido que seguro hará que notes su aparición.
A continuación explico los distintos bonus que vas a encontrar en el juego.
1-Prueba de velocidad: Esta prueba consiste en saltar de nube en nube tratando de no caer, ya que si caes perderás varias nubes, así que requerirás velocidad y exactitud a la hora de saltar. Recibirás 600 puntos por cada nube que logrés pisar.
        
2-Prueba del tigre: En esta prueba las cosas pueden complicarse ya que como su nombre lo indica, hay que ser como tigre, veloz y poderoso. Consiste en golpear los muñecos de madera que aparecerán conforme avances,  preferiblemente con la patada voladora ya los muñecos golpean muy rápido, te recomiendo usar la "barrida"(Ver sección de controles básicos). Recibirás 800 puntos por cada muñeco que destruyas.
        
Prueba de la cobra: En esta prueba deberás golpear los peces que salten de la cascada, el problema es que estos salen de todas las direcciones poniendo a prueba tu velocidad y precisión a la hora de golpear. Recuerda para triunfar debes atacar como una cobra, rápido y preciso. Recibirás 800 puntos por cada pez que logres golpear.
        
Prueba de concentración: En esta prueba vas a requerir de concentración más que de cualquier otra cosa. Consiste en defender los cuadros de ser golpeados por las esferas que caen hasta que el contador de tiempo llegue a 0. Al final te premiarán por la cantidad de cuadros que lograste defender. 800 puntos por cada cuadro verde, 400 por cada cuadro rojo, 200 por cada cuadro azul.
        
Ubicación de las campanillas ocultas: Como una prueba más en su recorrido, el maestro de Jackie ha esparcido las campanillas por todos los rincones más insospechados del juego. En esta sección me he dado a la tarea de revelar su ubicación y como hacerlas aparecer. En color rojo represento el área con la que hay que hacer contacto para que la campanilla aparezca, en verde el lugar donde la campanilla aparecerá.
Primer Nivel: El camino del guerrero
         
Segundo nivel: La prueba de Fuego
         
Tercer nivel: La montaña Dragón
         
Cuarto nivel: De la tierra al cielo
         
Quinto nivel: El castillo del Hechicero
         
Descarga de la ROM:
Conclusión:
En definitiva un juego muy sencillo y entretenido que estoy seguro te mantendra pegado al control un buen rato, solo dale su merecido tiempo y lo sabrás.
Agradecimientos:
Tygrus:
Porque gracias a él me volví a enganchar con este juego tan estupendo.
BIRC:
Por esperar pacientemente y darme ánimos para terminar este artículo
Y A TI DEDICADO LECTOR
QUE HAS DEDICADO PARTE DE TU TIEMPO A LEER ESTE ARTÍCULO, SIN TÍ ESTE BLOG NO SERÍA NADA
Ryu Mishima



5 comentarios:

BIRC dijo...

La espera y la paciencia dieron resultado XD Realmente quedó muy bueno el informe, y muy completo.
Da gusto leer este tipo de análisis, donde el redactor le pone todas las ganas.

Grande Ryu! Seguí adelante

eteugene dijo...

wow. excelente.

Anónimo dijo...

Estimado amigo, gracias por este blog, no se si usted aun lo atienda, pero es abril del 2011, y tengo 22 años, este juego lo probe en videojuegos de tragamonedas, a la edad de 8 años, me gustaba mucho y lo he encontrad nuevamente, nunca lo termine espero ahora poder. gracias por los detalles.

Tygrus dijo...

¡Hasta pronto Hudson!, y no se te olvide hablar de Mendel Palace ; )

Tomás Arancibia Madrid dijo...

Buena nota, un muy buen juego, siendo solo de NES es mejor que muchos juegos SNES. Y como dices, la música del juego cautiva. Lo jugaré para recordar viejos tiempos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...